In memoriam de Armanda López Moreno

El pasado martes 10 de Febrero falleció en Albacete Dª Armanda López Moreno, directora que fue de la Biblioteca Pública del Estado y del Archivo Histórico Provincial, ya que ocupó hasta su jubilación una de las llamadas plazas dúplices de Facultativo, compartiendo ambos centros el edificio de la Casa de la Cultura. También dirigió hasta 1983 el Centro Coordinador Provincial de Bibliotecas, hoy Sección Provincial del Libro, Archivos y Bibliotecas.

Reproducimos a continuación, las palabras que, para ser leídas en el funeral, escribió nuestro compañero Ángel Javier Aguilar Bañón, Director del Servicio de Bibliotecas del Campus Universitario de Albacete. Sirvan de modesto reconocimiento de sus compañeros a la callada labor que Dª Armanda desempeñó durante tantos años para el mundo de la Cultura, en Albacete y su provincia.

Querida Doña Armanda

Ni siquiera ahora puedo quitarte lo de doña. La culpa la tienes tú, siempre tratando de parecer una directora exigente y recta. Y lo eras, eras una funcionaria escrupulosa, una administradora cuidadosa del bien público. Eras caligráfica como tu firma: Armanda López Moreno, así de derecha. Muchísimos bibliotecarios hemos aprendido de tí, aunque lo que yo recuerdo especialmente es tu actitud de dignidad hacia nuestra profesión en unos tiempos en que había que ganarla cada día.

También recuerdo tu finísimo sentido del humor, que, como otras cualidades de tu carácter, medio ocultabas. Una anécdota: entonces no todo el mundo que trabajaba en la Biblioteca tenía formación de bibliotecario, y tú no estabas segura de cómo se habían intercalado las fichas en el catálogo de autores. Así que me dijiste, con sorna manchega: “Anda, Ángel, repasa esas fichas, que creo que las han colocado por orden analfabético“.

Pero lo que más recuerdo de ti es esa niña que vivía en el cascarón de tu uniforme de jefa. Esa niña enamorada de su padre que vivió la posguerra refugiada en los libros. Tú luchabas por ocultarla con ese café negro que tomabas sin azúcar, o con ese carmín que te ponías, estuvieras como estuvieras y te doliera lo que te doliera. La tratabas de ocultar cuando ibas, toda seria, a hablar con los políticos, una y otra vez, hasta que conseguiste esta biblioteca tan chula que ahora tenemos.

Tú eras más que nada esa niña tímida que ahora estará pasándolo mal al saberse el centro de atención. Esa niña que se te iba transparentando los últimos años, cuando te veía en la silla de ruedas tras tantas operaciones.

Esa niña, Armanda, que por fin ya está con su padre y ha dejado de sufrir.

Ángel Aguilar

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Fallado el concurso de fotografía “Momentos en la Biblioteca”, organizado por la Biblioteca Gral. del Campus de Ciudad Real por su XV aniversario

La obra ‘Tu camino hacia el conocimiento’ de Raquel Momblant García, miembro del personal de administración y servicios (PAS) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha alzado con el primer premio del concurso fotografía ‘Momentos en la biblioteca’ organizado por la Biblioteca General del Campus de Ciudad Real con motivo del 15 aniversario de su apertura. El premio está dotado con un bono-vacaciones de una agencia de viajes por valor de 200 euros. El jurado, presidido por la directora de la Biblioteca General del Campus de Ciudad Real, María Luisa Rincón, ha concedido el segundo premio, valorado en 100 euros en material fotográfico, a la obra ‘Buscando respuestas’ de Carlos Díaz-Pinto Navarro, alumno de Administración y Dirección de Empresas de la UCLM. El tercer premio, dotado con 50 euros a canjear por material fotográfico, ha recaído en José Alberto Sánchez Albarca y Rosario Pizarro Quintanar, miembros del PAS de la Universidad regional, con su obra ‘Qué será, será’.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 12 de febrero de 2009
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El Club de Lectura del Servicio de Bibliotecas del Campus de Toledo inicia la temporada

