Jornada técnica sobre Transversalidad y cooperación en archivos

Este año se han cumplido dos décadas de la puesta en funcionamiento del Archivo de la UCLM, y -en el marco de las actividades programadas para la conmemoración de la efeméride- nuestras compañeras archiveras organizan una jornada técnica que se celebrará el próximo 1 de diciembre en el Rectorado.

El tema es interdisciplinar, como nuestros cuerpos y profesiones: La jornada se denomina “El archivo no es una isla: transversalidad y cooperación en archivos” y está destinada no sólo a archiveros, sino también a documentalistas, bibliotecarios, alumnado de la UCLM (de grado, de máster, o del programa de mayores) e incluso a público en general.

Se iniciará con una ponencia magistral, impartida por la Dra. M. García Alsina (UOC), titulada “Transversalidad y gestión : documentos y datos al servicio de la toma de decisiones y transparencia”.  También habrá dos mesas redondas sobre los siguientes temas: “Cooperación archivística universitaria”, y “Cooperación archivística en Ciudad Real”.

La asistencia se convalidará por 0’5 créditos ETCS.

Para saber más:

Enlace a la web del evento.

Programa completo del evento.

Inscripción gratuita a través de esta web (código de curso 291).

En prensa: En la entraña de la UCLM. Se cumplen 20 años del Archivo Universitario

A PROPÓSITO DE LA SEMANA INTERNACIONAL DEL ACCESO ABIERTO

OPEN ACCESS WEEK 2016 #OAweek2016,  del 24 al 30 de Octubre.openaccess

Todavía algunos investigadores de la Universidad se preguntan si publicar en abierto tiene la misma validez que hacerlo en las revistas tradicionales, creen que la calidad de las publicaciones científicas abiertas es más baja o que no les van a valorar de igual forma una publicación en una revista de acceso abierto que una revista comercial.

Sigue habiendo confusiones al respecto, una de la revistas de mayor impacto científico Nature es de acceso abierto y algunos de los editores más prestigiosos como Springer o PLoS ajustan las políticas del acceso abierto a nuevos modelos de negocio. La garantía de la calidad científica de una publicación la dará el proceso de revisión por pares y la política científica que se aplique en cada caso.

Pero no solo la edición científica está reinventándose día a día sino que los propios científicos planifican la difusión de sus trabajos y la visibilidad de la investigación se convierte en una acción estratégica que deben acometer las Universidades. El Acceso Abierto no es una amenaza para el proceso de producción científica, es más bien una oportunidad para la transferencia de conocimiento en la sociedad de la información.

openOpen Access (OA) o acceso abierto a la producción científica es “la disponibilidad gratuita en la Internet pública, que permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o añadir un enlace al texto completo de esos artículos, rastrearlos para su indización, incorporarlos como datos en un software, o utilizarlos para cualquier otro propósito que sea legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, aparte de las que son inseparables del acceso mismo a la Internet. La única limitación a la utilización del documento viene impuesta por los derechos morales de autor, ya que el autor mantiene el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocido y citado”, así está definido en las Recomendaciones para la implementación del artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (2014), elaboradas por FECYT en colaboración con REBIUN.

art37Con motivo de la celebración de la Semana Internacional del Acceso Abierto, REBIUN ha publicado una selección de infografías explicativas de los puntos esenciales http://www.accesoabierto.info/ y en la Biblioteca Universitaria de la UCLM queremos recordar a nuestros usuarios los aspectos esenciales de este nuevo paradigma de la comunicación científica.

La Universidad de Castilla-La Mancha suscribió la adhesión a la Declaración de Berlín sesión ordinaria del Consejo de Gobierno del 28 de mayo de 2014, con la finalidad de la promoción del desarrollo de políticas de acceso libre y universal a la información, en especial, a la información científica y a los avances que en todo el mundo se producen en materia de investigación.

