I Seminario de Expertos en Derecho Administrativo e Innovación Tecnológica

1- II Seminario de Expertos INNOVAP-CLM – Presentación y 1ª Sesión

2-II Seminario de Expertos INNOVAP-CLM – Debate 1ª Sesión y 2ª Sesión

3- II Seminario de Expertos INNOVAP-CLM – 3ª y 4ª Sesión

4- II Seminario de Expertos INNOVAP-CLM – 4ª Sesión y Conclusiones

I Seminario de Expertos sobre DERECHO ADMINISTRATIVO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

1- Presentación y Ponencia Inaugural

2- Segunda Ponencia

3- Tercera Ponencia

4- Mesa Redonda

5- Conclusiones

Jornada online FORMACIÓN COMPLEMENTARIA CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ADMINISTRATIVO E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

1- Inauguración

2- Primera ponencia

3- Segunda ponencia

4- Tercera ponencia

5- Conclusiones

Transparencia y políticas públicas

Directores: Prof. Dr. D. José Antonio Moreno Molina y Profª. Drª. D.ª María Consuelo Alonso García

Coordinadores: Prof. Dr. D. Francisco Puerta Seguido y Prof. Dr. D. Jesús Punzón Moraleda


Presentación

El principio de transparencia en la actuación del sector público es uno de los más importantes logros del Estado democrático y de Derecho. Las dos vertientes del mismo, la información pública y la participación del público en la elaboración y ejecución de las normas y políticas públicas, constituyen dos pilares básicos indispensables para el funcionamiento en democracia de la Administración y así se reconoce en los textos nacionales, europeos e internacionales.

El presente curso se sistematiza en dos apartados: en el primero se analiza el alcance y significado general de este principio así como su marco jurídico regulador, español y europeo, mientras que en el segundo se aborda su aplicación práctica a algunas de las políticas públicas a las que se debe proyectar necesariamente.

1-Marco general del principio de transparencia

El contenido del primer bloque se dedicará, por un lado, al estudio del significado de este principio desde el punto de vista de la Ciencia política: su afectación a la integridad y a la lucha contra la corrupción, y por otro, a su regulación jurídica: las garantías de que el legislador ha dispuesto para su protección y su aplicación al procedimiento administrativo, especialmente en el electrónico.

Lógicamente, y como el principio de transparencia no es absoluto, sino que debe cohonestarse con otros, se expondrán también los límites a los que el mismo se ha de someter, como la protección de los datos de carácter personal, que está avalado en reciente e importante Reglamento de la Unión Europea 2016/679, y los derivados de la aplicación de la compliance al sector público.

2-La aplicación del principio de transparencia a determinadas políticas públicas en las que su presencia se hace absolutamente necesaria

Aunque es evidente que la transparencia es un presupuesto que opera de manera transversal sobre cualquier política pública, lo cierto es que la misma ha de proyectarse particularmente en ciertos sectores de la actuación administrativa. Constituye esta temática la segunda parte de nuestro Curso.

A) En la política medioambiental, la transparencia juega un importante papel para la formación de la conciencia ciudadana, para aunar voluntades mediante el consenso y para facilitar la protección de las causas ambientales. Se examinará tanto la funcionalidad del principio desde esta óptica más general como su determinación en los tres pilares básicos que lo fundamentan: el derecho a la información medioambiental, el derecho a la participación pública en los procesos de adopción de decisiones ambientales y acceso a la justicia para la defensa de los valores ecológicos colectivos o difusos.
B) En el ámbito de la contratación pública, la transparencia, por expreso mandato del Derecho europeo, se funde con la integridad, siendo imprescindible su articulación tanto en el nivel ascendente, para luchar contra determinadas prácticas que pudieran ser constitutivas de corrupción en el seno de los poderes adjudicadores, pero también en el nivel descendente, en los procesos contractuales, para asegurar la publicidad de las ofertas, la concurrencia de licitadores, la competitividad entre los mismos y la correcta ejecución de los contratos.
C) Por lo que respecta al empleo público, la transparencia opera en un doble escenario: primero, para asegurar y controlar la adecuada cualificación de quienes se encuentran al servicio de las Administraciones públicas y garantizar la neutralidad y la objetividad en la toma de decisiones; segundo, en los procesos selectivos del personal al servicio de las Administraciones públicas, en los que el principio será de aplicación para garantizar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en dicha selección.
D) Finalmente, en la salud pública la transparencia es también un principio cada vez más presente en el funcionamiento de la administración sanitaria: información sobre la práctica de pruebas y tratamientos sanitarios, consentimiento informado, el derecho de ciudadanos a obtener información ante determinados episodios y situaciones de crisis (como pudiera ser ahora la del coronavirus), etc.
Para el análisis de todos estos elementos contamos con cualificados expertos en las diferentes temáticas que el Curso aborda. En la mayor parte de los casos, a la dilatada carrera académica de los profesores se une la amplia experiencia de los mismos en puestos de gestión en el sector público, lo que, sin duda, contribuirá a enriquecer las lecciones que se imparten.

Más información en: http://blog.uclm.es/postgradoenderechotoledo/project/2101-transparencia-y-politicas-publicas/