La cuarta edición de este congreso internacional de carácter bianual se desarrolla estos días (23-25 de octubre de 2019) en el campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Tras la inauguración llevada a cabo por el rector, Miguel Ángel Collado y la alcaldesa Milagros Tolón, tuvo lugar la ponencia inaugural, titulada “Literatura híbrida entre realidad y ficción” del sociólogo y profesor emérito de la Universidad de Toronto Derrick de Kerckchov.

A continuación, miembros del equipo del CEPLI participaron en las sesiones de mesas de comunicaciones con un panel que coordinaba Santiago Yubero, director del centro. Englobaba distintas experiencias de investigación, de promoción lectora y de difusión del conocimiento vinculados con los avances tecnológicos, el uso de las TIC y las nuevas prácticas lectoras con el título “Cultura digital y lectura: formación y difusión del conocimiento en la universidad”.

María Elche y Elisa Larrañaga presentaron los resultados de distintos estudios realizados con estudiantes universitarios. En “De la lectura impresa a la lectura digital”, María Elche expuso datos sobre el comportamiento lector de los estudiantes en Internet, el tipo de soporte que usan, la frecuencia de lectura, el interés lector y el tipo de lectura que realizan. Elisa Larrañaga, en su comunicación “Empleo de Internet en estudiantes universitarios. ¿Comunicación o búsqueda de información?”, se centraba, concretamente, en el empleo y la importancia que estos jóvenes conceden a Internet. Ambas concluyeron con la idea de que los estudiantes universitarios emplean Internet como una herramienta de ocio y comunicación, pero no para acceder a recursos de formación especializada, e incidían en la necesidad de incrementar la alfabetización digital a través de recursos específicos en la universidad.

La participación de Sandra Sánchez-García versó sobre las revistas de comunicación científica como herramienta clave para la difusión de la ciencia. En su comunicación “Los recursos digitales en la difusión del conocimiento científico: el caso de la revista Ocnos”, exponía la situación actual de las revistas científicas electrónicas y, concretamente, la evolución de la revista del centro, OCNOS. Además, profundizó en el desarrollo del acceso abierto y sus ventajas para los profesionales del área de Humanidades.

Santiago Yubero cerraba el panel con la comunicación “Lectura y patrimonio literario: Diálogos digitales con Cervantes y El Quijote”, en la cual explicó la creación y el desarrollo del interactivo Cervantes en la escuela como un producto de carácter cultural y didáctico que tenía como objetivo promocionar a Cervantes, su obra y la lectura en general, y como un recurso de transferencia de conocimiento fruto de los trabajos realizados por el CEPLI.

A través de los siguientes recursos podéis ampliar la información presentada en las distintas presentaciones:

Podéis consultar todos los detalles del congreso en la página web de eventos y de noticias  de la Universidad de Castilla-La Mancha.