La importancia del movimiento Open Access se refleja en algunos textos legales como la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que establece el compromiso con la difusión universal del conocimiento mediante el posicionamiento a favor de las políticas de acceso abierto a la información científica, incluso se dispone que “todos los investigadores cuya actividad ha sido financiada mayoritariamente con los Presupuestos Generales del Estado están obligados a publicar en acceso abierto una versión electrónica (…)” y se encomienda a los agentes del sistema el establecimiento de repositorios institucionales de acceso abierto, el art. 37 de dicha ley desarrolla diversos apartados sobre la difusión en acceso abierto. Además conlleva unos beneficios como, entre otros: mayor exposición y visibilidad del trabajo o mayor ratio de citación.

Por otro lado, el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado, que establece que “una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional y remitirá, en formato electrónico, un ejemplar de la misma así como toda la información complementaria…”. En el contexto europeo, el Programa Marco Horizonte 2020 también requiere el depósito en acceso abierto de todas las publicaciones revisadas por pares, generadas por los proyectos financiados por ellos y se trabaja actualmente en el acceso abierto de los datos de investigación.

Las dos vías para publicar en abierto son:

  1. Ruta dorada: publicación en revistas del movimiento Open Access. Los autores publican de forma gratuita en internet.
  2. Ruta verde: mediante el depósito en repositorios. El autor autoarchiva una copia electrónica de su artículo científico (evaluado por pares) en un repositorio institucional o temático de acceso abierto. En RUIDERA, https://ruidera.uclm.es/xmlui/        ruideraban

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Si quieres profundizar en este tema, una lectura básica la obra de Peter Suber, traducida por Remedios Melero, Acceso Abierto, 1ª ed. En español. – México: UAEM, 2016. Accesible en: http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/21710

Tras las huellas de La lluvia amarilla, de Julio Llamazares

Hace unas semanas catorce miembros del Club de Lectura del campus de Albacete: “El sabor de la Lectura” salieron de las paredes de la Biblioteca, previa lectura del libro, y se dirigieron al Pirineo aragonés, concretamente a Ainielle (más información en este blog, Los pueblos deshabitados) donde se desarrolla la historia de la novela “La Lluvia amarilla” de Julio Llamazares.

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Señal con los pueblos que se recorren en “La Senda Amarilla”

El personaje de la novela, Andrés de Casa Sosas, nos cuenta su relato desde esa última noche de su vida, desde la noche en que la muerte lo reunirá con su madre y todos sus seres queridos. La historia de Andrés es el transcurrir de una vida y, a su vez, la muerte de una manera de vivir. Sin perder la fidelidad a las costumbres propias en ningún momento, será el último habitante de su pueblo natal y de la casa en la que nació. Andrés es atacado por todos los males imaginables: la soledad, la muerte, la desidia, la enfermedad, el odio, la alucinación, el tiempo. A su vez, otro protagonista es el pueblo de Ainielle (Biescas) en el que acaece la despoblación, la destrucción, la pérdida de una identidad, la muerte y, que es conocido gracias a esta novela de Julio Llamazares.

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Imágenes de Ainielle, el pueblo desahabitado protagonista de la novela

Se trata de un libro muy triste pero a la vez muy hermoso escrito con una sensibilidad tremenda que se ha convertido en una especie de icono, símbolo de la despoblación.

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La coordinadora del Club de Lectura albaceteño, Pilar Alcón, para llevar a cabo esta actividad contactó con la Asociación Ocumo que organiza todos los años “La Senda Amarilla” que recorre todos los pueblos donde sucede la narración del libro.

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Este año además con la suerte de que Llamazares también asistió a dicha actividad y los componentes del Club pudieron charlar animadamente sobre el libro y compartir todas esas sensaciones que sintieron leyendo y recorriendo los caminos por donde anduvo Andrés, el protagonista de esta inolvidable novela.

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Los miembros del Club de Lectura del campus de Albacete con el escritor Julio Llamazares (en el centro, de blanco)

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Además de la ruta senderista por todos los pueblos que menciona el libro, pudieron participar en otros eventos que se programaron como una charla sobre “Repoblaciones forestales y despoblación” a cargo de un estudioso local así como disfrutar de la música folk aragonesa gracias al grupo “Bosnerau” que actuó al aire libre teniendo como escenario el frondoso y verde paisaje pirenaico.

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Actuación del grupo aragonés “Bosnerau”

Sin duda alguna podemos decir que fue una experiencia muy gratificante que podría repetirse con otras lecturas enriqueciendo aún más lo leído ya que en este caso “La lluvia amarilla” fue una lectura leída y vivida.

Pilar Alcón Jiménez (coordinadora del Club de Lectura del campus de Albacete)

Convocadas las becas de la Biblioteca para el año 2017

Un año más, el Vicerrectorado de Estudiantes y Responsabilidad Social convoca las becas de colaboración, destinadas a alumnos de la UCLM que deseen prestar apoyo a diferentes unidades de la Universidad de Castilla-La Mancha (Servicios de Biblioteca, de Archivo, de Extensión Cultural y Deportes, de Informática, de Apoyo al Estudiante Discapacitado, en el Centro de Lenguas, etc.).

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Las solicitudes se podrán presentar del 15 al 24 de Octubre de 2016.

Toda la información en  el siguiente enlace.

 

 

 

Convocados los cursos en línea de la Biblioteca

La Biblioteca Universitaria te ofrece dos cursos, dirigidos principalmente a alumnos de grado de la UCLM, para profundizar en la búsqueda y el buen uso de la información.

Te recomendamos el inicial si estás al comienzo de tus estudios (primero o segundo). En él puedes encontrar qué recursos están a tu servicio en la Biblioteca y cómo puedes manejarlos para hacer más fácil tu vida académica: trabajos, exámenes, etc.

En el segundo, más técnico y especializado (dirigido a alumnos de tercer y cuarto curso y posgrado), entramos de lleno en las Bases de Datos específicas de cada gran área temática, y en cómo enfocar un buen trabajo fin de grado o proyecto fin de carrera.

Puedes inscribirte en ambos cursos a la vez (inicial y avanzado), pero no se formalizará la matrícula del avanzado hasta comprobar que has superado el curso inicial.

Te ofrecemos dos ediciones a lo largo del Curso 2016/2017:

  • Edición octubre/noviembre 2016: El curso inicial comienza el día 18 de octubre y termina el 1 de noviembre de 2016. Los cursos avanzados empiezan el día 8 de noviembre y terminan el 28 de noviembre. Fechas de inscripción curso inicial: 3 al 16 de octubre 2016. Fechas de inscripción cursos avanzados: 3 de octubre al 2 de noviembre de 2016.

Edición febrero /marzo 2017: El curso inicial comienza el día 1 de febrero y termina el 15 de febrero de 2017. Los cursos avanzados empiezan el día 21 de febrero y terminan el 13 de marzo. Fechas de inscripción curso inicial: 3 de noviembre 2016 al 30 de enero de 2017. Fechas de inscripción cursos avanzados: 3 de noviembre al 16 febrero de 2017

Para poder realizar cualquiera de los cursos avanzados, es imprescindible haber superado el curso inicial.

A los alumnos que aprueben el curso en línea, se les expedirá certificado oficial. Además, podrán obtener 1 crédito ECTS aquellos alumnos que, al término del curso virtual, superen una evaluación presencial.

Más información en este enlace.

Las inscripciones, de carácter gratuito, se realizarán en línea a través de Cursos Web https://cursosweb.uclm.es/

La BUCLM por el mundo

Con este hashtag, #BUCLMporElMundo, el Equipo de Redes de la Biblioteca da comienzo a una campaña de verano en la que se pretende que los seguidores de las distintas redes de la Biblioteca (Facebook, Twitter, Instagram)  nos envíen sus fotos “allá donde estén” acompañadas de nuestro marcapáginas,  que publicita algunas de nuestras redes sociales.

Con esta portada tan veraniega tanto Facebook como Twitter hacen publicidad de esta campaña cuyo objetivo es que los usuarios seguidores de nuestras redes no se olviden de nosotros durante las vacaciones:

piruleta

Otra foto sobre el mismo tema publicada en nuestras redes es la siguiente:

verano

Paralelamente durante estos días previos a las vacaciones se están publicando fotos  de los distintos campus apoyando la campaña, como por ejemplo en Cuenca y su “Rincón de verano”.

