Departamento
Química Analítica y Tecnología de Alimentos

«Los representantes políticos no han de olvidarse de la inversión en I+D»

Currículum

Su trayectoria profesional la inició en el año 1983 como Ayudante de Facultad en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia. En agosto de 1985, renunció al puesto anterior y accedió a una interinidad de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, desempeñando durante 4 años el puesto de Inspectora Farmacéutica Municipal.

En 1990 se incorporó como Ayudante de Facultad en la Universidad de Castilla-La Mancha, iniciando una línea de investigación aplicada en el campo de las levaduras vínicas.

Ha realizado estancias de trabajo en universidades y centros de investigación de Italia, California, Sudáfrica, Cuba, Colombia, Ecuador, Méjico y Brasil. Su laboratorio ha acogido a profesores y estudiantes extranjeros para llevar a cabo estudios sobre levaduras. Miembro del equipo editorial de la revista Food Microbiology, y revisora habitual de otras revistas indexadas. Por su trayectoria profesional, recientemente ha sido certificada como científica de alimentos por el Institute of Food Technologists de Chicago.

Es profesora de Ciencia y Tecnología de Alimentos, ha impartido o imparte docencia en asignaturas relacionadas con la Microbiología básica e industrial y Biotecnología de alimentos; ha participado en distintos programas de doctorado, interuniversitarios y con mención de calidad; fue directora del máster integral del vino (Título propio UCLM).

En cuanto a puestos de gestión, ha sido Vicedecana en la Facultad de Tecnología y Ciencias Químicas (6 años), Directora Académica del Vicerrectorado de Investigación (2 años) y Directora del Departamento de Química Analítica y Tecnología de Alimentos (casi 8 años),

Líneas de investigación

• Selección de levaduras autóctonas para su empleo como cultivos iniciadores en Enología

• Relación entre los factores intrínsecos y extrínsecos que afectan a la vitalidad de las levaduras

• Estudio de actividades enzimáticas de interés en levaduras. Caracterización e inmovilización de enzimas en matrices de distinta naturaleza

• Fermentación y destilación de frutos

• Estudio de la biodiversidad de levaduras en diferentes ambientes: oleícolas, frutos, destilerías

• Caracterización y estudio de las propiedades tecnológicas de levaduras

Grupos de investigación / Proyectos de investigación

En la mayor parte de su vida profesional en la UCLM ha sido corresponsable del grupo de Biotecnología de levaduras.

Actualmente es miembro del grupo de investigación «Caracterización, Desarrollo y Biotecnología de Alimentos».

Ha codirigido Tesis Doctorales, Trabajos Fin de Master, Diplomas y Tesinas de licenciatura. Su labor investigadora se ha plasmado en la publicación de artículos técnicos y científicos en revistas nacionales e internacionales, así como en libros y/o 10 capítulos de libros y participación en congresos. Coinventora de cuatro patentes relacionadas con aplicaciones biotecnológicas, una de ellas ha sido explotada durante veinte años por la multinacional BioSpringer.

Entrevista

¿Cómo comenzó su carrera investigadora?

Mi carrera investigadora se inició propiamente cuando me incorporé a esta Universidad.

Con el profesor Juan Úbeda, inicié una línea de investigación encaminada al estudio de la microbiología de las uvas, mostos y vinos de Castilla-La Mancha, siguiendo con la política de la Universidad de enraizar su labor investigadora en las cuestiones de mayor interés en el territorio de la Comunidad Autónoma.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción- logro conseguido en su trayectoria?

Cada artículo, proyecto, y en definitiva cada logro me ha causado complacencia, porque ha supuesto con un esfuerzo ímprobo, en ocasiones en precarias condiciones y con una renuncia a mi vida familiar. No obstante, tanto en el aspecto docente como investigador quiero resaltar:

Docente:

La consolidación de los estudios de la especialidad Agroalimentaria de la licenciatura en Químicas, junto a mis compañeras Lourdes Cabezas, Llanos Palop y Amparo Salvador que guiadas por la profesora Cabezudo constituyó la semilla de la licenciatura de Ciencia y Tecnología de Alimentos, por lo que fueron tiempos de una docencia variada e intensa, de dotar laboratorio para alumnos, de adquirir y poner a punto equipos.

Investigador:

El iniciar una línea de investigación basada en el estudio de la dinámica de poblaciones de levaduras en las fermentación del mosto de uva. El objetivo de este estudio poblacional era la selección de una cepa para ser usada como cultivo iniciador en la región, siguiendo la tendencia que se iba imponiendo  de fermentar con levaduras aisladas en su propio ecosistema. Los resultados supusieron una de las primeras patentes en nuestra universidad y consistía en el uso de levaduras seleccionadas en nuestra región para su empleo en bodega, su explotación ha reportado hasta la actualidad más de  200000 euros.

Esa línea ha permitido acercar la microbiología enológica a las bodegas y compartir nuestros conocimientos con los enólogos mediante cursos, seminarios y jornadas; esa aportación ha sido reconocida por el colegio oficial de enólogos de Castilla la Mancha en su último congreso.

¿Cuáles han sido sus referentes o personas que admira?

Son varios los estudiosos o investigadores a los que respeto, ya que con sus estudios han logrado el avance de la ciencia, pero quizá por ser pionero en establecer los principios de las fermentaciones industriales, citaría a Louis Pasteur.

Pero mi verdadero aprecio es para todos los que de un modo u otro contribuyeron en mi formación académica y personal, facilitando que pueda encontrarme hoy aquí;  y también es justo y no menos importante agradecer el apoyo incondicional de mi familia.

Una imagen, frase o recuerdo que tenga de cuando logró la cátedra

Mi recuerdo fue tranquilidad y satisfacción por haber conseguido alcanzar el nivel mas alto de mi carrera académica.

¿Qué diría a las nuevas generaciones de estudiantes que comienzan ahora?

Como madre y trabajadora, les diría que adquieran una buena formación, que aprovechen y aprendan de todas las oportunidades que les brinde la vida, que se esfuercen y que sepan esperar su momento, porque éste llega.

Una apuesta para el s. XXI, nuevos caminos de la ciencia y las artes

Es tarea de los científicos y estudiosos el identificar las necesidades y vulnerabilidades de la población, investigando nuevas prácticas y tecnologías, pero para ello los representantes políticos no tendrán que olvidarse de la inversión en I+D.