/El Sonido del Tiempo

Celebración:

Cuenca, del 13 de febrero al 10 de marzo
Sala ACUA (Aula Cultural Universidad Abierta)
Calle Colmillo – Cuenca

Conferencia de Inauguración
El Sonido del Tiempo
13 de febrero a las 19,30 h.

Horario de apertura:

• de miércoles a viernes, de 16:30 a 19:30 h.
  • Sábado y domingo, de 10,30 a 14,00 h. y de 16:30 a 19:30 h.

La exposición que ahora se presenta, El sonido del tiempo, versa sobre el arduo y complejo problema de la memoria y el olvido. Solo basta mirar a nuestro alrededor para descubrir día tras día una creciente invitación a la desmemoria. Las obras presentes en esta exposición, grabados y serigrafías, surgen del diálogo con la otra memoria, con la irrenunciable jugosa memoria de las imágenes. En este caso, con la memoria de aquellas imágenes con cuyos trazos el artista ha podido disfrutar en los últimos tiempos y que, afortunadamente hoy podemos mostrar.
Hablar del itinerario gráfico desarrollado por Juan Carlos Ramos hasta el presente, significa hablar de una formación cuyos antecedentes vernaculares más próximos,—los procedimientos tradicionales y experimentales del grabado calcográfico— distan de la obra aquí presentada bajo un criterio puramente econológico.
A otro nivel, en esta exposición, Juan Carlos Ramos presenta una serie de obras encaminadas a lo podríamos denominar transgresiones tecnológicas del modelo del grabado clásico. Así pues, podemos ver obras de singular aspecto mediante momentos fragmentarios de tecnologías, focalizados y extraídos de su contexto de origen para ser investidos e invertidos en espacios para los cuales no estaban pensados y producir en ellos unos efectos no esperados. Estas, dentro de su diagrama tecnológico, siguen ofreciendo las facilidades formales propias del grabado tradicional. Poniendo de manifiesto, a pesar de lo que actualmente se piensa, que el espacio inscriptivo del grabado constituye por sí mismo un espacio autónomo, regenerador altamente vitalizado el cual queda lejos de la inflación programada del procedimiento. La producción gráfica presentada se mantiene en una relación de independencia con la realidad social, como en un campo autónomo de investigación formal, es decir, como una cuestión prioritariamente artística.
En la configuración de las relaciones espaciales desarrolladas en la obra gráfica de Juan Carlos Ramos, como en cualquier otra manifestación artística, se articula siempre un determinado modo de percibir el mundo.

2019- Exposición- "El Sonido del Tiempo"
2019-03-11T09:16:17+00:00