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O en Albacete, con una selección de libros:”50 libros para el verano” que animan a que los usuarios se lleven el mencionado marcapáginas acompañado de una buena lectura.

50 libros

No importa dónde se encuentren nuestros fans, en la playa o en la montaña, en el pueblo o en la gran ciudad, a la vuelta de la esquina o en el lugar más exótico del mundo… queremos que compartan con nosotros sus fotos y el Equipo de Redes de la Biblioteca la publicarán encantado.

Se recuerda a nuestros seguidores que deben poner el texto que deseen, añadir desde dónde la envían, no olvidar el hashtag #‎BUCLMporElMundo y si no se llevaron nuestro marcapáginas también puede servir una piruleta.

Las tres fotos más originales o sorprendentes serán premiadas con un pen drive de la UCLM y un libro de nuestra Exposición “Uno y mil quijotes, la visión de los ilustradores” que conmemora el IV centenario de la publicación de la segunda parte de ‘El Quijote’ y de la muerte de Cervantes.

Esperamos que haya una gran participación y que sirva para que nuestra Biblioteca viaje por el Mundo a través de sus seguidores.

Equipo AB

 

 

Nace el blog de patrimonio bibliográfico universitario

Acaba de abrirse al público Ex Libris Universitatis, una nueva bitácora digital creada por el Grupo de Trabajo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN, la Red Española de Bibliotecas Universitarias. El GTPB tiene la función de difundir el patrimonio bibliográfico de las universidades españolas y organizar eventos vinculados a tal fin. Evidentemente la creación de esta ínsula en el ciberocéano ayudará para dar a conocer sus fines y actividades.

Dicho grupo de REBIUN no es, empero, de nueva creación. Se fundó en 1998, durante la VI Asamblea Plenaria de Directores de Bibliotecas Universitarias, y lleva casi dos décadas publicando catálogos, organizando exposiciones y también artículos académicos, normas técnicas y guías de fondos. El blog es un paso más, que se hacía necesario como herramienta de divulgación.

El GTPB está coordinado por Ramón Rodríguez Álvarez (UO) y en él participan representantes de dieciséis bibliotecas universitarias poseedoras de patrimonio bibliográfico, uno de los cuales es Antonio Galán Gall, Director de la BUCLM.

El blog tuvo su pistoletazo de salida con un artículo denominado Verba volant, scripta permanent, (las palabras vuelan, lo escrito permanece) en el cual nos narran (en dos columnas, en latín y español) los orígenes del GTPB y algunos de los trabajos realizados hasta la fecha.

En Ex Libris Universitatis podemos ver tres secciones: Una de presentación, otra que trata sobre las actividades del grupo, y una tercera, denominada Cervantina, específica para difundir las noticias sobre la conmemoración en las universidades españolas del IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes.

El weblog de Patrimonio Bibliográfico Universitario se ha alojado en el servidor de la Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha, con lo que se convierte en el “hermano menor” del de la BUCLM, creado en 2008. Utiliza como imagen una ilustración del Códice “De Laudibus Sanctae Crucis” del abad benedictino Rabano Mauro, discípulo de Alcuino de York. Un manuscrito importante (actualmente en la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla”,de la UCM) que formó parte del lote fundacional de la Biblioteca de la antigua Universidad Complutense en Alcalá de Henares (también llamada Cisneriana), donado por su fundador, el entonces Arzobispo de Toledo y Primado de España, el cardenal Cisneros, quien a su vez lo había adquirido tras la muerte de su anterior propietaria, la reina Isabel la Católica.

Sobre la vinculación de las antiguas universidades con la Sede Primada, recordemos que hace unos años ya pudimos disfrutar de una cuidada muestra de patrimonio bibliográfico y artístico en la magnífica exposición “Los arzobispos de Toledo y la universidad española”, que tuvo lugar en el edificio universitario de San Pedro Mártir el Real, sede -entre otros centros y servicios académicos- de la Biblioteca General del Campus de Toledo.

