La revista de estudios sobre lectura Ocnos, editada desde 2005 por el Centro de Estudios de la Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se posiciona como una de las revistas españolas mejor indexadas en los principales rankings nacionales e internacionales.

El pasado jueves 11 de junio se hacían públicos los nuevos indicadores del SJR (Scimago Journal & Country Rank) a partir de las citas recibidas dentro de la base de datos Scopus. Desde 2009, y después de un largo proceso de evaluación, la revista comenzó a ser indexada en esta prestigiosa bases de datos comercializada por Elsevier. Desde entonces se ha consolidado como una de las mejores revistas a nivel internacional especializadas en Literatura y Teoría literaria, encontrándose en el primer cuartil (Q1) desde 2013. Además, los datos de 2019 la posicionan entre las 16 mejores revistas a nivel mundial, la segunda en acceso abierto y como la mejor revista española dentro de esta área. Su carácter multidisciplinar, y su clara vinculación con la didáctica de la lengua y la literatura, ha permitido este año posicionarla además en el segundo cuartil (Q2) de las revistas de Educación, un área en la que encontramos un elevado número de revistas españolas y entre las que Ocnos se posiciona en un décimo tercer puesto, con una clara apuesta de los editores españoles por el acceso abierto.
Se trata, sin duda, de datos que confirman el prestigio que la revista tiene actualmente entre la comunidad científica a nivel internacional, destacando no solo su posición en este ranking, sino sobre todo la elevada participación de autores internacionales.

Desde hace varios años, y con la obtención en 2013 se sello de calidad FECYT, Ocnos se ha convertido en una revista de referencia en nuestro país, ocupando además el primer lugar de las revistas de Literatura en el Ranking de visibilidad e impacto de revistas científicas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales con sello de calidad FECYT, presentado en febrero de 2020, por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
Recientemente, y gracias a la colaboración del Área TIC de la UCLM, la revista estrena nueva web, después de abordar la migración a la versión 3 de la herramienta de gestión OJS, con la que se persigue no solo afianzar la seguridad de esta plataforma de edición de revistas, sino poder mejorar aspectos clave de la edición electrónica en abierto, explorando nuevos formatos de publicación y lectura de los artículos y la difusión de métricas alternativas de los artículos publicados.
Desde sus inicios Ocnos, siguiendo la estrategia de la propia universidad y de la CRUE, ha apostado por el acceso abierto como modelo editorial, permitiendo el libre acceso a sus artículos sin ningún tipo de barrera económica o restricción de acceso ni para los lectores ni para los propios autores, dando respuesta a las exigencias de Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en la que se insta a los investigadores a depositar abierto las publicaciones financiados con fondos estatales.

Distintos medios se han hecho eco de esta noticia, como por ejemplo  «El Diario» de Castilla-La Mancha.