El programa formativo “Las bibliotecas en la formación del lector”, convocado por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB), tuvo lugar durante los días 10, 11, 12, 13 y 14 de junio de 2019.

El Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil acogió durante el mes pasado estas jornadas formativas en torno al área de la promoción de la lectura. A partir de los materiales que ofertamos a los alumnos de nuestro Máster de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil, adaptamos el contenido formativo al perfil de los bibliotecarios que fueron seleccionados para el programa.

El primer día, tras la recepción de los participantes y la visita a nuestras instalaciones, los bibliotecarios tuvieron la oportunidad de asistir a la entrega del XVI Premio Luna de Aire de poesía infantil. A continuación se celebró el primer seminario titulado “La selección de lectura por edades”. Santiago Yubero, director del CEPLI, habló sobre la evolución psicológica y la maduración lectora y Sándra Sánchez, directora de la Biblioteca General del campus de Cuenca sobre los paratextos como guía para la toma de decisiones.

El tema del segundo seminario fue “El bibliotecario como formador de mediadores”. Celebrado durante el segundo día, abarcó el tema de la formación lectora desde los ámbitos de la escuela, las familias y las bibliotecas. Irene Ariza, coordinadora bibliotecaria, expuso su experiencia en gestión y dinamización de bibliotecas escolares, concretamente la de Colegios Fundación Estudio. Sandra Sánchez volvió a intervenir para presentar los distintos materiales y cursos de formación del CEPLI y para hablar sobre los procesos de socialización y la formación de hábitos de lectura estable a partir de la experiencia del taller “Leer en familia” de la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca.

Durante el tercer y el cuarto día el tema tratado fue “Estrategias y actividades de animación a la lectura”. En el tercer seminario, Luis Sánchez Torres, Técnico en la Sala Infantil de la Biblioteca Pública del Estado en Albacete, expuso las actividades que llevan a cabo en esta biblioteca para la dinamización de las salas infantiles y la gestión de clubes de lectura para niños y jóvenes. Carmina Martínez Blanco y Eloísa Santos, de la Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha, fueron las encargadas de presentar las actividades que llevan a cabo para la animación y promoción de la lectura desde esta biblioteca dirigidas al público adulto, como el club de lectura universitario. En la segunda parte, durante el seminario 4, Mª Luisa Santamaría Ramírez, responsable de la Hemeroteca y de la Sección Infantil de la Biblioteca Pública del Estado en Segovia, nos ilustró sobre la animación y el fomento de la lectura y la literatura infantil en la red, a partir de la experiencia en la gestión de las redes sociales de su biblioteca. Sandra Sánchez cerraba la sesión exponiendo las guías de lectura como estrategias de animación lectora.

El día de cierre se celebró el seminario 5, “La lectura como herramienta de intervención socioeducativa”, en el que distintos profesionales expusieron sus experiencias en promoción de la lectura en colectivos en riesgo de exclusión social. Montserrat Cillero Perfecto, directora de la Biblioteca Pública José Saramago y miembro de la Red de Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de Madrid, nos contó las actuaciones que llevan a cabo en su proyecto de accesibilidad cognitiva e inclusión social en colaboración con la Asociación Argadini. David Martínez Ayllón, coordinador del Programa Biblioteca Solidaria de la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca, cerraba el seminario explicándonos el valor de la lectura como herramienta de inclusión y socialización.

A raíz de las distintas sesiones, hemos abierto una línea de colaboración con estos bibliotecarios; ofreciéndoles el CEPLI para la difusión de sus materiales y experiencias, y la posibilidad de colaborar en los distintos proyectos de investigación que llevamos a cabo.

Como Centro de Investigación Universitario, nos sentimos muy agradecidos por poder ofertar y disfrutar de estas oportunidades de encuentro. Agradecemos también su participación e implicación a todos los profesionales participantes, que hicieron que las sesiones resultaran muy dinámicas y que la experiencia fuera sumamente enriquecedora. Esperamos poder repetir la experiencia en sucesivas ocasiones.