Comparativa: software de simulación electrónica

En el desarrollo de las competencias especificadas en la asignatura de Dispositivos Electrónicos del Grado de Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, el uso de paquetes informáticos para la  simulación del funcionamiento y comportamiento de circuitos electrónicos constituye uno de los bloques más importantes. En el mercado pueden encontrarse numerosas opciones a este respecto, cada una con sus ventajas e inconvenientes. En esta entrada quiero mostraros algunas de las que entiendo más recomendables evaluando sus prestaciones, curva de aprendizaje y coste en su caso. Es necesario hacer notar que las prestaciones son evaluadas en función de los objetivos planteados en la asignatura referida, obviamente existen opciones muchos más potentes (y también más sencillas) pero esta comparación debe entenderse únicamente en el contexto docente referido. Espero que os sirva.

  1. NI Multisim: Posiblemente uno de los más intuitivos. Propiedad de la empresa National Instruments, una de sus grandes características es la posibilidad de incorporar al circuito instrumentación virtual, lo que hace que el proceso de medidas sea muy similar (en cuanto a conexionado y técnicas) a la que podemos hacer en laboratorio. La gran desventaja es que se trata de un software de pago con una licencia gratuita de sólo 30 días. (Descarga) Muy difundido en entornos universitarios. Actualmente cuenta con una versión on-line muy interesante limitada en cuanto a funciones pero gratuita y disponible en cualquier navegador. (enlace Multisim-Live)
  2. PSpice: una de las referencias más conocidas. Creado por la empresa OrCad y actualmente bajo el paraguas comercial de la potente Cadence. Posiblemente uno de los simuladores más utilizados históricamente en estudios de ingeniería y con una comunidad y soporte muy importante. La versión gratuita está limitada por el tamaño y complejidad de los circuitos a simular (normalmente suficiente para tareas docentes). Sólo para plataforma Windows, la versión Lite es gratuita. (Descarga)
  3. SPICE-Based Analog Simulation TINA: TINA-TI es un software elaborado por DesignSoft exclusivamente para Texas Instrument. Es un software de simulación de circuitos eléctricos fácil de usar, pero potente, basado en un motor de SPICE. TINA se limita a los circuitos con dos circuitos integrados y hasta 20 nodos adicionales. Sólo para plataforma Windows, la versión TINA-TI es gratuita. (Descarga)
  4. LTspice IV:   simulador de circuitos electrónicos de alto rendimiento basado en Spice , de la empresa ‘Linear Technology’ (http://www.linear.com). Básicamente, LTSpice es una interfaz gráfica para poder utilizar fácilmente todo el poder de Spice. Plataforma Windows y Mac,  es gratuita. A mi me resulta menos intuitivo pero es una opinión personal (Descarga)
  5. Qucs – Quite Universal Circuit Simulator: uno de los primeros Freeware que aparecieron en este campo. De funcionalidad algo más limitada cuenta como gran ventaja la posibilidad de funcionar en varias plataformas. (Descarga)

Existen muchas más opciones, pero su análisis sería muy extenso y alejado del propósito de esta entrada. Os dejo un enlace por si queréis profundizar en el tema.