Dan comienzo, con el nuevo año, las reuniones del Club de Lectura del Servicio de Bibliotecas del Campus de Toledo, que tendrán lugar, como ya es habitual, en el seminario 0.05 del edificio universitario “Madre de Dios”, de Toledo, junto a la Biblioteca General del Campus.
Las tertulias literarias son dirigidas por el profesor Francisco Crosas, profesor de Historia de la Literatura en la Facultad de Humanidades de Toledo, y están abiertas a cualquier persona. No se requiere inscripción previa. Los libros que se comentan están disponibles en la Biblioteca General.
La próxima obra es “Mi Antonia”, de Willa Cather, y la tertulia tendrá lugar el jueves 29 de enero, a las 16:30 horas.
¡Os esperamos!

Para saber más:
Biografía de Willa Cather, en Wikipedia
Sitio de la Fundación Willa Cather, en Red Cloud, Nebraska
Sitio de W. Cather en la Web de la Universidad de Lincoln, Nebraska
Willa Cather, una pionera oculta, en Iguazú, Revista Artesanal de Literatura y Cultura
Willa Cather, en blog de José María Marco, filólogo y filósofo, profesor de la UPC

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Éxito de la exposición “Caperucita Roja ¿cuento o mito?”

El pasado diciembre se inauguró en el vestíbulo principal de la Biblioteca “Fábrica de Armas” del campus de Toledo la exposición bibliográfica “Caperucita Roja, ¿cuento o mito?”, con cuarenta y cuatro obras seleccionadas de entre los fondos de la colección particular de la profesora de Magisterio Humildad Muñoz Resino, experta en literatura infantil.
La exposición ha tenido numerosas visitas en el mes que lleva abierta, y ha sido citada en numerosos medios de comunicación (prensa, radio, televisión…). Se puede visitar todos los días laborables, de 9 a 21 horas, hasta fin de Marzo.
Reproducimos a continuación un extracto del díptico de la exposición
Charles Perrault publicó en 1697 su Histoire ou contes du temps passé también llamada Contes de Ma Mere L´Oye en la que incluía LE PETIT CHAPERON ROUGE. Es la primera versión literaria del mito e iba dirigida a las jovencitas de la corte del Rey Sol con una clarísima intención didáctica y una expresa moraleja. Por eso la historia acaba mal: en el vientre del lobo.

En 1812 Jakob y Wilhelm Grimm publican Kinder-un Hausmärchen, colección de cuentos de la que formaba parte ROTKÄPPCHEN. La niña se ha hecho más discreta pero sigue cayendo en el error y necesita un hombre que la salve, papel que asumirá el cazador. Es la versión edulcorada que mayormente ha llegado hasta nosotros.
Pero nos preguntamos: ¿son estas dos famosas versiones de CAPERUCITA producto exclusivo de la creatividad de sus respectivos autores? Lo más probable es que Perrault se inspirase en tradiciones de la Francia profunda, tal como lo avala un testimonio que, aunque recogido mucho después –tras una larga transmisión oral–, tiene todo el aire de haber precedido a la versión de fines del s. XVII. Se trata del luego llamado El cuento de la abuela, extraño relato en el que la niña se come a la anciana, servida por un bzou (hombre-lobo).
Investigaciones diversas han descubierto en Italia y otros lugares europeos relatos muy similares, lo que prueba las relaciones que mantienen los temas populares, que aparecen recurrentemente dentro del continente. Y por si fuera poco existen testimonios reales: se conoce el caso de un personaje llamado Stubbe Peeter que en 1589 fue juzgado en Bedburgo (Alemania) y ajusticiado por prácticas licántropas. Sorprendentemente también se han encontrado conexiones hasta en lugares tan alejados como China (en oriente el lobo se sustituye por el tigre).
En lo que concierne a los Grimm, en un principio tenían un objetivo claro con sus cuentos: divulgar el folklore (en ediciones posteriores ya se aprecia el giro que adoptan al comprobar el filón que estaba siendo la recepción infantil de sus relatos). Precisamente para cumplir su primer objetivo se destacan sus viajes y contactos con gentes del medio rural: y así, por ejemplo, en la zona central de Alemania, en Marburgo, la caperuza era una prenda popular. Aunque también se admite que el cuento que nos ocupa podría haberles sido relatado por una amiga, Marie Hassenpflug, de origen hugonote y que, por ello mismo, pudo haber conocido de primera mano la versión de Perrault, importándola a Alemania.

CAPERUCITA es algo más que un cuento de hadas, es un mito que subyace en nuestro inconsciente colectivo
Para ver imágenes de la exposición, en Website de Exposiciones Virtuales de la Biblioteca Universitaria de Castilla-La Mancha
Una exposición “interpreta Caperucita a través del tiempo y de las culturas”; En Website de Universia, Red de Universidades
La noticia, en sección Cultura del portal Castilla-La Mancha.es

La noticia en el Diario Digital “La Cerca”
La noticia en el Diario Digital “Diario de Castilla-La Mancha”
La noticia en la Revista Digital “El Recreo”

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Inaugurada una exposición sobre los fondos de Entrambasaguas en la Biblioteca Gral. de Ciudad Real

La Biblioteca General de Ciudad Real expone obras dedicadas de la colección de Entrambasaguas.
Una selección de 30 obras dedicadas y pertenecientes a la colección de Entrambasaguas abre el nuevo espacio reservado por la Biblioteca General del Campus de Ciudad Real a la exposición de fondos bibliotecarios de la Universidad de Castilla-La Mancha. La muestra puede visitarse hasta el 27 de marzo, en el mismo horario de apertura de la biblioteca, y en ella pueden contemplarse ejemplares de autores españoles del siglo XX cuya edición hoy es difícil de encontrar.
La Biblioteca General del Campus de Ciudad Real expone hasta el día 27 de marzo una selección de obras dedicadas por conocidos autores españoles del siglo XX y pertenecientes a la colección de Entrambasaguas, integrada por 30.000 títulos y donada a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en 1991. La muestra está conformada por una treintena de obras y su interés radica en que son raras ediciones que hoy en día son difíciles de adquirir y en que en ellas puede leerse una dedicatoria personalizada del autor. Entre ellas se encuentra ‘Sombra del paraíso’, de Vicente Aleixandre; ‘Poesía en línea’, de Gregorio Prieto; ‘Cerca de Oviedo’, de García Pavón; ‘La Familia de Pascual Duarte’, de Camilo José Cela; o ‘Lorca, poeta maldito’, de Francisco Umbral.
Asimismo, entre las curiosidades expuestas figura una edición de ‘El hombre perdido’ de Ramón Gómez de la Serna que fue sorteado en el Café Pombo y que recayó en manos del catedrático de Literatura Joaquín Entrambasaguas. Este ejemplar aparece acompañado por una ilustración de una tertulia en el Café Pombo, realizada en 1920 por José Gutiérrez Solana.
La directora de la Biblioteca General del Campus de Ciudad Real, María Luisa Rincón, ha explicado que esta muestra inaugura el nuevo espacio propio que la Biblioteca General reserva para exponer los fondos bibliográficos de la Universidad regional y ha añadido que el mismo es una realidad tras la ampliación y remodelación de sus instalaciones. Con este nuevo espacio, situado en la planta baja del edificio, la Biblioteca pretende difundir los fondos que tiene y darlos a conocer entre sus usuarios, porque según Rincón “hay muchos más de los que pueden verse en las salas”, de ahí que a la actual le seguirán otras más.
La exposición puede visitarse en el horario en el que la biblioteca permanece abierta, de 9.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes, y de 9.30 a 14.30 horas, los sábados. Ahora ese horario se amplia coincidiendo con el periodo de exámenes.
Joaquín de Entrambasaguas fue un catedrático de Literatura, especializado en el Siglo de Oro y gran conocedor de la vida y obra de Lope de Vega. Su familia cedió a la Universidad de Castilla-La Mancha su colección: 22.500 libros desde el siglo XVII a 1970, 7.400 folletos y documentos y 521 títulos de revistas. En ella aparecen sellos, postales, tarjetas, fotografías y más de 8.000 documentos gráficos. Se conservan estampas de fiestas de Denia, Rimas Sacras y Triunfo de la fe en los reinos de Japón, del conde de Saceda a mediados del siglo XVII.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 14 de enero de 2009
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El CEPLI organiza el curso de Experto en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil

El CEPLI organiza el curso de ‘Experto en Promoción y Animación Lectoras’
El próximo miércoles 14 de enero comenzará el curso de ‘Experto en Promoción y Animación Lectoras’ organizado por el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, CEPLI, y dirigido por Pedro Cerrillo y Santiago Yubero. El mismo se desarrollará de manera semipresencial entre enero y junio a través de la plataforma WebCT, mientras que la parte presencial se celebrará en Cuenca del 6 al 12 de julio
El Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, CEPLI, organiza a partir del próximo miércoles 14 de enero el curso de ‘Experto en Promoción y Animación Lectoras’, un título propio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).Dirigido por los profesores Pedro Cerrillo y Santiago Yubero, se desarrollará de manera semipresencial entre enero y junio a través de la plataforma WebCT con los estudios de tres módulos: Literatura infantil y juvenil, Comprensión lectora: evolución psicológica y maduración lectora y Bibliotecas infantiles y escolares.
Además, este curso tendrá una parte presencial en el Campus de Cuenca en la que intervendrán un total de 15 profesores de distintas universidades españolas, autores, editores e ilustradores del 6 al 12 de julio.
La amplia experiencia del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, así como su trayectoria en la formación de mediadores en lectura ha contribuido a que desde FETE-UGT se solicitara que fuera el CEPLI quien organizara este curso de ‘Experto en Promoción y Animación Lectoras’. Apuntar también que al acto inaugural acudirán el vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, la secretaria confederal de FETE-UGT, Elvira Novell, y los directores del curso, Pedro Cerrillo y Santiago Yubero. Asimismo, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Jaime García Padrino, será el encargado de pronunciar la lección inaugural de este curso.
Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 7 de enero de 2009
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Nace BIDICAM, la Biblioteca Digital de Castilla-La Mancha

Por ser de interés general no sólo para investigadores sino para cualquier interesado o bibliófilo, reproducimos la cabecera de entrada de la Biblioteca Digital de Castilla-La Mancha, operativa desde este mes.
BIDICAM ha nacido para difundir el patrimonio bibliográfico que se custodia en las bibliotecas de Castilla-La Mancha. Permite a todos los ciudadanos realizar copias y versiones digitales, a través de protocolos de acceso abierto: podemos imprimir, descargar, o guardar como fondo de escritorio cualquier imagen y consultar página a página cualquiera de las obras contenidas en nuestra Biblioteca Digital.
En esta primera fase BIDICAM ofrece más de 700 obras y cerca de 230.000 imágenes. Entre los tesoros incluidos figuran los manuscritos iluminados de la Colección Borbón-Lorenzana; fuentes para la historia de Castilla-La Mancha; escritores nacidos o vinculados a la región y bibliotecas personales que se conservan en nuestros centros. Está disponible en: http://bidicam.jccm.es/
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Nueva herramienta en la Web de la BUCLM

La Web de la Biblioteca Universitaria ha incorporado KioskoNet en su sección “Prensa en Línea”. KioskoNet es una útil herramienta que da acceso en una única pantalla a todas las portadas de toda la prensa de ese día. Tanto la nacional como la regional, e incluso los diarios gratuitos. Y también a las principales cabeceras de la prensa Europea y la de Estados Unidos.

