Infraestructuras de Telecomunicación en Cuenca y CLM

El 24 de noviembre tuve la suerte de inaugurar las IV Jornadas de Desarrollo Rural y Despoblación Serranía de Cuenca organizadas por la Asociación Cultural “Ribera del Escabas” en Cañizares. Mi charla versaba sobre Nuevas Redes de Telecomunicación en entornos rurales, e intentaba mostrar la situación actual en materia de telecomunicaciones que posee la Serranía de Cuenca. Os resumo aquí algunos de los datos más relevantes.

La situación objetivo es la que marca la UE en su agenda 2020, esto es: el 100% de la población debe tener una conexión mínima de 30 Mbps y el 50% debe tener al menos 100 Mbps. ¿En qué situación se encuentra Cuenca y Castilla-La Mancha respecto a estos objetivos?. La forma de obtener una idea de la situación parte del análisis de los datos de cobertura de banda ancha que elabora el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Secretaría del Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (link). En dicho informe se presentan los datos de cobertura por velocidad de acceso, tecnología, comunidad autónoma y provincias. Os animo a consultar y analizar dicho informe que es extenso e interesante. Para esta entrada simplemente os pongo una gráfica de comparación por velocidades, en España (como media), CLM y Cuenca, además de una indicación sobre la distancia a los objetivos de la agenda digital europea.

Como podéis ver, la situación en la provincia de Cuenca es realmente preocupante. Estamos 37 puntos por debajo de la media nacional en acceso a 30 Mbps y 44 puntos por debajo si hablamos de accesos a 100 Mbps. Igualmente se aprecia la lejanía respeto a la línea de la UE. ¿Se esta haciendo algo? . La verdad es que sí, Cuenca cuenta con numerosas zonas blancas (aquellas donde no hay previsto un acceso de banda ancha en los próximos tres años) susceptibles de inversión subvencionada a través de Fondos Europeos que el Ministerio pone a disposición a través de la convocatoria de despliegue de banda ancha (link). La JCCM  también ha anunciado recientemente el aumento de inversiones en infraestructuras rurales (link). Además, existen otras ayudas individuales que intentan paliar estas deficiencias de cara al cumplimiento de objetivos europeos, como la de Red.es (link).

¿Llegaremos al 100% con 30 Mbps?. Difícil, aunque se está intentando ….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *