“La adivinanza tiene, al igual que el enigma y el acertijo, entre otras muchas características la especial cualidad de ocultar su sentido en vez de desvelarlo”.

Doctora en Letras Hispánicas por el Colegio de México y profesora en la cátedra de Literatura española medieval de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Teresa Miaja ha presentado, acompañada de César Sánchez y Cristina Cañamares, Las obras Secretos de la fauna en México y Secretos de la flora en México.

En el acto de presentación, dirigido por Pedro Cerrillo, la autora mexicana, asidua colaboradora del CEPLI, se acerca a  la construcción del mundo de la flora y de la fauna a través de “una colección de acertijos que retan a la imaginación y cuyas respuestas son un pequeño secreto que se esconde en las palabras”, como indica en el prólogo.

Tras un minucioso trabajo de recopilación y selección entre más de 15000 adivinanzas, estas obras -editadas por Miguel Ángel Porrúa- nos devuelven una simbólica muestra del patrimonio inmaterial acompañada de vivas y coloridas ilustraciones de Gabriela Granados

.