Butacas fuera, llega Zas!!Candil

/Butacas fuera, llega Zas!!Candil

Butacas fuera, llega Zas!!Candil

Texto: Juan Jesús Rubio Parra

En un escenario un tanto formal y en un patio de butacas donde no sobraba nada excepto las butacas, se hacía sonar el folclore español, que recorría cada esquina y cada rincón. Nunca antes se había echado tanto de menos una zona despejada en el Paraninfo universitario para poder bailar; aunque algunos, sobretodo los más pequeños, buscaron un hueco donde poder hacerlo y disfrutar de la música de Zas!!Candil Folk.

El concierto del pasado 18 de octubre se inauguraba con las voces blancas de los niños y niñas de la Escolanía de la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas “Ismael Martínez Marín”. Este concierto formó parte de la programación de las “V Jornadas Iberoamericanas de Literatura Popular Infantil. La voz de la memoria”. Tras la presentación de la exposición “LIJ Efímera” en el mismo Paraninfo, una hilera de gente recorría los pasillos para poder ver al grupo conquense en directo.

Dos nanas daban el pistoletazo de salida: la Nana del Pardal y la Nana de la pastora. Con tan solo una guitarra y una flauta travesera de base, las voces a coro hicieron magia, la misma que se puede escuchar en Arroró, un proyecto solidario a beneficio de la Fundación Aladina, motivo principal de este concierto.

Como no podía ser de otra forma, los taranconeros hicieron “de las suyas” y animaron a todos a cantar y a bailar, ya fuera de pie o en la butaca. Los más pequeños formaron un corro y comenzaron a danzar, sin saber la sorpresa que vendría más tarde. De repente, un pelele comenzó a volar por los aires y los niños corrieron a cogerlo para hacerlo saltar al ritmo de “El pelelito”. Arriba y abajo, a un lado y a otro, el muñeco danzaba protagonizando uno de los mejores momentos del concierto.

Sus canciones más típicas sonaron a lo largo de la tarde y atrajeron a gente de todas las edades, llenando gran parte del Paraninfo. A pesar de la “seriedad” del lugar, la música y la actitud de los de Tarancón lograron trasladar al público a una plaza de un pueblo, al mismo tiempo que lograban hacerles recordar de dónde vienen, el origen de nuestra cultura, y dejando claro la necesidad de preservarla.

Zas!!Candil lleva siete años experimentando y estudiando el folclore español, así como con distintos instrumentos. Al escenario sacaron elementos como el pandero cuadrado, e incluso interpretaron “Las panaderas” con tan solo el acompañamiento de las manos marcando el ritmo en una mesa. Zas!!Candil es ese giro de tuerca que necesitaba el folclore en España, sino, ¿quién más interpreta una jota o una seguidilla con bajo y batería? Son únicos, con ese desparpajo típico conquense que se contagia cuando suben al escenario. El folk español tiene grandes artistas emergentes en la actualidad, y sin duda alguna, Zas!!Candil es uno de ellos.

concierto_zaskandil_0001

Concierto Zas!!candil
18 de octubre, a las 20,15 h.
Paraninfo Universitario de Cuenca
Entrada gratuita hasta completar el aforo

Colaboración:
Escolanía de la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas “Ismael Martínez Marín”

Presentación de Arrorró,
un proyecto solidario con la Fundación Aladina

Gracias a la colaboración con las V Jornadas Iberoamericanas de Literatura Popular Infantil el concierto de Zas!!candil

2018-11-06T10:46:37+00:00