Errores fantásticos (I): AC/DC

En la asignatura de Dispositivos Electrónicos es habitual aplicar el principio de superposición para el estudio de circuitos que, de otra forma, tendrían un análisis dificultoso. Aunque se trata de un procedimiento habitual y sencillo, suele ser una de las principales causas de error en la resolución de este tipo de  ejercicios. Aquí os dejo un video con una explicación breve que espero os aclare algo las ideas:

César Sánchez Meléndez (cesar.sanchez@uclm.es, @csmelendez)

Comparativa: software de simulación electrónica

En el desarrollo de las competencias especificadas en la asignatura de Dispositivos Electrónicos del Grado de Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, el uso de paquetes informáticos para la  simulación del funcionamiento y comportamiento de circuitos electrónicos constituye uno de los bloques más importantes. En el mercado pueden encontrarse numerosas opciones a este respecto, cada una con sus ventajas e inconvenientes. En esta entrada quiero mostraros algunas de las que entiendo más recomendables evaluando sus prestaciones, curva de aprendizaje y coste en su caso. Es necesario hacer notar que las prestaciones son evaluadas en función de los objetivos planteados en la asignatura referida, obviamente existen opciones muchos más potentes (y también más sencillas) pero esta comparación debe entenderse únicamente en el contexto docente referido. Espero que os sirva.

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César Sánchez Meléndez (cesar.sanchez@uclm.es, @csmelendez)

Certificados, acreditaciones y titulaciones en electromedicina e ingeniería clínica.

Resumen. En los últimos años se vienen produciendo diferentes acciones e iniciativas que pretenden regularizar y normalizar, en toda su extensión, un sector tan complejo y cambiante con el de la Tecnología Sanitaria. En este ámbito, la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) ha venido colaborando con diferentes administraciones públicas e instituciones privadas para intentar sentar las bases de un sistema formativo y de acreditación profesional integral que permita dotar de recursos humanos con las competencias y cualificaciones profesionales suficientes y adecuadas a las empresas y centros sanitarios de nuestro país. El presente documento resume la situación actual del sector e introduce las novedades normativas más recientes. Además, compara nuestra situación con modelos referencia como puede ser el norteamericano, describiendo las nuevas titulaciones creadas en este ámbito y ofreciendo información necesaria para la puesta en marcha de las mismas a todos los interesados.

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César Sánchez Meléndez (cesar.sanchez@uclm.es, @csmelendez)