Abyssalia & Albedo de Enrique Leal

Aula Cultural Universidad Abierta
Calle colmillo s/nº. Casco Antiguo – Cuenca

Inauguración:

27 de septiembre a las 20 h.

Horario de apertura:

• de miércoles a viernes, de 16:30 a 19:30 h.
  • Sábado y domingo, de 10,30 a 14,00 h. y de 16:30 a 19:30 h.

• Autor: Enrique Leal
  • Comisario: Ramón J. Freire Santa Cruz
  • Coordinador: José Ángel Cañas Romero

La Sala Acua de Cuenca acogerá del 27 de septiembre al 5 de noviembre la obra gráfica de Enrique Leal, que fue profesor en la Facultad de Bellas Artes en Cuenca muchos años y actualmente es docente e investigador en el Departamento de Arte en la Universidad de California Santa Cruz, EEUU. La exposición titulada Abyssalia & Albedo reúne distintas series que investigan cómo los procedimientos técnicos que determinan el resultado de la impresión gráfica son usados en la evocación poética de significados inéditos, a partir de una concepción relacional que apunta a una reciprocidad confluyente de materia e idea.

La serie Abyssalia, con su multitud de formas biológicas transparentes emergentes, relaciona las impresiones de una mezzotinta (manera negra) a la seda con las ensombrecidas e insondables regiones de las llanuras abisales de los océanos y su miríada de organismos bioluminiscentes. Mientras que la serie A.M. (Amplitud modulada) remite a A.M., una abreviatura de la trama semitono gráfico que convierte el rango tonal de una imagen fotográfica en puntos espaciados equidistantes, alterando su diámetro para crear la ilusión de luz y sombra. Asimismo, el titulo surge como símil que caracteriza el volumen (amplitud) variable (modulada) de una nube debido a la concentración de diminutas gotas de agua y la blancura, albedo, que es la razón entre la energía luminosa que difunde por reflexión una superficie y la energía incidente.

Abyssalia & Albedo

2017-10-17T18:51:57+00:00