Archivo por meses: enero 2015

new

Imposibilidad de recalcular los intereses moratorios en los préstamos hipotecarios, fijándolos en tres veces el interés legal del dinero, cuando la cláusula que los impone es abusiva (STJCE de 21 de enero de 2015)
Autor: Manuel Jesús Marín López
Fecha del trabajo: enero de 2015

TRABAJOS DE LOS INVESTIGADORES

  • Nulidad de un contrato de afiliación a programa de servicios vacacionales por vicio del consentimiento y consiguiente nulidad del contrato de financiación vinculado
    Autora: Mª del Sagrario Bermúdez Ballesteros
    Fecha del trabajo: enero de 2015
  • El concesionario oficial no está obligado a facilitar al propietario de un vehículo de segunda mano el historial de las revisiones técnicas realizadas sobre el vehículo
    Autora: Ana I. Mendoza Losana
    Fecha del trabajo: enero de 2015
  • Aplicación de la garantía legal por falta de conformidad del TRLGDCU a contrato de compraventa con pago en especie
    Autora: Lourdes García Montoro
    Fecha del trabajo: enero de 2015
  • NOTAS JURISPRUDENCIALES

  • Ryanair y los comparadores de precios: al no tratarse de bases de datos protegidas, es legítimo limitar su uso, incluido el “uso normal”
    Autora: Karolina Lyczkowska
  • Novedades sobre cláusulas suelo: hace falta la expresión manuscrita del hipotecante no deudor (RDGRN 29 septiembre 2014)
    Autora: Encarna Cordero
  • La posterior insolvencia del emisor de bonos causada por la crisis era un riesgo imprevisible a su contratación. ¿Y por qué se mantiene esta verdad con los emisores extranjeros y no también con las cajas españolas emisoras de participaciones preferentes?
    Autora: Alicia Agüero Ortiz
  • ¿Qué hacer con los intereses moratorios abusivos?
    Autor: Pascual Martínez Espín
  • TRABAJOS DE LOS INVESTIGADORES

  • Notas a la STJUE de 18 de diciembre 2014 (asunto C-449/13, CA Consumer Finance SA Vs I. Bakkaus; Mr.&Mrs. Bonato). Obligaciones derivadas del principio de crédito responsable: primeras interpretaciones del TJUE
    Autora: Natalia Álvarez Lata
    Fecha del trabajo: enero de 2015

  • Devolución del precio del producto no conforme adquirido mediante contratación a distancia
    Autora: Lourdes García Montoro
    Fecha del trabajo: enero de 2015
  • El Reglamento UE 1286/2014, sobre “documentos de datos fundamentales relativos a productos de inversión minorista vinculados y los productos de inversión basados en seguros”. Comentario y crítica de una reforma
    Autor: Ángel Carrasco Perera
    Fecha del trabajo: enero de 2015

  • NOTAS JURISPRUDENCIALES

  • SAP Lleida núm. 272/2012 de 2 de julio de 2012. Propiedad horizontal. Responsabilidad por deudas de contribución a los gastos comunes. Proceso monitorio: “La legitimación pasiva del titular registral con posterior derecho de repetición contra el propietario deudor regulado en el art. 21.4 LPH queda condicionada al hecho de que deba responder solidariamente del pago de la deuda en virtud del art. 9.i)”
    Autora: Mª Carmen González Carrasco

  • Indemnización de daños y perjuicios a empresa farmacéutica por aplicación de la Orden SCO/3997/2006, de 28 de diciembre, por la que se determinan los conjuntos de medicamentos y sus precios de referencia
    Autora: Pilar Domínguez Martínez

  • NOVEDADES CESCO

    IMAGEN_Tratado dcho garantía 3ª ed

    Los profesores Ángel Carrasco, Encarna Cordero y Manuel Jesús Marín, Catedráticos de Derecho Civil en la Universidad de Castilla-La Mancha e investigadores del CESCO, acaban de publicar la tercera edición del Tratado de los Derechos de Garantía (Thomson-Aranzadi, 2015, ISBN: 978-84-9059-017-1).

    Este Tratado constituye desde su primera edición la obra de referencia imprescindible sobre el Derecho de las garantías en el derecho español. En él se contiene un tratamiento sistemático, exhaustivo, técnicamente riguroso y orientado a la práctica, de todos los contratos y derechos reales de garantía existentes en España.

    Esta tercera edición no es una simple actualización normativa, sino una obra completamente revisada, muchos de cuyos Capítulos han sido íntegramente redactados de nuevo. El tiempo transcurrido desde la segunda edición (que data de 2008) ha enseñado a los autores a contemplar determinados extremos desde otros puntos de vista. La crisis económica y social ha llevado al legislador a “reformar” instituciones de enorme importancia, como la hipoteca inmobiliaria, cuyo régimen ha tenido que ser reconstruido prácticamente de nuevo en el Tratado. Otras instituciones han sufrido desarrollos notables, como sucede con el arrendamiento financiero, las reservas de dominio “no clásicas” o las garantías financieras. Es nuevo también todo el tratamiento procesal de las garantías personales.

    Las modificaciones afectan a la propia estructura del Tratado, que también ha cambiado. Se ha introducido un capítulo introductorio general de las garantías reales, se suprime el capítulo específico de la transmisión de la propiedad en garantía y se incorporan dos grandes bloques concursales al final del Tomo II.

    La importancia que el Derecho concursal ha tomado en los últimos años, por razones de todos conocidas, tiene su plasmación en esta obra. Pues se analiza con detalle el régimen concursal de cualquier contrato o derecho de garantía. Por otra parte, y como es de rigor, la obra incorpora el enorme desarrollo jurisprudencial producido desde 2008.

    En definitiva, la nueva edición del Tratado de Garantías es en muchos extremos un libro completamente nuevo. Y sigue siendo una obra imprescindible, e insustituible, para académicos, abogados y empresas que se hallen inmersos o interesados en este sector de lo jurídico tan dinámico y complejo como es el Derecho de garantías.

  • ÍNDICE TOMO I
  • ÍNDICE TOMO II