El CEPLI, premiado por el Patronato Universitario de Cuenca

El Centro de Estudios de Promoción de la Lectura Infantil, ubicado en el campus de Cuenca, junto a la Biblioteca General, ha recibido con motivo de su X aniversario la Beca de Honor con distintivo áureo, distinción que concede el Patronato Universitario de Cuenca.

El Vicerrector Albentosa ha declarado “Es un centro de investigación de referencia nacional e internacional que ha hecho de la Facultad de Humanidades y Educación un prestigioso centro universitario por su especialización en la literatura infantil y la promoción de la lectura”.

Asimismo, ha destacado la labor que han desarrollado durante casi veinte años un nutrido grupo de profesionales del Campus universitario que, bajo la dirección de Pedro Cerrillo, “creyeron en las posibilidades de investigación y estudio que ofrecía la literatura infantil en tiempos en los que la Universidad española consideraba esta materia un tema menor”.

También se ha concedido la medalla de Oro “Gil de Albornoz” a Antonio Pérez, presidente de honor de la fundación homónima. Ambas distinciones se han concedido durante el pleno ordinario del Patronato Universitario de Cuenca. El Patronato Universitario está formado por el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación provincial, Caja Castilla-La Mancha y por el Vicerrectorado de Cuenca de la UCLM.

Para saber más:
La Nota de prensa de la UCLM
Web del CEPLI

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La UCLM participa en las XV Jornadas de la Conferencia de Archiveros de Universidades Españolas

La semana pasada se celebraron en Alicante las XV Jornadas de la Conferencia de Archiveros de Universidades Españolas en las que participaron un total de 40 archivos universitarios españoles, entre ellos el de la Universidad de Castilla-La Mancha. En el marco de esta actividad, los participantes acordaron que las próximas jornadas se celebrarán en 2010 en la Universidad de Castilla-La Mancha coincidiendo con el 25 aniversario de su fundación.
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participó en las XV Jornadas de la Conferencia de Archiveros de Universidades Españolas, integrado en la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, que tuvieron lugar los días 3, 4 y 5 de junio en la Universidad de Alicante.
En estas jornadas, cuyo eje central giró en torno a ‘El espacio digital, una oportunidad para los archivos’, la Universidad de Castilla-La Mancha presentó el informe correspondiente como coordinadora del grupo de trabajo de repositorios institucionales digitales que integran las universidades de Alcalá de Henares, Francisco de Vitoria, Murcia, Pontificia Comillas de Madrid, Pontificia Comillas de Salamanca y Politécnica de Cataluña.
Asimismo, en el marco de esta actividad la Conferencia de Archiveros de Universidades Españolas celebró su asamblea anual, en la que se revisaron las actividades de la asociación durante el periodo 2008-2009, y se estableció la programación anual de esta institución para el próximo año. En este sentido, los participantes acordaron que la Universidad de Castilla-La Mancha será la organizadora de la XVI edición de las Jornadas de la Conferencia de Archiveros de Universidades Españolas que se celebrarán en 2010 y que coincidirán con el 25 aniversario de la fundación de esta institución académica.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 12 de junio de 2009
Web del Archivo General Universitario de Castilla-La Mancha
Web de la Conferencia de Archiveros de las Universidades Españolas
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La UCLM en FESABID 2009: Presentada la Carta de Servicios del Archivo General

El Archivo Universitario de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha participado en las XI Jornadas Españolas de Documentación, Fesabid 2009, celebradas en Zaragoza la semana pasada, organizadas por la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística. Aquí, en el marco del taller dedicado a ‘Las cartas de servicio de las unidades de información como instrumento de calidad’ ha presentado el póster ‘Carta de servicios del Archivo General de la Universidad de Castilla-La Mancha’, el cual recoge los principales aspectos de este documento elaborado, actualizado y utilizado por el archivo de la institución académica castellano-manchega desde el pasado año 2004.
Dicha carta reúne toda la información que cualquier usuario necesita para saber qué es el servicio de Archivo General Universitario, qué gestiona y qué servicios ofrece, qué puede esperar del mismo, en qué términos y por qué; y cómo, dónde y cuándo puede establecer relación con él.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 26 de mayo de 2009
Para saber más:
Website del Archivo General Universitario: http://www.uclm.es/archivo/
Poster con la Carta de Servicios http://www.uclm.es/archivo/pdf/Poster.pdf
Web de las Jornadas Españolas de Documentación de FESABID (10as., 2009, Zaragoza): http://www.fesabid.org/zaragoza2009/
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Acceso a más de 5.000 libros electrónicos de la editorial Springer

La Biblioteca Universitaria anuncia el acceso para toda la comunidad universitaria a la serie de libros electrónicos Lectures Notes in Computer Science, de la editorial Springer. LNCS es probablemente una de las colecciones de libros electrónicos más valorada por los investigadores y científicos de todo el mundo.

