Roger Chartier impartirá la conferencia inaugural titulada «El pasado en el presente. Historia de la cultura e historia de la educación» y Michèle Petit cerrará las jornadas con la ponencia «Somos quizá ante todo animales poéticos».

Roger Chartier es uno de los investigadores más reconocidos en el ámbito de la historia de la cultura y también uno de los fundadores de la historia del libro y de la lectura. Tiene una amplia trayectoria profesional; es historiador de la cuarta generación de la Escuela de Annales y `profesor de la Universidad de Pensilvania y del Colegio de Francia. Actualmente es Director de la Escuela de Escuela de Estudios Superiores de Ciencias Sociales de París (EHESS). Su preocupación historiográfica, siempre vinculada a las transformaciones sociales y políticas producidas en la historia europea, se ha centrado en el estudio de las prácticas de escritura-lectura, los modos de producción de lo escrito (del papiro al códice, del libro a las pantallas) y la apropiación y reconstrucción de significados por parte de los lectores de épocas diferentes.
Es autor de numerosas obras de referencia entre las que se podrían destacar: “Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna” (1993), “El orden de los libros” (1994), “Escribir las prácticas” (1996), “Historia de la lectura en el mundo occidental” (1998) y “Las revoluciones de la cultura escrita” (2000).

Michèle Petit es antropóloga de la lectura. Su enfoque cualitativo otorga gran importancia al análisis de la experiencia de los lectores. Actualmente es una de las mayores autoridades sobre la lectura a nivel mundial. Desarrolla su labor como investigadora en la Universidad de París y es miembro honorario del laboratorio LADYSS (Laboratorio de dinámicas sociales y recomposición de los espacios) del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) en Francia. Sus principales líneas de investigación son la lectura y su función en la construcción o reconstrucción de la identidad, así como los espacios de lectura. Concretamente, trabaja sobre la lectura y la relación de niños y jóvenes con los libros. Ha dirigido investigaciones sobre la lectura en el medio rural y sobre el papel de las bibliotecas públicas en la lucha contra los procesos de exclusión. También ha profundizado el análisis de la contribución de la lectura en espacios que son objeto de conflictos armados, de crisis económicas intensas, de movimientos forzados de poblaciones o de gran pobreza. Ha publicado distintas obras a partir de sus reflexiones e investigaciones como, por ejemplo, “Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura” (1999), “Una infancia en el país de los libros” (2008), “El arte de la lectura en tiempos de crisis” (2009), “Lecturas: del espacio íntimo al espacio público” (2001) y “Leer el mundo. Experiencias actuales de transmisión cultural” (2015).

El Congreso «Sociedad y Cultura Letrada» se celebrará en Cuenca (España) los días 21 y 22 de noviembre de 2019. Las inscripciones están abiertas y aquellos interesados en participar con alguna contribución pueden enviar sus propuestas hasta el 20 de octubre al correo cepli@uclm.es

Podéis ampliar la información sobre el congreso y consultar el programa accediendo a la página web de eventos de la UCLM.

¡Os esperamos!