Oportunidades de prácticas en el Consejo de la Unión Europea

Por Mario Villamor Nodal, EU Careers Ambassador de la UCLM

El Consejo de la Unión Europea es una de las instituciones de la UE y se conforma por los ministros de los distintos gobiernos de los Estados miembros. Las reuniones se efectúan por el campo de acción que abarque el orden del día: es decir, a las reuniones del Consejo de Agricultura acudirá únicamente nuestro ministro de agricultura.

Una de las características de esta institución es que la Presidencia se ostenta con carácter semestral. Actualmente la ostenta Rumanía y se encarga de fijar ciertas prioridades para este período.

Ahora, si queremos conocer más de cerca la actividad de esta institución tenemos una oportunidad.

El Consejo de la Unión Europea oferta PRÁCTICAS REMUNERADAS que podremos solicitar hasta el próximo 15 de marzo en la sede de Bruselas (a las 12h, hora de España)[1].

Las tareas que nos encargarán van a depender de las necesidades del servicio. Tenemos que tener claro que se ajustarán a nuestros estudios y que podrán coincidir, en su caso, con las de los funcionarios de administración, por ejemplo mediante la preparación y diseño de los borradores de las reuniones, la asistencia a las reuniones del COREPER (Comité de Representantes Permanente, que desempeña la labor de preparar los trabajos del Consejo de la UE[2]), la investigación sobre algún proyecto en particular, la traducción de documentos, etc.

Se nos pedirá que tengamos en nuestro poder el grado universitario o equivalente. La duración de las prácticas será de CINCO MESES y estarán remuneradas con 1176,84 euros al mes, además de otros beneficios como el reembolso de las dietas de viaje.

En este período de solicitud, si resultamos seleccionados, accederemos a la realización de las prácticas el próximo 1 de septiembre. Debemos estar preparados para que nos contacten para una entrevista donde se nos consultará acerca de nuestra motivación por realizar las prácticas, nuestros conocimientos y nuestra experiencia profesional. Esta experiencia resultará muy enriquecedora para el alumnado universitario con interés en desarrollar su conocimiento en Derecho de la Unión Europea y en Derecho Internacional en general.

Con esta misma fecha límite, también oferta el Consejo de la Unión Europea prácticas NO REMUNERADAS[3]. La particularidad de la misma es que no se requiere haber acabado el grado universitario: podremos solicitarlas en tercero, cuarto o quinto de grado. Se requiere que nuestro grado refleje un período de prácticas obligatorio, que procederemos a convalidar con las mismas.

Lo único que nos garantizan como remuneración sería el reembolso de las dietas de viaje, seguro de enfermedad y accidente y un descuento en el restaurante de la Secretaría General del Consejo. Debemos advertir que, en caso de resultar seleccionados, se nos excluirá de futuras oportunidades remuneradas en prácticas de la Unión Europea y que la vida en Bruselas ronda, aproximadamente, los 600-700 euros mensuales.

La institución representa a los gobiernos de los distintos Estados miembros y es la encargada de adoptar legislación y coordinar las políticas europeas, por lo cual será un punto muy interesante a reflejar en nuestro currículum y que nos abrirá muchas puertas de cara al futuro.

Referencias:

[1] Fuente: https://epso.europa.eu/job-opportunities/students-and-graduates/traineeships/2182_es

[2]Fuente: https://eur-lex.europa.eu/summary/glossary/coreper.html?locale=es

[3]Fuente: https://epso.europa.eu/job-opportunities/students-and-graduates/traineeships/3003_es