Además el usuario puede, haciendo un clic, acceder a la web de cada periódico (pulsando el icono “W” de web), o a los números de la última semana (icono “7”, de siete días). Es muy interactivo y visualmente llama la atención, permitiendo además conocer las noticias del día de un sólo vistazo.

KioskoNet es producto de la iniciativa del documentalista Héctor Marcos y está construido con Django, un software libre proveniente de Kansas que rinde homenaje al guitarrista Django Reinhardt. No es una hemeroteca virtual según la interpretación tradicional, pero sí es un práctico e interesante recurso.

Os invitamos a probarlo.

http://www.biblioteca.uclm.es/prensa_enlinea.html

Paralelamente se puede acceder a HHMMSS, donde van apareciendo las noticias que el Webmaster considera de interés para la comunidad de usuarios.
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“Ser Bibliotecario Hoy”, por Milagros del Corral

Por ser de interés general, se reproduce un extracto del interesante artículo de Dª Milagros del Corral, Directora de la Biblioteca Nacional de España en el catálogo de la Exposición “Sic vos non vobis”, conmemorando el 150 aniversario de la Creación del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos del Estado.

Hace 150 años se creaba el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos con la misión de preservar y difundir el rico patrimonio bibliográfico, documental y artístico de nuestro país. No es que antes no hubiera bibliotecarios en el mundo. Claro que los hubo. […] Pero ahora se trata de España y del aniversario de la creación de uno de los más antiguos cuerpos especiales de la función pública, que viene a definir los perfiles profesionales de tan antigua tarea a la que tanto debe el estudio y la investigación. […]
La misión del bibliotecario, a la que Ortega y Gasset dedicara un corto pero interesante ensayo con ese título, no ha cambiado. La que sí ha cambiado, y mucho, ha sido nuestra profesión a lo largo de los últimos 150 años de su reconocimiento oficial. Más aún a lo largo de la casi tres veces centenaria historia de la Biblioteca Nacional. […]. En aquellos tiempos, que coinciden con la incorporación profesional de muchos de nosotros hoy todavía en activo, la profesión bibliotecaria concentraba sus preocupaciones más en el tratamiento y estudio de las colecciones y de sus contenidos que en las necesidades de los usuarios, pocos de los cuales tenían acceso a un miembro del Cuerpo Facultativo.
Tan extraña situación, bien distinta a cuanto acontecía ya entonces en gran número de bibliotecas europeas, forma hoy parte de un pasado de luces y sombras que en nada se parece a la vida actual de los profesionales de las bibliotecas aun cuando quede aún un buen trecho por recorrer para que nuestros centros se incorporen de lleno al siglo XXI.
Nuevas generaciones de profesionales han impulsado gradualmente el cambio que ha afectado positivamente a las instalaciones, a las colecciones, a los presupuestos, a los procesos del trabajo, a la preocupación por los usuarios y a la propia idea que tenemos de nosotros mismos y de nuestro quehacer profesional.
El cambio que queda aún por hacer tiene que ver con la imagen social del bibliotecario en España, todavía más próxima a estereotipos del pasado que a la realidad presente. Porque lo cierto es que, como tantas otras profesiones, la del bibliotecario se ha visto sacudida por el imparable tsunami tecnológico y está aprendiendo a marchas forzadas a trabajar de forma multidisciplinar. Aquellos antiguos ficheros, con fichas aún primorosamente escritas a mano hoy todavía inspiran cierta nostalgia a quienes peinamos canas, pero en la mayoría de los casos ya no son sino elementos decorativos, casi objetos de museo.
Ahora el proceso técnico se ha racionalizado sustancialmente en una búsqueda constante de acortar los plazos en que el libro puede ser accesible y de optimizar resultados gracias a la cooperación interbibliotecaria procurando evitar la multicatalogación y multiclasificación de aquellas obras cuyos registros bibliográficos están ya en la red y pueden ser descargados con un clic de ratón. Ahora el usuario ha pasado a ser objeto de estudio y la preocupación mayor de los bibliotecarios es dar respuesta puntual y adecuada a sus nuevas expectativas y necesidades.
En el binomio colección/usuario, cuya intersección ocupa el bibliotecario, cambió primero el usuario. De la mano de Internet y de los buscadores “estrella”, el usuario ha aprendido – o cree haberlo hecho – a encontrar por sí solo ingentes cantidades de información sobre cualquier tema. Demasiado ingentes casi siempre para ser útiles. Demasiado diversas en sus orígenes, además de anónimas, para ser fiables. De acuerdo. Pero tan tentadoras ofertas han cambiado su percepción acerca del acceso a la cultura y el usuario ahora exige una información completa, veraz, pertinente, inmediata, servida a domicilio y, por supuesto, gratuita. Y además este cambio de percepción se ha producido en un tiempo record.
También ha cambiado la percepción pública en cuanto al respeto al patrimonio en general y las bibliotecas españolas – sobre todo aquellas que cuentan con importantes colecciones patrimoniales- han venido tecnificando su adecuada conservación y preservación en los depósitos encontrando en la digitalización un aliado de excelencia, que además permite una difusión sin precedentes del fondo antiguo.
