El Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) con la participación de la Facultad de Educación de Bilbao, fue el encargado de organizar el XX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura, con el título “Enseñanza de la lengua y la literatura en contextos plurilingües”.

En las cerca de trescientas comunicaciones se expusieron durante los tres días que duró el Congreso, los resultados de las investigaciones recientes y más relevantes dentro del ámbito de la didáctica de las lenguas y las literaturas.

La conferencia inaugural corrió a cargo de la Catedrática Jasone Cenoz, en la que se incidió en la necesidad del translanguaging en la escuela, dada la evidencia de la interacción social presente, cada vez mayor, de hablantes plurilingües y de tener, en la nueva sociedad, conciencia multilingüe. Otras ponencias, ampliaron el marco de las estrategias de comunicación en los buenos docentes, como la impartida por Monserrat Vilá o la ponencia de clausura de Neil Mercer, profesor de la Universidad de Oxford, “Making the most of talk in the classroom”.

En la mesa redonda sobre “La investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Perspectivas de futuro”, participaron Ana Camps Catedrática Emérita de la Universidad de Barcelona; Amando López, Catedrático de la Universidad de Murcia; Mª del Pilar García Mayo, Catedrática de la UPV y Santiago Yubero, Director del CEPLI. En la mesa se planteó el pasado, presente y futuro de la investigación en el Área y las nuevas temáticas emergentes.

Tal y como señalaba nuestro director en su ponencia, es evidente que las lenguas son un elemento esencial de la identidad sociocultural de las personas y de los pueblos, siendo los signos de la identidad colectiva, constituyendo su realidad social y cultural. Para Santiago Yubero el reto actual consiste en crear nuevas maneras de abordar las diferencias lingüísticas y culturales, planteando nuevas maneras de enseñar donde se acepten las diferencias y se utilicen como enriquecimiento mutuo.

Las buenas relaciones entre la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura y el CEPLI nos han llevado a proponer y diseñar para el futuro diversos proyectos conjuntos.

En la foto podéis ver a los miembros de la directiva de la SEDLL, presidida por Josep Ballester.