CONFERENCIA «LOS RETOS DE LA SEGURIDAD EN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL»

Conferencia: “Los retos de la seguridad en el nuevo orden mundial”

La conferencia “Los retos de la seguridad en el nuevo orden mundial” celebrada el día 6 de marzo, se ha desarrollado dentro del ciclo “La Unión Europea en el Siglo XXI”, dirigido por Yolanda Salinero, vicedecana de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, así como coordinadora del título de estudios internacionales de Toledo, y Juan Luis Manfredi, profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano.

El ponente invitado fue Felix Sanz Roldan; quien en junio de 2004 fue nombrado Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), ascendiendo al empleo de General de Ejército. Durante su etapa como JEMAD se aprobaron la Directiva de Defensa Nacional, la Ley de Defensa Nacional y la Ley de Tropa y Marinería. Asimismo, se creó la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS).

Finalizado su período de cuatro años como JEMAD, el 1 de agosto de 2008 fue designado Alto Representante para la Presidencia Española de la Unión Europea en asuntos propios relacionados con la Defensa, con dependencia directa del presidente del Gobierno y con rango de secretario de Estado. Entre los años 2004 y 2008 fue consejero nato del Consejo de Estado.

El 3 de julio de 2009 fue nombrado secretario de Estado director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), actualmente también preside el Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La conferencia se centró en los retos de seguridad que podemos encontrar en este nuevo orden mundial. Para desarrollar esta idea el ponente comenzó desde una perspectiva histórica, ya que, es necesario, en palabras de este “saber de dónde venimos para saber dónde estamos”.

Tenemos que partir de la idea como bien recalcaba Roldán que nunca hemos estado en un orden mundial estático debido a que siempre se han producido cambios a nivel mundial. El problema es que desde nuestra perspectiva nos ha parecido que en Europa hemos vivido a lo largo del tiempo en una cierta estabilidad como consecuencia del equilibrio de poder entre los Estados miembros.

Hoy en día, nos encontramos con un mundo dominado por las nuevas tecnologías donde aparecen nuevas formas de lucha por el poder entre las principales potencias. Esto se debe al hecho de que las rivalidades estratégicas ya no se producen de forma física sino a través de los medios electrónicos de comunicación. Así, el ponente se centró en explicar tres: la posesión de datos, el 5G y la problemática de las fake news.

El más importante y el que más poder otorga a quien lo controla es la posesión de los datos por la información que tienen estos. No obstante, este problema va ligado a la aparición del 5G como nueva forma de comunicación instantánea, ya que supondrá un crecimiento del tráfico de datos. Además, otra de las dificultades que plantea este medio es la ruptura del tiempo de latencia entre la acción y el resultado tangible del ataque.

Otro de los principales elementos desestabilizadores son las fake news. Estas tienen el poder de transformar la opinión pública de una sociedad, lo que puede llegar a provocar el posible cambio en las ideas políticas de un país, antes de que se pueda llegar verificar los hechos redactados.

Para terminar, quisiera hacer referencia a una reflexión hecha por el ponente que considero conveniente resaltar. Pese a todo el avance que se está produciendo a nivel tecnológico, hay que tener en cuenta que el mundo y la sociedad siempre han avanzado y siempre hemos superado los problemas que han ido apareciendo, de la misma forma que nos adaptaremos a los actuales retos.

Laura Jiménez-Bazo Pinel