Procesar, preservar y promover estas colecciones, atender en las Salas de Consulta a los lectores e investigadores presenciales, responder a las cuestiones formuladas a distancia por los internautas pero también difundir y promover las colecciones mediante exposiciones, publicaciones y actividades culturales, son otras tantas tareas inscritas en el núcleo duro de la actividad de los bibliotecarios […]. Las funciones del personal de la biblioteca se extienden a la administración, informática, mantenimiento y seguridad de los edificios; a la planificación de obras de construcción; a la atención e información de usuarios, a la gestión de derechos de autor y a la organización de actividades culturales para adultos, jóvenes y niños incluyendo las realizadas por el Museo de la Biblioteca; y, por supuesto, a las relaciones institucionales e internacionales del centro, cada día más intensas y diversificadas.
Pero, salvo por lo que respectada a las abultadas cifras de la Biblioteca Nacional, nada de ello constituye propiamente una excepción por lo que se refiere al tipo de cometidos que cualquier bibliotecario desarrolla habitualmente. Ser bibliotecario hoy requiere vivir con su tiempo mirando al futuro con la vista puesta en el retrovisor. Ser bibliotecario facultativo hoy es saber gestionar y preservar colecciones – a las que hoy se añaden las de los frágiles y vulnerables objetos digitales – administrar recursos económicos, gestionar equipos humanos, manejar varios idiomas, ser especialista y generalista y saber moverse con naturalidad entre varias disciplinas aparentemente ajenas a nuestra profesión y a nuestra formación, tales como la automatización, la digitalización, la arquitectura, la seguridad o el derecho, sin dejar de lado la psicología del lector ni perder de vista la respiración cultural de nuestra época.
El bibliotecario hoy es un promotor creativo del libro y un animador de la lectura, un tecnólogo atento a la gestión óptima de la información pero también a la vertiginosa evolución de las tecnologías y a la aparición de nuevas soluciones de gestión bibliotecaria y de equipos de seguridad, un avezado experto en estadísticas comparadas, un interlocutor válido para informáticos, arquitectos, juristas, diseñadores, periodistas… pero también un experto en relaciones públicas y un aprendiz de diplomático en los foros internacionales en los que se dirimen importantes proyectos de carácter profesional que nos atañen. Y, sobre todo, psicólogo para atender a una amplia gama de usuarios, desde niños de corta edad que todavía no saben leer hasta prestigiosos investigadores que detestan utilizar lectores de microfilm u objetos digitales y esperan encontrar en el bibliotecario un auténtico cómplice de su sofisticada investigación en curso.
En pleno siglo XXI es también necesario acercar las bibliotecas a todos los ciudadanos, hacerlas transparentes y atractivas a sus ojos, desarrollar el interés público por el patrimonio bibliográfico y documental, y la conciencia social de la importancia de su preservación y de su traspaso a las generaciones futuras. Y ello porque el patrimonio es un proceso acumulativo que no conoce fronteras temporales. Es hoy el de ayer, y mañana lo será también el de hoy, incluyendo las obras de creación que ya “nacen digitales” y probablemente no conocerán nunca otro soporte.
La consecuencia previsible del tsunami tecnológico que nos invade será la reducción gradual del número de lectores e investigadores presenciales mientras que una magnitud impensable de nuevos usuarios remotos, cada vez más globales y habituados a las tecnologías, reclamará nuevos servicios personalizados hasta ahora inimaginables y todavía inimaginados. Se trata, pues, de avanzar simultáneamente en un mejor conocimiento de las nuevas necesidades de los usuarios e innovar en la concepción y ejecución de nuevos servicios, virtuales y convencionales, en respuesta a las demandas y expectativas detectadas.
Entre las múltiples nuevas tareas a realizar gana cada día mayor importancia la captación de nuevos públicos, presenciales y virtuales, sobre todo jóvenes que corren el riesgo de ignorar la cultura de lo impreso, en quienes despertar talentos creativos y vocaciones de estudio e investigación. Nuestras exposiciones, debates, talleres, jornadas, encuentros de toda índole y nuevas modalidades de relación fluida con los medios de comunicación deben poner el énfasis en quienes serán los estudiosos, los investigadores, los científicos y los líderes del mañana.
Todos debemos ser conscientes de que, en la era de las bibliotecas digitales capaces de constituir colecciones virtuales sobre la base del “diálogo” entre máquinas, la importancia de las bibliotecas no estará ya tanto ligada a la riqueza de las colecciones que custodian sino, sobre todo, a la calidad y variedad de servicios que proponen. El concepto de “competitividad” será así cada día más relevante para el futuro de nuestra profesión a lo largo del siglo XXI si queremos estar a la altura de la noble misión que nos ha sido encomendada y de la utilidad social de nuestra función hoy, mañana y en todos los tiempos.
Milagros del Corral
Directora General de la Biblioteca Nacional de España
para saber más:
Sobre la Exposición “Sic Vos non Vobis” en la BNE
Sobre el 150 Aniversario del Cuerpo Facultativo del Estado
Ficha ExIT de Milagros Del Corral
Sobre la figura del Director de la BNE, en Documentados
El artículo reseñado, a texto completo en FaceBook, un recurso 2.0 también para bibliotecas
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Datos y estadísticas de la BUCLM

