Fecha y lugar

Jueves, 16 de marzo – 13:30 h.
Lugar: Pasillos del Vicerrectorado, Cuenca

UZBEKISTÁN GANA LA I EDICIÓN DE CONCURSO DE TAPAS INTERNACIONALES ‘FOOD & WORLD’

Redactora: Sandra Morales

El pasado jueves 16 de marzo a las 13:30 horas se celebró la I Edición de Concurso de Tapas Internacionales ‘Food & World’ en el pasillo del Vicerrectorado de Estudiantes de Cuenca, en el que participaron estudiantes de diversas titulaciones y países, además de integrantes del colectivo PAS o PDI.

Como bien se dijo en los carteles del evento, las tapas debían ser pensadas para 20 personas, que se compartirían entre todos los presentes. Como obsequio, todos los participantes recibirían una mochila y libreta del Centro de Iniciativas Culturales y, a los ganadores del concurso, se les haría entrega de una sudadera.

Al concurso ‘Food & World’ se presentaron platos de distintas nacionalidades como la española, mexicana, uzbeka, argentina, alemana, griega, india o taiwanesa de entre los siguientes participantes: Rosa Iliana Carrillo, Homero Mauricio Vázquez, Noe Alfredo Villa, José María Herranz, Bektosh, Firdavs, Zayniddin, Aslbek Sadirov, Laura Vergara, Inés Hernández, Jesús Casado, Juan Membrillo, Sofía Mir, Alicia Calvo, María Jesús Torrijos, Raúl Perales, Conchi de Lucas, integrantes de ESPACU, y José Ángel Cañas.

Una vez presentados y ordenados todos los platos por el nombre del creador, receta y nacionalidad, se dio paso a la degustación de cada una de las comidas por parte de los participantes y el resto de los presentes al evento. El método elegido para elegir el mejor plato fue por un sistema de puntos, que consistía en que cada participante tenía dos puntos para repartir a la tapa que más le gustara. Prácticamente no quedó ninguna tapa con comida, ya que todos los participantes realizaron un trabajo exquisito.

Se recogieron todos los papeles en los que se habían dividido los puntos y el jurado los contó y sumó, dando el fallo de los ganadores: en primer lugar resultaron campeones los platos de “Plov, Hanum, Shorva y Somsa”, pertenecientes a los estudiantes de Uzbekistán; en segundo lugar quedaron ganadores los participantes de México con sus Tacos de carne asada; y para el tercer puesto hubo un empate entre la comida española y la griega.

Tanto a los uzbekos como a los mexicanos se les entregó una acreditación de participación, una mochila, libreta y sudadera del Centro de Iniciativas Culturales y se les dio la enhorabuena a los demás participantes por hacer posible la Primera Edición del Concurso de Tapas Internacionales, invitándoles además a participar en las siguientes ediciones posteriores.

Food & World I Edición

Recetas ganadoras

PLOV (La paella uzbeka)

El plov es un plato muy antiguo. Se menciona ya en la biografía de Alejandro Magno, como un plato que le ofrecieron en la antigua Samarcanda, Bactria y en una de las provincias de Persia.

Ingredientes:

  • Aceite vegetal – 250 gr.
  • Arroz – 1 Kg.
  • Ternera (cordero) – 1 kg.
  • Cebolla – 3 uds. (medias)
  • Zanahoria – 1 kg.
  • Especias: Sal, pasas, comino, bérbero…

Instrucciones:

Paso 1. Para preparar el plov, hay que tener una olla de hierro fundido con el fondo bastante profundo.

En la olla ponemos el aceite vegetal, lo calentamos y echamos la carne lavada y cortada en trozos de 4×5 cm. Las asamos dando vueltas con la espumadera para evitar quemaduras.

Paso 2. Dentro de unos 10-15 min. Cuando la carne se pone ligeramente dorada, agregamos las cebollas cortadas en aros de 2mm. Cuando las cebollas estén doradas, añadimos la zanahoria rallada. Seguimos asando los ingredientes hasta que la zanahoria se ablande bien!

Ojo. Quisiera llamar su atención sobre el hecho de que las zanahorias son un ingrediente muy importante en el plov, una cantidad insuficiente puede afectar al sabor y al color del plato terminado.

Paso 3. Echamos agua hervida caliente de forma que cubra la zanahoria a unos 1,5-2 cucharas de sal condimentos: comino salvaje, pasas, bérbero…

Paso 4. Lavamos el arroz con cuidado 3 veces, y lo echamos a la olla donde ya le esperan carne, cebolla y zanahoria. Una vez que esté lleno lo nivelamos por toda la superficie de la olla, alisándolo con la espumadera. Añadimos agua caliente de forma que cubra el arroz unos 2 cm., dependiendo de la capacidad del arroz que empleemos para absorber el agua. Dejamos hervir sobre el fuego máximo hasta que aparezcan las burbujas. Luego moldeamos el arroz con la espumadera en forma de cúpula como las que vimos en Bujara (sin tocar y remover el fondo: carne y zanahoria). Hacemos agujeros con la cuchara metiéndolo en la cúpula para evaporar los restos del agua.

Paso 5. Bajamos el fuego y tapamos nuestra olla. A continuación, esperamos que todo el agua se evapore y al cabo de 20-30 min. Abrimos la tapa y damos vuelta al arroz y las verduras… nuestro plov está listo.

SOMSA

En Uzbekistán las empanadillas se suelen preparar en unos hornos especiales que se llaman Tandyr (horno de adobe con forma de una cúpula) – no todo el mundo tiene tandyr en casa, de modo que nos apañamos con el horno norma (de gas o de electricidad)

Ingredientes:

Para la masa:

  • Harina – 1 kg.
  • Agua – 1,5 vasos
  • Aceite o grasa hervida – ½ vaso
  • Sal – 3 cucharaditas

Para el relleno:

  • Carne – 500 gr.
  • Cebolla – 500 gr.
  • Grasa de cordero o tocino – 100 gr.
  • Sal y pimienta negra – según el gusto

Instrucciones:

Paso 1. Amasamos la masa espesa en agua salada, añadimos un poco de grasa de cordero calentado (o mantequilla). Amasamos bien y cubrimos con un paño, la dejamos reposar unos 20-25 min.

Paso 2. Mientras tanto preparamos la carne picada. Para eso la carne de cordero, grasa o tocino, cortamos en cubitos muy pequeños y las mezclamos con la cebolla cortada, dentro añadimos la sal y pimienta negra, los mezclamos y dejamos reposar.

Paso 3. Con la masa hacemos pelotitas de unos 80-100 gr. Con ayuda del rodillo, echando mucha harina, de cada pelotita hacemos circulitos con 2 mm. de grosor. Sobre cada círculo ponemos la carne picada y encima un pedacito de tocino. Formamos empanadillas con forma redonda, colocamos sobre la placa y aplastamos un poquito.

Paso 4. Antes de colocar las empanadillas, que estén a medio hacer, en la bandeja del horno, hay que mojar la parte de debajo de la empanadilla con un poco de agua salada. Ya cuando estén todas las empanadillas dentro del horno caliente (a una temperatura de 300-350 grados), aumentar el fuego al máximo y luego cerrar la tapa, periódicamente pulverizando los somsa con agua. Cuando aparezca la corteza dorada se poder decir que los somsa están listos.