Ocnos. Revista de estudios sobre lectura se posiciona como una de las revistas españolas mejor indexadas en los principales rankings nacionales e internacionales, y mantiene el Sello de Excelencia de Calidad Editorial y Científica, que concede la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

En 2005, desde el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) comenzábamos la publicación de Ocnos para dar respuesta a la demanda de revistas científicas en esta área, un área con escasa tradición científica que no contaba con revistas en español indexadas en repertorios y bases de datos internacionales. En estos 15 años se ha convertido en la principal herramienta de comunicación académica y científica en el ámbito latinoamericano para las investigaciones sobre lectura, además de un apoyo significativo para la formación de educadores.

Ocnos se publica de forma cuatrimestral y tiene como objetivo básico dar a conocer investigaciones y estudios sobre lectura y escritura desde diversos enfoques (sociales, literarios, psicológicos, antropológicos e históricos), así como sobre los procesos educativos, la promoción de la lectura y los hábitos lectores.

En su compromiso por convertirse en una revista de referencia, desde 2012 todo su contenido se encuentra en acceso libre y gratuito a través de la plataforma OJS, cumpliendo con las políticas actuales de acceso abierto y multiplicando de forma significativa la visibilidad e impacto de sus artículos.

En los meses de mayo y junio han comenzado a hacerse públicos los nuevos ranking relativos a 2018 de las diferentes plataformas especializadas en evaluación de revistas científicas, y Ocnos continúa escalando posiciones en las áreas de conocimiento desde las que está indexada.

En el mes de mayo, Dialnet Métricas, el nuevo producto de la Fundación Dialnet llamado a clarificar el panorama de los instrumentos para evaluar el prestigio, la visibilidad y el impacto de las revistas científicas en español, hacía publico el Ranking 2018 relativo a las áreas cuatro áreas analizadas hasta el momento (Educación, Deportes, Comunicación y Documentación). Este ranking posiciona a Ocnos en el primer cuartil de revistas españolas en Educación (47/222).

Siendo si cabe más significativo el ascenso de las posiciones en el Ranking REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico), donde pasa del 104 al puesto 45 en un año, lo que la posiciona entre las 11 primeras revistas especializadas en educación de nuestro país. Debemos tener en cuenta que el Ranking REDIB incluye las revistas indexadas simultáneamente en REDIB y en los diferentes índices de la Web of Science Core Collection, y su posición se calcula a partir del recuento de citas recibidas en WoS, lo que sin duda es señal de la consolidación de la revista a nivel internacional.

Hace algunas semanas se conocían también los datos del Scimago Journal Rank, portal de evaluación de revistas y países basado en la información contenida en la base de datos Scopus (Elsevier), donde Ocnos se ha consolidado como una de las  mejores revistas a nivel internacional especializadas en Literatura y Teoría literaria, encontrándose en el primer cuartil (Q1) desde 2013. Al tratarse de una revista con un claro enfoque multidisciplinar, en 2018 encontramos que se mantiene en un tercer cuartil (Q3) en las áreas de Educación y Psicología Social

Finalmente queremos recordar que, en julio de 2014, fue reconocida por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con el Sello de Excelencia de Calidad Editorial y Científica, siendo la primera revista de la Universidad de Castilla-La Mancha que alcanzaba este nivel. En mayo de 2019 tras participar en un nuevo proceso de evaluación, mantiene este reconocimiento como revista de excelencia.

Agradecemos a todo nuestro equipo el trabajo realizado durante estos años; el reconocimiento también es para ellos.