Cárcel actual

Sobre las ruinas de la cárcel, en los años 70, se construyó la Escuela Politécnica. A pesar de que muchos vecinos conocían que las ruinas permanecían debajo, no fue hasta el año 1996 que se hizo una excavación que confirmó que aún quedaban parte de las paredes de algunas celdas, así como una galería de desagüe.

En el año 2001 se comenzó a construir un nuevo aulario en la Escuela, y se dejaron al descubierto todas las zonas que quedaban de la antigua cárcel.

Aunando antigüedad con modernidad, se ha conservado parte de lo que es nuestra historia, estando disponible para su visita y esperamos que en el futuro se pueda desarrollar un ambicioso proyecto de visita audiovisual, recreando las condiciones en las que entonces estaban los forzados.

Almadén ha sido candidata a Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en dos ocasiones. La denominación de la primera candidatura fue presentada como «Ruta del Binomio de la Plata y el Mercurio en el Camino Intercontinental»; esta candidatura fue compartida con San Luis Potosí (México) y con las minas de Idrija (Eslovenia). La primera candidatura se presentó en el año 2009 en Sevilla (España) quedando a las puertas de lograrlo, a falta de un solo punto.

El segundo intento fue al año siguiente en Brasilia (Brasil), quedándose también a las puertas de lograrlo.

Debido a las objeciones mostrada por la UNESCO a los bienes aportados por San Luis de Potosí, en la siguiente candidatura, esta ciudad no se presenta y quedan el binomio Almadén e Idrija. La denominación para la nueva candidatura se denomina «Patrimonio del Mercurio Almadén e Idrija». El 30 de junio de 2012, en San Petersburgo (Rusia), la UNESCO concede la candidatura y desde esa fecha hasta la actualidad las dos poblaciones europeas comparten este sello mundial.

Parte integrante de esa candidatura, son las ruinas de la Real Cárcel de Forzados que pueden visitarse en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, junto a otras instalaciones íntimamente ligadas a la actividad minera y al trabajo de los forzados, como son el Centro de Interpretación y el propio museo donde además de la abundante colección de minerales vamos a encontrar una sección que nos permite recorrer la historia local y de la propia institución.