El trabajo titulado «La compleja relación de los docentes con la lectura: el comportamiento lector del profesorado de Educación Infantil y Primaria en formación» centra su interés en reflexionar sobre la calidad de la formación de los futuros maestros en el ámbito específico competencial como mediadores de lectura.

Los autores, María Elche y Santiago Yubero, señalan que los últimos informes de los hábitos lectores de los alumnos españoles ponen en duda que haya existido evolución en la materia de lectura.  Por otro lado, indican que investigaciones previas habían señalado la influencia que ejercen las experiencias lectoras de los maestros en su eficacia en este ámbito. Por ello dirigen esta investigación, en la que participaron 861 estudiantes de las Universidades de Castilla-La Mancha y Santiago de Compostela, a estudiar el comportamiento y el compromiso lector de los estudiantes del Grado de Maestro para reflexionar sobre su desarrollo competencial respecto a la educación lectora de los niños y las niñas de Educación Infantil y Primaria.

Los resultados del estudio señalaron relación entre comportamiento, compromiso y hábito lector. A partir de su análisis de datos, los autores hallan que, conforme avanzan en la formación, se produce un aumento del hábito lector en los estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria, pero no en los de Educación Infantil. Además señalan una evidencia de la categoría de falsos lectores, así como un alto porcentaje de futuros maestros que parecían no reunir las condiciones personales precisas para desarrollar en sus alumnos un comportamiento lector voluntario.

Para concluir, inciden en la importancia de que la universidad avance hacia una formación completa, sólida y coherente con las competencias que tienen desarrollar estos futuros profesionales como mediadores de lectura, potenciando su hábito lector en lo que se refiere tanto al comportamiento como al compromiso lector.

El artículo está publicado en el formato Advance online publication en abierto en Bordón. Revista de Pedagogía, accesible en el siguiente enlace https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/66083/42203

Esperamos que este trabajo sea de vuestro interés y os invitamos a difundirlo.