Oportunidades de prácticas en el Defensor del Pueblo Europeo.

Por Mario Villamor Nodal, EU Careers Ambassador de la UCLM

El Defensor del Pueblo Europeo es la institución de la Unión Europea que se encarga de examinar las distintas reclamaciones contra los organismos, agencias y oficinas de la Unión Europea. Es decir, fiscaliza la actuación de las distintas entidades de la UE. Como ciudadanos europeos y como empresas europeas tenemos un plazo de dos años para poder reclamar ante la institución abusos de poder, omisiones de información o retrasos innecesarios que haya podido producir la burocracia de la UE.

Ahora, esta institución nos oferta PRÁCTICAS REMUNERADAS. La fecha límite para solicitarlas se sitúa el próximo 31 de marzo. Para este período, comenzaremos a trabajar el próximo 1 de septiembre[1].

La duración de las mismas será de cuatro meses y serán prorrogables hasta un máximo de un año. Gozarán de remuneración, que variará en función de la localización de las mismas: así, serán de 1.300 euros en Bruselas y de 1.500 en Estrasburgo (Francia). Podemos observar que esta remuneración es más amplia que la ofertada en otras instituciones europeas, lo cual resulta especialmente interesante.

La institución se ofrece como particularmente interesante para aquellos estudiantes que tengan particular interés en la administración de la Unión Europea.

Para poder acceder a esta institución, los grados universitarios con los que podemos entrar son bastante restringidos: en este sentido, se nos pedirá relaciones internacionales, ciencias políticas, estudios europeos, derecho, economía o recursos humanos. Es decir, grados eminentemente relacionados con el conocimiento del Derecho y de la política europea.

¿Qué nos va a puntuar más? Ser graduado universitario y que hayamos acabado recientemente, por tanto, si nos interesa esta institución será interesante que apliquemos en cuanto podamos.

Por ello, si nos interesa el Derecho administrativo y el desarrollo y control de las políticas que se desarrollan en la UE, esta es una excelente oportunidad para desarrollar y adquirir nuevas competencias en un ambiente multicultural.

Referencias:

[1]Fuente: https://epso.europa.eu/job-opportunities/students-and-graduates/traineeships/2184_es