El primer volumen publicado de esta serie data de 1973, contando actualmente con más de 5.000 volúmenes, equivalentes a más de 200.000 papers y con cerca de seis millones de descargas en todo el mundo durante el año 2007. Todos ellos disponibles en la plataforma SpringerLink para los usuarios de la UCLM.

Se puede acceder directamente a los libros en SpringerLink o bien a través de la página Web de la Biblioteca Universitaria, en el apartado libros electrónicos.

Más información en el siguiente enlace de la editorial Springer: LNCS

Biblioteca Universitaria
bvirtual@uclm.es

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Un libro de la UCLM, incluido en la ‘Lista de Honor’ de la revista CLIJ

Un libro de la UCLM, incluido en la ‘Lista de Honor’ de la revista CLIJ
CLIJ, revista española más importante dedicada al mundo de la Literatura Infantil y Juvenil, ha incluido la obra de ensayo ‘Literatura Infantil: nuevas lecturas y nuevos lectores’ en la ‘Lista de Honor’ publicada por este medio. Seleccionada por seis críticos literarios de diversas publicaciones españolas, ha sido publicada por Ediciones de la UCLM y en ella han colaborado veinte profesores de diversas universidades españolas, brasileñas y portuguesas
El ensayo ‘Literatura Infantil: nuevas lecturas y nuevos lectores’, coordinado por Pedro Cerrillo, Cristina Cañamares y César Sánchez, miembros del grupo de investigación LIEL (Literatura Infantil y Educación Literaria) de la Universidad de Castilla-La Mancha e integrado en el CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil) ha sido incluido en la ‘Lista de Honor’ publicada por la revista CLIJ.
Esta publicación es un referente a nivel nacional en el mundo de la Literatura Infantil y Juvenil y, tras la selección realizada por seis críticos literarios de diversas publicaciones españolas de los mejores libros editados cada año, ha seleccionado la obra de la Universidad regional como una de las más destacadas.
En el libro, publicado por Ediciones de la UCLM, han colaborado veinte profesores de diversas universidades españolas, brasileñas y portuguesas que han escrito sobre cuatro temas: la creación literaria para niños y jóvenes; la formación del lector; identidad, lecturas, patrimonio e interculturalidad; y nuevas lecturas y nuevos lectores.
No es la primera vez que un libro del CEPLI es seleccionado en prestigiosas publicaciones especializadas en Literatura Infantil ya sean españolas, europeas o latinoamericanas. Recientemente el IBBY mexicano seleccionó ocho libros de diversas colecciones de dicho centro en el apartado de ensayo e investigación.
Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 30 de abril de 2009
Para saber más:
Web del CEPLI
Recuerda que el CEPLI posee un fondo bibliográfico propio, cuyo catálogo es consultable a través del catálogo colectivo de la Biblioteca Universitaria, si vas a “seleccione el campus o biblioteca donde desea realizar su búsqueda”, abres el desplegable y seleccionas el subcatálogo CEPLI, dentro del campus de Cuenca
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Cultura de Papel, seminario sobre la información Cultural en las publicaciones periódicas, en el campus de Toledo

