En la edición número 15 de este boletín, con motivo de la feria del libro de Bogotá (Colombia) que este año versará sobre la temática de los lectores y los libros universitarios, Santiago Yubero y Elisa Larrañaga, director y subdirectora de nuestro centro de investigación, ofrecen su visión sobre la realidad lectora de los estudiantes universitarios a partir de los datos obtenidos en una investigación realizada en el CEPLI.

Los autores introducen algunas ideas claves sobre las nuevas realidades lectoras que han surgido a raíz de la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito universitario. Las generaciones que conforman el alumnado universitario actual emplean en sus prácticas académicas cotidianas estas tecnologías, que también han supuesto avances para las metodologías docentes.

Se presentan algunos datos obtenidos en una investigación llevada a cabo con 1833 estudiantes universitarios españoles sobre sus prácticas lectoras, en las que se ve reflejada la evolución de la realidad lectora; actualmente es dual, permanece la lectura en soporte impreso a la vez que entra en escena la lectura digital. En cuanto a las prácticas lectoras, los resultados reflejan que estos estudiantes emplean internet, en su mayoría, para distintas tareas formativas e informativas, pero no acceden a recursos académicos especializados. A partir de estos datos, los autores señalan la necesidad de que los estudiantes amplíen el acceso a publicaciones y revistas científicas. Pero también la de que los docentes, cuyo papel avanza cada vez más hacia un rol de investigador, consoliden la labor de generar y publicar conocimiento propio.

En definitiva, sería necesario que todos los actores ampliaran sus competencias digitales e informacionales, para llegar a ser generadores y buscadores críticos de información, de manera que no se llegue a ver afectada de manera negativa la formación universitaria.

El artículo completo está disponible en el este enlace, donde podréis encontrar datos más desarrollados sobre el estudio. Además, os invitamos a acceder a la página web del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Universidad del Rosario de Colombia para descubrir sus trabajos. Esperamos que resulte de vuestro interés.