Archivo por meses: marzo 2016

PUBLICACIONES JURÍDICAS

Jóvenes investigadores

Tratado del abuso de derecho y del fraude de ley

978-84-9099-443-6

Autor: Ángel Carrasco Perera

¿Por qué es correcto que el titular de un derecho o expectativa especule con ella hasta el límite de su optimización egoísta? ¿Por qué es una pretensión ineficiente e inmoral que se pretenda alcanzar un determinado estándar ético a través de la manipulación del Derecho? ¿Cómo debe reaccionar el aplicador del Derecho cuando el sistema jurídico es sustancialmente irracional? ¿Qué condiciones relacionales hacen abusiva una conducta perversa? ¿Qué sesgos deben darse para que una estrategia de maximización de ventajas merezca el reproche de fraude? ¿Qué valor jurídico tienen los estados “de minimis”? ¿Cuándo actúa abusivamente el que pide lo que le es debido? ¿Por qué es un paralogismo la prohibición de actos emulativos? ¿Por qué la regla de los propios actos no debe cursar como ordinariamente se cree que cursa? ¿Por qué el socio de una sociedad mercantil está legitimado para la maximización de su ventaja y no la del grupo? ¿Qué es una norma saturada de motivos? ¿Cómo se distingue una restricción típica de una restricción circunstanciada? ¿Por qué el ejercicio de acciones de nulidad es ordinariamente abusivo? ¿Por qué es bueno para la Moral y para el Derecho que sus discursos se mantengan separados? Estas y otras preguntas –muchas de las cuales nunca correctamente formuladas antes- constituyen el contenido de este ensayo de construcción de teoría jurídica y de prescripción para la praxis del Derecho.

PUBLICACIONES JURÍDICAS

Jóvenes investigadores

PREMIO ILUSTRE COLEGIO NOTARIAL DE CASTILLA-LA MANCHA PARA TRABAJOS DE FIN DE GRADO EN DERECHO PRIVADO

Diptico Premio_Colegio Notarial 2016-1

BASES

El Ilustre Colegio Notarial de Castilla-La Mancha en colaboración con el Centro de Estudios de Consumo de la Universidad de Castilla-La Mancha convoca el Premio Ilustre Colegio Notarial de Castilla-La Mancha a los mejores trabajos de fin de grado en Derecho privado, sobre temas de gran impacto económico y social.

1. Objeto. El Premio se otorga por el Ilustre Colegio Notarial de Castilla-La Mancha a los mejores trabajos de fin de grado de Derecho o de Doble Grado de Derecho y otra titulación realizados por alumnos de cualquier Universidad española o extranjera.

Los trabajos presentados deberán revelar la inquietud investigadora del alumno y su capacidad para aplicar las técnicas e instituciones del Derecho Privado a los temas de mayor actualidad jurídica e impacto económico y social.

2. Requisitos de los participantes. Los participantes deberán haber presentado y defendido su trabajo de fin de grado en cualquier Universidad española o extranjera durante el curso 2015-2016 y haber obtenido una calificación mínima de notable en dicho trabajo. Se deberá aportar justificante académico.

3. Requisitos de los trabajos. Los trabajos se redactarán en castellano y deben ser originales e inéditos, no pudiendo haber sido aceptados ni entregados para su aceptación a revista o concurso alguno. La extensión máxima es de setenta páginas de tamaño DIN-A4, mecanografiadas, por una sola cara, interlineado mínimo de 14 puntos, con letra verdana de 10 puntos. Incluirán título, resumen y selección de palabras clave en español y en inglés.

4. Presentación de trabajos y solicitudes. Cada autor enviará un único trabajo. Los trabajos se deberán enviar antes de las 14:00 horas del día 30 de diciembre del 2016, en soporte informático (pdf en CD o DVD) o en soporte papel (tres ejemplares) a la siguiente dirección:

Centro de Estudios de Consumo
Att. Iuliana Raluca Stroie
Palacio del Cardenal Lorenzana,1;
CP 45071, Toledo,
Tfno. 925 26 88 00 Ext. 5018,
Iuliana.Raluca@uclm.es

Los trabajos se entregarán acompañados del formulario de solicitud de participación debidamente cumplimentado y el justificante académico de la calificación dada al Trabajo de Fin de Grado por el correspondiente tribunal evaluador.

5. Jurado y criterios de valoración. El Jurado estará compuesto por dos doctores del área de Derecho Civil y un miembro del Ilustre Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, que hará las funciones de presidente. Dicho jurado se reunirá para adoptar el fallo durante el mes de enero de 2017.

El Jurado valorará, entre otros aspectos, la calidad científica del trabajo, la concreción y claridad expositiva; el interés tanto académico como práctico y la originalidad del enfoque del tema propuesto.

6. Premios. El Jurado otorgará dos premios dotados con:

• Primer premio: 500 euros;
• Finalista: 300 euros;
• Diploma acreditativo otorgado por el Ilustre Colegio Notarial de Castilla-la Mancha;
• Publicación del trabajo ganador y finalista en la Revista CESCO de Derecho de Consumo, publicación electrónica editada por el Centro de Estudios de Consumo de la UCLM.

El Jurado podrá declarar desierto el premio, si ninguno de los trabajos presentados reúne las condiciones de calidad exigibles, a juicio del Jurado.

El fallo será comunicado previamente al ganador y se hará público a través de las webs del Centro de Estudios de Consumo de la Universidad de Castilla-La Mancha y del Ilustre Colegio Notarial de Castilla-La Mancha antes del 28 de febrero de 2017. El premio será entregado antes del 31 de marzo de 2017.

La organización se compromete a devolver los trabajos no premiados, que podrán ser retirados por sus autores o personas por ellos autorizadas antes de final de 2017 en la sede de CESCO.

7. Aceptación de bases y cesión de derechos. No cabrá ningún recurso contra la decisión del Jurado, que está facultado para interpretar estas bases y adoptar los acuerdos que considere convenientes. La participación implica el conocimiento y aceptación de estas bases.

La presentación del trabajo supondrá, para el caso de que resulte premiada, la cesión gratuita de derechos de autor, a efectos de su publicación por parte del Centro de Estudios de Consumo.

PUBLICACIONES JURÍDICAS

Jóvenes investigadores

PUBLICACIONES JURÍDICAS

Jóvenes investigadores