La UCLM estrena el podcast ‘Hablemos de Europa’

Con motivo de las elecciones al Parlamento europeo, el Centro de Estudios Europeos ‘Luis Ortega Álvarez’ y la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) estrenan el podcast ‘Hablemos de Europa’, dirigido por el profesor Juan Carlos Santos en el marco de la asignatura ‘Periodismo Audiovisual: Radio’. El primero, publicado esta semana en la plataforma Ivoox, aborda el futuro de la Unión Europea (UE) e incluye una entrevista a la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos de Castilla-La Mancha, Virginia Marco.

Entre las actividades previstas por el Centro de Estudios Europeos ‘Luis Ortega Álvarez’ para celebrar su 25º aniversario se encuentra el lanzamiento del podcast ‘Hablemos de Europa’, una publicación quincenal que se emitirá cada viernes hasta finales de mayo desarrollada por alumnos de la Facultad de Periodismo, con sede en el Campus de Cuenca,  bajo la dirección del profesor Juan Carlos Santos. 

El primero, titulado ‘El futuro de la Unión Europea’, está realizado por los estudiantes Ana Molina, Sara Acero, María Gutierrez y Alejandro Hurtado y el técnico Nicolae Cirja e incluye un reportaje sobre lo que piensan los castellano-manchegos sobre la pertenencia a la Unión, con testimonios recogidos a pie de calle y el abordaje académico del director del Centro de Estudios Europeos, Isaac Martín. También hay una entrevista a la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos de Castilla-La Mancha, Virginia Marco, que ofrece sus impresiones sobre los retos que afronta la UE desde una perspectiva regional.  

En próximas ediciones, el programa incidirá en asuntos relacionados con el medioambiente y la gestión del agua, el comercio exterior, el Brexit, la inmigración y el asilo, la comunicación institucional, las políticas económicas o las elecciones al Parlamento europeo, entre otros. 

Para Isaac Martín, el podcast es una iniciativa “interesante y novedosa”, puesto que “es la primera vez que nos hacemos presentes en unes espacio tan singular como la radio”. El director del Centro de Estudios Europeos subraya la participación de los estudiantes de Periodismo de la mano de su profesor en esta manera alternativa de “hacer llegar la UE a los miembros de la comunidad universitaria y también a la ciudadanía general”  y afirma que la nueva vía de colaboración “refuerza las relaciones” con facultad conquense, incidiendo en una vía institucional con resultados anteriores en la organización conjunta de jornadas y otras sesiones formativas. 

Por su parte, Juan Carlos Santos afirma que el proyecto servirá para que los alumnos “entrenen las competencias adquiridas en clase” y adquieran experiencia real “asumiendo como reto este nuevo formato que permite un desarrollo adicional de lo aprendido en la asignatura”. El producto contribuirá además a “extender la cultura de la UE entre los futuros periodistas formados en Cuenca, que ya participan de manera habitual en la radio pública castellano-manchega mediante la realización de entrevistas en directo todos los jueves en el informativo matinal”.