Videos de la Jornada de Estudio La nueva casación en el contencioso-administrativo

Organizada por: Área de Derecho Administrativo con la colaboración del Departamento de Derecho Público y de la Empresa, el Máster de la Abogacía y el Centro de Estudios Europeos Luis Ortega Álvarez

Tuvo lugar el 22 de febrero de 2019, en Albacete en la Universidad de Castilla La Mancha.

Presentación – La nueva casación en el contencioso-administrativo

1ª Ponencia – «Función de la casación en el sistema de recursos y perspectivas desde el Derecho de la UE y el Tribunal Europeo de D. Humanos»

2ª Ponencia – «Función de la casación en el sistema de recursos y perspectivas desde el Derecho de la UE y el Tribunal Europeo de D. Humanos» https://www.youtube.com/watch?v=CV8zFSrojOc&feature=youtu.be

3ª Ponencia- «Perspectivas desde los Tribunales Superiores de Justicia y los Servicios Jurídicos Autonómicos»

Hablemos de Europa. Episodio 2: Medio ambiente y agua

Ya está disponible el episodio segundo del podcast Hablemos de Europa, en este caso versará sobre Medio ambiente y agua en la Unión Europea.

Con entrevista a Francisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Reportaje con testimonios de Francisco Delgado, profesor de la UCLM, empresarios, regantes y ecologistas.

Oportunidades de prácticas en el Defensor del Pueblo Europeo.

Por Mario Villamor Nodal, EU Careers Ambassador de la UCLM

El Defensor del Pueblo Europeo es la institución de la Unión Europea que se encarga de examinar las distintas reclamaciones contra los organismos, agencias y oficinas de la Unión Europea. Es decir, fiscaliza la actuación de las distintas entidades de la UE. Como ciudadanos europeos y como empresas europeas tenemos un plazo de dos años para poder reclamar ante la institución abusos de poder, omisiones de información o retrasos innecesarios que haya podido producir la burocracia de la UE.

Ahora, esta institución nos oferta PRÁCTICAS REMUNERADAS. La fecha límite para solicitarlas se sitúa el próximo 31 de marzo. Para este período, comenzaremos a trabajar el próximo 1 de septiembre[1].

La duración de las mismas será de cuatro meses y serán prorrogables hasta un máximo de un año. Gozarán de remuneración, que variará en función de la localización de las mismas: así, serán de 1.300 euros en Bruselas y de 1.500 en Estrasburgo (Francia). Podemos observar que esta remuneración es más amplia que la ofertada en otras instituciones europeas, lo cual resulta especialmente interesante.

La institución se ofrece como particularmente interesante para aquellos estudiantes que tengan particular interés en la administración de la Unión Europea.

Para poder acceder a esta institución, los grados universitarios con los que podemos entrar son bastante restringidos: en este sentido, se nos pedirá relaciones internacionales, ciencias políticas, estudios europeos, derecho, economía o recursos humanos. Es decir, grados eminentemente relacionados con el conocimiento del Derecho y de la política europea.

¿Qué nos va a puntuar más? Ser graduado universitario y que hayamos acabado recientemente, por tanto, si nos interesa esta institución será interesante que apliquemos en cuanto podamos.

Por ello, si nos interesa el Derecho administrativo y el desarrollo y control de las políticas que se desarrollan en la UE, esta es una excelente oportunidad para desarrollar y adquirir nuevas competencias en un ambiente multicultural.

Referencias:

[1]Fuente: https://epso.europa.eu/job-opportunities/students-and-graduates/traineeships/2184_es

XXIX Seminario de Estudios Autonómicos.

Durante los días 4 y 5 de abril de 2019, se celebrará en Toledo una nueva edición del Seminario de Estudios Autonómicos, este año bajo el título “Algunas cuestiones de actualidad sobre el Estado autonómico”. Durante dos días el Paraninfo del Palacio del Cardenal Lorenzana de la Universidad de Castilla la Mancha, será espacio de reflexión de destacados ponentes especialistas en el sistema de las Autonomías.

El Seminario es dirigido por el profesor Isaac Martin Delgado y organizado por el Centro de Estudios Europeos “Luis Ortega Álvarez” de la Universidad de Castilla la Mancha.

Desde el 15 de febrero hasta el 4 de abril, ambos inclusive, se podrá realizar la matrícula. Está abierta a juristas interesados en el tema, a todos los estudiantes de la Universidad de Castilla- La Manch, así como al público en general. El precio de la inscripción será de 15€, y será reconocido con 0.5 Créditos de optatividad en Grado.

Información y contacto: cde@uclm.es

Teléfono: 925268800/ Ext. 5018/5022

Curso de Especialización en Transparencia y Acceso a la Información Pública

Desde el Centro de Estudios Europeos “Luis Ortega Álvarez”, en colaboración con la Oficina de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha y la Escuela de Administración Regional, estamos organizando la segunda edición del Curso de Especialización en Transparencia y Acceso a la Información Pública, dirigido especialmente a empleados públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Existen 15 plazas reservadas para interesados en el tema (empleados públicos de otras entidades y profesionales del sector). A partir del 14 de febrero se abre el plazo para solicitar la preinscripción.

El curso se ofrece en modalidad online, con una jornada presencial final en la que participarán algunos de los máximos expertos en la materia. 

Toda la información disponible en el siguiente enlace: http://www.ctaip-2.posgrado.uclm.es/