El 10 de junio se entregó el XVI Premio Luna de Aire convocado por el CEPLI y se presentó la obra “Muñeca de trapo y otros seres con cabeza y corazón”,  publicada por SM, en el Vicerrectorado del campus de Cuenca.

El acto fue presidido por la Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Mª Ángeles Zurilla, que destacaba la calidad editorial del poemario y daba sus felicitaciones al autor, Juan Carlos Martín Ramos, a la ilustradora, Teresa Fúster Varela, a la editorial SM representada por Paloma Muiña, y al Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil.

A estas felicitaciones se sumaba Paloma Muiña, editora de SM,  encargada de unir los poemas de Juan Carlos con las ilustraciones de Teresa. Además de un cálido recuerdo a Pedro Cerrillo, Paloma reconocía y agradecía la oportunidad de promocionar la lectura infantil a través de esta colaboración entre SM, UCLM y CEPLI.

Teresa Fúster Varela ha sido la encargada de llenar las páginas del poemario de luz y color, mostrando sus dotes de imaginación y creatividad. La ilustradora reconocía emocionada la conexión que sintió con los textos del poemario en su primer contacto con ellos, y agradecía la oportunidad de haber podido conectar este trabajo con uno anterior relacionado con el juego, dándole a los muñecos el papel protagonista.

El autor de la obra, poeta y titiritero, Juan Carlos Martín Ramos, ya había sido galardonado con otros premios por títulos como ‘Poemamundi’ (Premio Lazarillo 2003) y ‘Mundinovi’ (Premio Internacional de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela 2015). Agradecía la convocatoria del premio Luna de Aire y la labor de todos los involucrados en el proceso, por apoyar la poesía infantil y por colaborar en la tarea de preservar la calidad de las obras poéticas para que niños y adolescentes se acerquen a ella, así como a la literatura. Destacaba la necesidad de la poesía para “descubrir la dimensión mágica de las pequeñas cosas, para entender el mundo, para entendernos a nosotros mismos. En este caso, el autor decía haber utilizado la poesía para darles voz a los muñecos, protagonistas del mundo real e imaginario de los niños.

Santiago Yubero, director del CEPLI, dedicó unas sentidas palabras a Pedro Cerrillo y se refirió a este certamen como un eterno recuerdo a él, y como una oportunidad para dar continuidad a los proyectos iniciados de manera conjunta. Además, tuvo también palabras de agradecimiento para los comités de evaluación –renovados y ampliados este año por especialistas y expertos del mundo de la biblioteca, la educación y la literatura-, al jurado y al autor, la ilustradora y la editorial por dar forma a un poemario tan original, creativo y visual.

Para esta edición del premio se presentaron 165 originales, lo que supone un 30% de participación más que el año anterior. Un 75% fueron originales de España y un 25% de otros países Latinoamericanos como Colombia, Cuba, México, Argentina, Chile, Puerto Rico, etc., además de otros como Estados Unidos, Francia, Israel, Inglaterra, Suecia… Como bien señalaba Santiago Yubero, esto es una muestra de que  “la poesía está en el mundo, y eso es maravilloso”.

La entrega del permio fue transmitida en directo a través de las redes sociales del CEPLI; podéis volver a verlo en Facebook (@cepli.uclm) y twitter (@cepli_uclm). Además, añadimos enlaces a distintos medios que se hicieron eco del acto:

https://www.uclm.es/es/Noticias/Noticias2019/Junio/Cuenca/entrega_premio_lunadeaire

http://www.cuencaon.com/entregado-el-premio-de-la-xvi-edicion-de-luna-de-aire.html

http://www.vocesdecuenca.com/web/voces-de-cuenca/-/presentado-el-poemario-muneca-de-trapo-de-jose-carlos-martin-ramos-ganador-del-luna-de-aire-2019

https://lavozdetomelloso.com/15693/juan_carlos_martin_ramos_ganador_premio_luna_aire_2019_poesia_sirve_para_entender_mundo

Para todos aquellos interesados en participar en el concurso, recordamos que ya se encuentra abierta la convocatoria para la XVII edición del premio y que el plazo de recepción de originales finalizará el 29 de noviembre de 2019. Pueden consultar las bases del concurso en esta misma web.