El pasado jueves 15 de noviembre se celebraba en la Universidad de Alicante el Seminario de Editores Nacionales de Revistas de Educación organizado por Josep Duart, editor de International Journal of Educational Technology in Higher Education, Santiago Mengual y Rosabel Roig, editores de Journal of New Approaches in Educational Research (NAER).

Este seminario, en el que participaban las principales revistas de educación indexadas en Scopus y JCR, tenía como objetivo establecer un foro interno de debate en el que los editores pudieran compartir su visión sobre algunos de los temas que más preocupan en torno a la edición científica en la actualidad. Las sesiones de la mañana concluyeron con la propuesta de establecer un consorcio de las revistas de educación que ayude a contribuir en la mejora de la profesionalización y la visibilidad de las revistas, encontrar soluciones comunes a problemas compartidos y construir un discurso común para ganar voz ante las instituciones que evalúan la calidad de la investigación universitaria.

Estas sesiones de trabajo se completaron con la celebración de la mesa redonda: ¿Cómo mejorar la visibilidad de nuestra investigación? Experiencias y recomendaciones de editores de revistas indexadas. Esta sesión plenaria abierta a toda la comunidad científica presentó, a partir de la experiencia de los editores de estas revistas, algunas recomendaciones a los autores a la hora de publicar sus investigaciones, haciendo mención especial a la responsabilidad y el compromiso que los autores deben asumir en la difusión de sus trabajos una vez publicados.

Desde el CEPLI y Ocnos agradecemos la invitación de nuestros compañeros de la revista NAER a este encuentro que, sin duda, abre nuevas puertas a la cooperación entre las revistas del área.