Difusión de la Ciencia

  Según la encuesta de percepción ciudadana llevada a cabo por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), el 30% de los españoles sigue creyendo que el Sol gira alrededor de la Tierra.
La encuesta antes citada aún revela otro dato más importante: casi el 40% declara no tener interés en la ciencia y el 36% reconoce no entenderla. Y no les falta parte de razón, pues en muchas ocasiones la forma en la que la ciencia se ha comunicado no ha sido la más adecuada. Comunicar la ciencia para ser entendida, compartida y aprendida es hoy en día una necesidad urgente. Y hacerlo de una manera multidisciplinar, que no aísle campos ni saberes, que sea amena y comprensible, es el camino para reducir la brecha existente entre las ciencias y las letras, y contribuir a crear una sociedad más culta, democrática y justa.

Esta introducción forma parte de los objetivos de un Curso de Verano (Comunicar la Ciencia, UCLM, 2017) que he coordinado junto a los amigos de Principia (recomendable seguir el enlace si no los conoces todavía) y otros compañeros de la universidad.

Un proyecto, el de la Difusión de la Ciencia, que se ha convertido en una de mis líneas de trabajo actuales y de las que espero ir incorporando pronto nuevas novedades.