El Derecho administrativo europeo como sistema

L. Arroyo, «El Derecho administrativo europeo como sistema», 1 Revista de Derecho Público: Teoría y Método (2020) 175-206.

Resumen

El Derecho administrativo europeo es un instrumento de dirección de procesos sociales que, en su estado actual, presenta algunas debilidades importantes. En este artículo se sugiere que una vía para perfeccionarlo es desarrollar su teoría general a partir de un pensamiento orientado al sistema. En particular, la finalidad del trabajo es analizar cómo debe acometerse esa tarea. Después de presentar sus fundamentos teóricos y metodológicos, se pasa a continuación a identificar alguno de los elementos más relevantes sobre los que tiene que desarrollarse la sistematización del Derecho administrativo europeo. A tal efecto se distingue entre los de carácter sustantivo –principios constitucionales, fines legislativos y criterios discrecionales– y los de carácter estructural –organización, procedimiento y formas jurídicas de actuación–. El artículo concluye con una recapitulación de las conclusiones obtenidas y una reflexión final acerca del alcance y los límites de la sistematización del Derecho administrativo europeo.

Descargar aquí.

Derecho público global. Fundamentos, actores, procesos

L. Arroyo, I. Martín, P. Meix (dirs.), Derecho público global. Fundamentos, actores, procesos, Iustel, Madrid, 2020.

Breve reseña de la obra

El Derecho ya no puede presentarse, única y exclusivamente, como una criatura del Estado; su apertura a la globalización y la consecuente transformación que ésta produce en él conducen, paulatinamente, a su emancipación de las estructuras estatales.

Esta obra, en la que confluyen los resultados de diferentes actividades e investigaciones organizadas o dirigidas por sus directores, tiene por objeto el Derecho público que se produce y aplica más allá del Estado. En su primera parte se analizan los fundamentos sobre los cuales se pretende la racionalización jurídica de la gobernanza global; la segunda se centra en el estudio de los sujetos que intervienen en la producción y aplicación de las normas que conforman el Derecho público global; en la tercera y última se profundiza en sus tres principales funciones –normativa, ejecutiva y de resolución de controversias– tratando de racionalizar su ejercicio.

Con esta publicación se busca contribuir a la mejora del conocimiento del Derecho público global, facilitar su enseñanza y avanzar en la construcción dogmática de esta nueva cara del Derecho público contemporáneo.

La obra Derecho Público Global. Fundamentos, actores y procesos ha sido dirigida por Luis Arroyo Jiménez, Isaac Martín Delgado y Pablo Meix Cereceda, todos ellos profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha. Las contribuciones que la integran, con un enfoque multidisciplinar, han sido escritas por especialistas de diferentes Universidades, españolas y europeas, y son fruto de diversas actividades organizadas conjuntamente por la Cátedra Jean Monnet de European Administrative Law in Global Perspective (611124-EPP-1-2019-1-ES-EPPIMO-CHAIR) y el Centro de Estudios Europeos Luis Ortega Álvarez, así como del proyecto de investigación del Plan Nacional de I+D Administrative Law Beyond the State (PGC2018-101476-B-I00).

Seminario de Derecho administrativo europeo y global

Información sobre la matrícula aquí.

Nota informativa

A pesar de las consecuencias del Covid_19, el seminario no se va a suspender (#UCLMnoPara), sino que se impartirá a través de los instrumentos de enseñanza virtual de los que disponemos en la UCLM. Por tanto, para seguir el seminario será preciso un ordenador con conexión a internet.

Las tres sesiones teóricas se desarrollarán en el horario en que estaba previsto. La sesión práctica presencial, por razones obvias, no se podrá desarrollar, así que todos los matriculados se someterán al otro sistema de evaluación que aparece en el díptico y, por tanto, deberán resolver por escrito un caso práctico, que plantearemos al final del seminario y que deberá enviarse antes del día 1 de abril. E