El pasado 25 de octubre fue presentada en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca, en el marco de nuestro centro, la tesis: Abuso online en el noviazgo en estudiantes universitarios: análisis de su prevalencia, factores de riesgo y repercusiones sobre el bienestar, realizada por Beatriz Víllora y dirigida por Santiago Yubero y Raúl Navarro.

Este trabajo refleja cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) se usan como herramientas para agredir a la pareja o expareja, configurándose como un importante fenómeno social. El objetivo de la tesis fue analizar la naturaleza, los factores asociados y las consecuencias sobre el bienestar del abuso online en el noviazgo en universitarios. Los participantes fueron 1657 estudiantes de la Universidad de Castilla – La Mancha (62% mujeres, 38% hombres).

Los resultados mostraron que el 43.3% de los encuestados fueron perpetradores y el 42% víctimas de al menos un comportamiento del abuso online en el noviazgo durante los últimos doce meses. Se encontraron relaciones significativas entre la perpetración y la victimización con el abuso del móvil, los mitos del amor romántico, la aceptación de la violencia, el apego ansioso, las habilidades sociales y el apoyo social. Sin embargo, los análisis no revelaron asociaciones significativas entre la conformidad con las normas de género de feminidad y masculinidad con ninguna de las formas de abuso online en el noviazgo examinadas. Adicionalmente, los análisis de regresión jerárquica revelaron una asociación estrecha entre comportamientos de perpetración y victimización en las formas de agresión directa y de control examinadas. Finalmente, los resultados de los análisis de regresión múltiple mostraron que los estudiantes universitarios que informaron una baja victimización por acoso escolar y una baja aceptación de la violencia en el noviazgo también informaron un mayor bienestar emocional, social y psicológico. Sin embargo, no se encontró ninguna relación entre la victimización por abuso online en el noviazgo y las dimensiones de bienestar examinadas. Además, a través de un análisis ANCOVA se examinaron las diferencias en las dimensiones de bienestar entre las víctimas de abuso online en el noviazgo, acoso escolar y las víctimas combinadas. Los resultados mostraron que los participantes no involucrados en alguna forma de abuso y las víctimas de abuso online en el noviazgo mostraron niveles más altos de bienestar emocional, social y psicológico en comparación con las víctimas de acoso escolar y las víctimas combinadas.

Estos resultados plantean nuevas cuestiones de interés, que se establecerán como líneas de futuras investigaciones de nuestro centro relacionadas con el tema del abuso.