La Facultad de Humanidades de Toledo analiza el tratamiento de la información cultural en la prensa escrita
El lunes 4 ha comenzado en el Paraninfo de Lorenzana el seminario “Cultura de papel”, organizado por la Facultad de Humanidades de Toledo dentro del Ciclo de Primavera con el objetivo de analizar la relación entre prensa y Cultura. Entre otros aspectos, y con la participación de los directores de La Aventura de la Historia o el ABC de las Letras, el programa abordará la prensa como patrimonio, el tratamiento de la Cultura en los suplementos o el boom de las revistas de Historia.
“La prensa es un vehículo para transmitir valores, promover debates, sacudir conciencias; es una fuente para la Historia, forma parte de nuestro patrimonio y es también, cómo no, un difusor de la cultura en su sentido más extenso”, afirma Rafael Villena, coordinador del seminario junto a Juan Pereira. Así, el seminario valorará la prensa como patrimonio, abordará algunos casos concretos de prensa cultural y reflexionará sobre la eclosión de la divulgación de la Historia como respuesta a una demanda cada vez más formada e interesada en las novelas históricas, exposiciones, conferencias y un importante número de revistas especializadas.
Tras el acto inaugural, en el que participarán la vicerrectora del Campus, Evangelina Aranda, y el decano de la Facultad, Ricardo Izquierdo, intervendrá el archivero municipal de Toledo, Mariano García Ruipérez, quien hablará sobre la colección hemerográfica del Ayuntamiento. Seguidamente, Rafael Villena desarrollará la ponencia “El patrimonio hemerográfico en la era digital”.
La segunda sesión, dedicada a la cultura en la prensa diaria, contará con la participación del director de ABC de las Artes y las Letras, Fernando R. Lafuente, y la de su jefa de redacción, Laura Revuelta, que hablarán sobre los suplementos culturales y sobre el tratamiento de la información cultural en el diario.
La tercera y última sesión versará sobre las revistas de divulgación de la Historia. Intervendrá en primer lugar la directora de La aventura de la Historia y Descubrir el Arte, Asunción Domenech. Seguidamente, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y colaborador habitual de estas publicaciones Fernando Quesada explicará cómo se escribe para una revista de divulgación.
El seminario, último del ciclo de primavera, está dirigido a estudiantes del Campus y abierto al público general interesado.

Gabinete de Comunicación, Toledo, 30 de abril de 2009

Para saber más:
Programa completo en Web de la Facultad de Humanidades de Toledo

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Mensaje del Sr. Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Libro: 23 de abril de 2009

Desde 1996, el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, nos brinda una ocasión singular de meditar mancomunadamente sobre los nuevos desafíos que se plantean al libro, concebido éste al mismo tiempo como industria editorial, obra de arte y herramienta esencial para lograr una educación de calidad para todos.
Cabe situar este Día Mundial en el marco del Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización (2003-2012), que tiene por lema “La alfabetización: un camino hacia la libertad”, con el fin de evocar la dimensión emancipadora del libro.
Esta articulación resulta especialmente necesaria, sobre todo si queremos que el libro sea un vector primordial de alfabetización para todos los seres humanos y, en particular, para los grupos sociales marginados, en un momento en que uno de cada cinco adultos no sabe leer ni escribir.
Instrumento que permite conocer y compartir, el libro debe servir a la educación, la plena realización y la autonomización de la persona. En ese sentido, es un instrumento que contribuye a hacer realidad el derecho universal a la educación y la participación efectiva de todos en la vida social, política y cultural.
Además, es preciso insistir –ahora que acabamos de celebrar el 60º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos- en que el libro no es nada si no garantizamos su libre circulación. En efecto, es esa “libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”, consagrada en la Constitución de la UNESCO, lo que debe seguir siendo objeto de nuestra atención constante hoy en día, para seguir promoviendo el acceso universal al libro.
Es evidente que en la cuestión del libro y de su difusión lo que está en juego es a la vez nuestra comprensión de una auténtica educación de calidad para todos y el respeto a la universalidad de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos.
Con motivo de la 14ª edición del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, invito solemnemente a todos los países, los asociados y los amigos de la UNESCO a que nos acompañen en una reflexión común sobre la función que el libro desempeña en nuestras políticas educativas y culturales, y su contribución al fomento de la diversidad creadora, una dimensión que es hoy más útil que nunca.
Koichiro Matsuura
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El Vicerrectorado de Cooperación Cultural organiza la III Semana Cervantina

