Objetivos

Los objetivos del CETI se orientan al desarrollo de la investigación en el campo científico de la Geografía, al estudio de los procesos socio-espaciales que suceden en los ámbitos territoriales de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en España, y en los diferentes países de América Latina, y a la producción y difusión de su conocimiento. Así mismo, se interesa en la promoción de la Cooperación Internacional en relación con el uso responsable de los recursos disponibles en el territorio, de forma que contribuyan a favorecer el desarrollo sostenible en las áreas geográficas de su interés, tanto en España y, en particular, en Castilla-La Macha, como en América Latina.

  • Promover la investigación sobre la naturaleza y funciones del territorio como elemento estratégico que debe garantizar unos niveles de desarrollo y de calidad de vida de la población en sus distintas escalas, nacional, regional y local, en los países de América Latina y en la Península Ibérica.
  • Difundir el conocimiento de las características del espacio y la sociedad latinoamericana entre la comunidad universitaria y el conjunto del cuerpo social de su entorno.
  • Impulsar las investigaciones en el campo científico de la geografía sobre los procesos de cambio socio-espaciales de los entornos urbanos y rurales en el territorio de Castilla-La Mancha.
  • Cooperar con las administraciones públicas locales y regionales en la implementación de sus proyectos y propuestas de ordenación del territorio y desarrollo sostenible.
  • Facilitar el diseño de proyectos de Cooperación Internacional y de propuestas que, contando con los recursos disponibles en el territorio, permitan progresar hacia un desarrollo sostenible a las áreas más vulnerables del espacio geográfico latinoamericano y castellano-manchego.