Visita al Parlamento Europeo

12928_9510

Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Toledo visitaron la sede del Parlamento Europeo en Bruselas para profundizar en sus conocimientos de la asignatura ‘Derecho de la Unión Europea’, que se imparte en el tercer curso del Grado en Derecho. En el marco de la visita, mantuvieron un encuentro con el europarlamentario de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas Javier López y recibieron información sobre oportunidades de empleo en las instituciones comunitarias, entre otras actividades.

Promovida por el europarlamentario castellano-manchego Sergio Gutiérrez y el Centro de Estudios Europeos ‘Luis Ortega Álvarez’, la visita ofreció a los universitarios, acompañados por los profesores Isaac Martín y Consuelo Alonso, la oportunidad de conocer la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, donde recibieron información sobre su estructura, composición y funciones, el funcionamiento de las comisiones, el procedimiento legislativo o el calendario de sesiones, entre otros aspectos de interés.

El europarlamentario del Partido Socialista de Cataluña (PSC) Javier López explicó a los estudiantes su experiencia y funciones como miembro de las comisiones de Exteriores y Empleo y Asuntos Sociales y señaló que hoy en día está en discusión el método tradicional de funcionamiento de las instituciones europeas, basado en “la unanimidad de los estados miembros y el consenso de las familias ideológicas”.

En el transcurso del encuentro se abordaron también asuntos como el europeísmo y el euroescepticismo, el concepto de soberanía, la confianza de los ciudadanos en las instituciones europeas o los grandes retos políticos y militares “que solo se pueden solucionar desde la escala europea”, señaló López, quien apeló también a la existencia de un “debate público europeo” que genere “una opinión pública europea con poder real de control sobre las instituciones”.

Durante su estancia en Bruselas, los futuros juristas visitaron también la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER), donde mantuvieron un encuentro don el director de la Oficina de Castilla-La Mancha, Javier Fernández, y recibieron información sobre las oportunidades de empleo y vías de acceso a las instituciones europeas de la mano del jefe de servicio de la REPER César Pla. También conocieron la experiencia de Víctor Ruíz como becario en la Comisión Europea.

Día de Europa

La visita de los estudiantes al Parlamento Europeo se ha producido en vísperas del Día de Europa, que se conmemora el próximo 9 de mayo. Mañana viernes, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo acoge la jornada ‘30 años de la adhesión a la Unión Europea: modernización de España’, promovida por la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha, que contará con la participación del ex secretario de Estado para la Unión Europea Diego López Garrido; del expresidente del Parlamento Europeo Álvaro Gil-Robles; del catedrático Jean Monnet Ramón Tamames y del eurodiputado Sergio Gutiérrez, entre otros.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 5 de mayo de 2016