Intenso programa de actividades en la tercera edición de la Semana Cervantina
La ilustración, la música, conferencias y la concesión de premios a la investigación filológica, todo ello en torno a los Quijotes infantiles y juveniles, protagonizarán este año la tercera edición de la Semana Cervantina que se celebrará en el Aula Cultural Universidad Abierta del 20 al 24 de abril. Organizada por el Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural y la Cátedra Cervantes, contará con algunos de los más prestigiosos especialistas en literatura infantil y en la adaptación de clásicos.
El lunes 20 de abril comienza en el Aula Cultural Universidad Abierta la tercera edición de la Semana Cervantina. Organizada por el Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural y la Cátedra Cervantes acogerá una serie de actividades destinadas a la celebración del Día del Libro en la que tendrán cabida conferencias, encuentros y una exposición que girarán en torno a un tema central: quijotes infantiles y juveniles.
Este espacio contará desde el 20 al 24 de abril con algunos de los más prestigiosos especialistas en literatura infantil y, muy especialmente, en la adaptación de los clásicos, fundamentalmente del Quijote, quienes discutirán sobre la pertinencia de estas propuestas para los primeros pasos de la lectura.
La conferencia ‘El Quijote para niños’ de la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid María Victoria Sotomayor, abrirá el 20 de abril a las 18 horas esta tercera edición de la Semana Cervantina. A su conclusión tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘La ilustración infantil de los clásicos’ de Francesc Rovira, uno de los ilustradores de literatura infantil y juvenil más sobresalientes. Su obra, que puede contemplarse en www.francescrovira.com , recoge 40 ilustraciones para obras clásicas adaptadas tales como El Quijote, Las novelas ejemplares de Cervantes, El Cid, El Lazarillo de Tormes, Las Leyendas de Bécquer o La Odisea. Un amplio conjunto que ofrece una imagen muy definida de la interacción entre la imagen y la lectura en las primeras etapas de formación. Esta primera jornada la cerrará Pedro Cerrillo, profesor de la UCLM y director del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, con una ponencia que versará sobre la educación literaria.
El martes 21 y enmarcado en el III ciclo de conferencias Alfonso X, tendrá lugar a partir de las 19.30 horas el encuentro con la escritora María Gudín, médico neurólogo del Hospital General de Ciudad Real, quien a través de su experiencia como creadora de dos importantes novelas de carácter histórico (‘La reina sin nombre’ e ‘Hijos de un rey godo’) trasladará su visión sobre las relaciones entre historia y literatura.
Un día más tarde Francesc Rovira comentará desde las 18 horas el largo proceso creador del ilustrador y que procede desde las primeras desde las primeras lecturas del clásico original al diálogo para llegar al imaginario plástico infantil. Seguidamente Rosa Navarro, catedrática de Literatura Española en la Universidad de Barcelona, trasladará su experiencia como adaptadora y divulgadora de clásicos españoles a través de su conferencia ‘Don Quijote a la medida de sus lectores’.
Finalmente el jueves 23, a las 18 horas, el profesor Eduardo Urbina, director del Proyecto Cervantes, pronunciará la conferencia ‘Historia y prácticas iconográficas del Quijote juvenil ilustrado’. Acto que se verá acompañado por la entrega del premio de investigación Cátedra Cervantes que este año ha recaído en la obra ‘Yo he leído en Virgilio’ de Antonio Barnés Vázquez.
Asimismo, la Semana Cervantina concluirá con un concierto de voz y guitarra que lleva por título ‘La voz y la lira. La poesía en la guitarra española’, donde a cargo de la joven soprano Paula Nogueira y del guitarrista Pablo Despeyroux podrán escucharse cuatro siglos de composición para voz y vihuela, voz y guitarra barroca y voz y guitarra española, con obras de Fuenllana, Narváez, Valderrábano, Gaspar Sanz, José Marín, Sor, Granados, Falla o Joaquín Rodrigo.
Gabinete de Comunicación UCLM.
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La Biblioteca Universitaria se adapta al Espacio Europeo de Educación Superior. Su director, Antonio Galán, entrevistado en Infocampus

… Y es pionera en la adaptación a Bolonia. Son palabras del Director de la Biblioteca Universitaria de Castilla-La Mancha, Antonio-Luis Galán Gall, en la entrevista que le ha realizado la revista “Infocampus, publicación mensual de información académica”, en su número de Abril.
Algunos extractos de interés:
“Nuestra biblioteca encabeza las clasificaciones nacionales y, más recientemente, aparecemos en el puesto 13 de 54 en fondos bibliográficos”.
“Nuestro mayor esfuerzo se encamina a la transformación de los servicios bibliotecarios en lo que se ha venido en llamar Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAIs)” (…). Nos estamos preparando para ofrecer nuevos servicios: aulas de tutorías, de autoaprendizaje, de idiomas o salas de trabajo en grupo”.
“Nuestro objetivo no es otro que el de facilitar a los estudiantes el acceso a la información electrónica, favoreciendo de paso, la extensión de servicios más allá de la propia biblioteca”.
“Desde la BUCLM estamos trabajando en un proyecto ambicioso, íntimamente ligado con los recursos tecnológicos (…) consistirá en la creación del denominado Repositorio Institucional, es decir, una gran base de datos en acceso abierto que contenga todos los resultados de investigación, así como otra información de interés que genere la universidad”.

