Santiago Yubero, Director del CEPLI participó en la I Jornada sobre Literatura Infantil y Juvenil, organizada por el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación de Bilbao el pasado 26 de noviembre.

Con el título “El fomento de la lectura: ¿dónde vamos y de dónde venimos?”, Santiago Yubero planteó una visión general de la situación actual de la lectura, y la necesidad de la formación especializada de los educadores en literatura, pero también en didáctica y psicología. Tal y como indicaba nuestro director, la formación de los mediadores en el fomento de la lectura, entre los que se encuentran los distintos educadores, debe tener un carácter multidisciplinar sin perder de vista el análisis social y contextual que permite reforzar las prácticas lectoras hasta adquirir el hábito lector.

En la Jornada también participaron diversos profesores de la UPV, autores y especialistas como Javier Rojo, Juan Kruz, Mª Carmen Encinas, Amaia Serrano, Miren Ibarluzea, Karla Fernández de Gamboa e Iratxe Esparza, con excelentes exposiciones sobre distintas temáticas, como “La literatura infantil y juvenil dentro del sistema literario vasco”, “El mito como componente esencial del intertexto lector”, “La bibliodiversidad: un recurso para el plan lector” o “Los finales en la narrativa infantil contemporánea”.

Esta I Jornada sobre Literatura Infantil y Juvenil responde a un gran trabajo e interés de los miembros del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de esta Facultad por potenciar este ámbito de conocimiento y de investigación en la Universidad del País Vasco.  La coordinadora de la Jornada fue Mª Carmen Encinas, Vicedecana de la Facultad. Tuvo una buena participación de alumnos del Grado de Educación y profesores de esta Facultad.