Por ser de interés general, reproducimos un extracto de la memoria y estadística de la Biblioteca Universitaria del pasado año 2007, aprobada por la comisión de Bibliotecas el pasado 30 de octubre, según informa el titular del Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, D. Francisco Alía Miranda

Total fondo bibliográfico – 938.722 volúmenes
Libros adquiridos en 2007 – 45.036 volúmenes
Revistas impresas con suscripción abierta – 3.358 títulos
Metros cuadrados de bibliotecas – 23.379 m2
Metros lineales de estanterías – 36.695 m
Puestos de lectura – 4.349
Proporción alumnos/puestos de lectura – 6,98
Inversión en fondos bibliográficos – 1.716.582 €
Revistas electrónicas – 16.631 títulos
Libros electrónicos – 55.540 títulos
Bases de datos – 39 títulos
Inversión en recursos electrónicos – 84.993 €
Accesos a la página Web – 985.339
Consultas al Catálogo de la Biblioteca – 656.599
Préstamo interbibliotecario gestionado – 18.481 ejemplares
Préstamos a domicilio realizados – 173.532 ejemplares
Búsquedas en bases de datos – 308.685
Descargas de artículos de revistas electrónicas – 183.031
Ordenadores de uso público – 257 fijos y portátiles
Asistentes a visitas guiadas – 3.758
Asistentes a acciones formativas realizadas por Bibliotecas – 3.914

Insertamos a continuación el enlace a la página de informes y estadísticas para todos aquellos que deseen consultar el documento completo

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