Enlace al texto completo de la revista en pdf (el artículo se encuentra en las páginas 14 y 15) http://www.uclm.es/gabinete/archivos/infocampus/112.pdf

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En el día del Libro Infantil y Juvenil

Hoy es dos de abril, y se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Libro Infantil, coincidiendo con el aniversario del natalicio de ese gran cuentista universal que fue Hans-Christian Andersen. Por ello, deseo felicitar por su callada labor a todos aquellos compañeros que desempeñan su trabajo, a menudo no valorado con justicia, en las secciones infantiles y juveniles de las bibliotecas públicas, y a los pequeños libreros que no sólo venden, sino que asesoran y aconsejan a las familias lectoras, y ayudan a meter en casa a ese fiel amigo llamado libro.
La fiesta la empezó a conmemorar en 1965 la IBBY, International Board of Books for Young People (Organización Internacional para el Libro Juvenil), fundada en Suiza doce años antes). Su delegación en España es la OEPLI, Organización Española Para el Libro Infantil y Juvenil, que sustituyó en 1982 a la Comisión de Literatura Infantil del antiguo Instituto Nacional del Libro Español.
Para los bibliotecarios es una gran fiesta, porque el público infantil es, o debe de ser, prioritario en nuestros centros. Si sabemos engancharles, tendremos futuros lectores adultos. Pero si no sabemos fidelizar a estos usuarios, no volverán a pisar una biblioteca y –lo que es peor- no leerán en su vida, salvo por obligación. Es muy difícil habituarse de adulto a la lectura (y al decir lectura, me refiero a la lectura por ocio, por el mismo afán de leer), si no se ha tenido afición en la infancia. Quien no lee de niño, raramente se enganchará a hacerlo con cuarenta años. Ni siquiera con veinte.
La Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España, encargada por el Ministerio de Cultura y que ha preguntado a una docena de millares de españolitos, nos dice que sólo algo menos de la mitad de la ciudadanía (Un 49,1 %) tiene el hábito de leer con alguna frecuencia libros que no estén relacionados con su profesión o estudios. La encuesta considera “leer con mayor regularidad” a hacerlo sólo una vez a la semana, o más, y dice que los que lo hacen son un 30,1%, más mujeres que hombres, y que el hábito decrece a partir de los 45 años y llega a su nivel más bajo, paradójicamente, tras los 65, cuando más tiempo libre se tiene. Por autonomías, las regiones menos lectoras de España son: Extremadura, y, empatando en el segundo lugar, Murcia y Castilla-La Mancha. La estadística la engorda un poco la lectura de prensa y revistas de información general y cultural, resultando que el 50,3 % de los españolitos lee prensa con cierta cotidianeidad, el 25% todos los días, o casi todos. No valen las revistas especializadas o científicas, al igual que no valen los libros académicos ni relacionados con el trabajo.
¿Qué conclusiones hemos de sacar? Tal vez que esta encuesta arrojaría resultados mucho más satisfactorios si esos lectores leyesen de manera habitual en la escuela, en todos sus grados, desde la educación infantil hasta la preuniversitaria, y si sus padres o educadores los acostumbrasen (incluso desde su etapa de prelectores), a acudir a las bibliotecas públicas. Y no a sacar videos o discos, como únicamente hacen multitud de usuarios infantiles y juveniles, sino a practicar ese hábito tan habitual en otros países europeos llamado LECTURA.
Y también subirían las estadísticas de lectura si la administración competente en Educación y Ciencia hiciese obligatoria la figura del Bibliotecario Escolar en colegios e institutos. Es lamentable que, en pleno siglo XXI y salvo honrosas excepciones, los centros de enseñanza de nuestro país carezcan de bibliotecario, desempeñando sus funciones profesores y maestros, por turnos, a su buen saber y entender, para completar su jornada obligatoria. El educador es, y ha de ser, una pieza básica en la formación de los hábitos lectores de nuestra infancia… en el aula, y evidentemente en la biblioteca de aula si existiese, pero no debe gestionar las bibliotecas escolares de centro. Se requieren profesionales para ello, que para eso los hay. La autoridad educativa debe coger el toro por los cuernos y crear plazas de bibliotecario escolar. No optativamente, sino de manera obligatoria. Hasta que esto ocurra, las mal llamadas bibliotecas escolares serán salas con libros y aparcaderos de niños, pero nada más. El Ministro o Consejero de Educación que haga obligatoria la existencia de bibliotecarios profesionales en los centros de enseñanza de su competencia, habrá dado un paso de gigante en la formación de nuestros niños, que son el mañana de la sociedad, y conseguirá la anhelada equiparación a niveles europeos de los hábitos de lectura de nuestros ciudadanos.
Mi deseo es que pronto podamos verlo.
Antonio Casado
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