No podemos dejar de dar la enhorabuena a todos los compañeros que se dedican a la bonita tarea de catalogar, preservar, conservar y difundir el inmenso patrimonio bibliográfico universitario… Et scripta manuscriptaque incunabulaque impressaque antiquisima in Hispania per Hispaniarum Universitatum Bibliothecarum magnum mulierum hominumque numerum laborem bene conservata permanent. (… Y lo escrito y lo manuscrito y los incunables y los impresos muy antiguos permanecen bien conservados gracias a la labor de muchas mujeres y muchos hombres de las bibliotecas universitarias españolas).

Para saber más:

Nuevo blog de Patrimonio Bibliográfico, por Marta Torres Santo Domingo

Documentación generada por el GTPB de REBIUN

 

Exposición “Lee que alimenta” en el campus de Toledo

Cartel Lee que alimenta 2La Biblioteca General del Campus de Toledo, ubicada en los edificios universitarios San Pedro Mártir y Madre de Dios, cuenta desde esta semana con una nueva exposición bibliográfica, “Lee, que alimenta”.

Se incluyen en una primera vitrina libros sobre gastronomía toledana, con estudios y recetas sobre Toledo y provincia.

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En la segunda, referidos a Castilla-La Mancha.

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En la tercera vitrina libros de gastronomía en otro lugares de España, libros de cocina actual con algunos de los mejores chef del momento, cuentos sobre el tema, y estudios de antropología.

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La última vitrina es la visión histórica, con libros sobre la historia de la alimentación, cocina en épocas anteriores, qué comían los reyes, cocina judía… etc.

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De este modo hemos querido unirnos a las celebraciones de Toledo por ser este año la Capital Española de la Gastronomía. Te mostramos una “jugosa” selección de libros de la ‪Biblioteca de la UCLM con recetas, historia de la alimentación, cocina actual, cocina en los cuentos, etc… ¡Te esperamos!

Para saber más:

Web oficial de Toledo, Capital Española de la Gastronomía 2016

LOS BIBLIOTECARIOS COMO FORMADORES EN ENTORNOS VIRTUALES

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Un nuevo rol asumen los bibliotecarios en las universidades con el desarrollo de las CI2, competencias informáticas e informacionales -ALFIN, alfabetización informacional, information literacy– dirigida a los diferentes colectivos de usuarios, en un contexto tecnológico y virtual de aprendizaje, que combina la accesibilidad y fácil seguimiento de dichas acciones formativas con la adaptabilidad a diferentes perfiles de usuarios con diferentes necesidades, todo ello enmarcado en el aprendizaje a lo largo de la vida.

La alfabetización en información se desarrolla mayoritariamente en un Entorno Virtual de Aprendizaje, lo que los expertos llaman EVA, que no solo es un aprendizaje en un contexto tecnológico sino que, además, requiere de la presencia de otros elementos esenciales:

  • La presencia de conocimiento: los participantes, alumnos y profesores-bibliotecarios, deben ser capaces de construir significados a partir de una comunicación didáctica, es una presencia cognitiva. Este aprendizaje en línea debe incorporar herramientas interactivas y de comunicación fluidas.
  • La presencia social: los participantes deben proyectar sus características personales dentro de la comunidad, no podemos olvidar que son personas reales, tanto los alumnos como los profesores-bibliotecarios que desempeñan diferentes roles: elaboradores de contenidos, profesores-tutores, coordinadores.
  • La presencia de la enseñanza: los cursos de formación en línea que planifican los bibliotecarios deben responder a una experiencia educativa, es una experiencia facilitadora de aprendizaje en la que el rol del bibliotecario-docente es fundamental.
  • También hay que contar con la participación del docente universitario que debe conocer dichas actividades formativas de la biblioteca para recomendar a sus alumnos la realización de las mismas, para definir contenidos e identificar necesidades, establecer calendarios más adecuados, niveles formativos, etc.

MoodleEn la Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha los cursos en línea dirigidos a los diferentes colectivos de usuarios se realizan a través de la plataforma Moodle, nuestro campus virtual de aprendizaje. Es recomendable que todos los cursos en línea incluyan:

  • Una guía docente con la descripción y objetivos del curso, periodo de tiempo para la realización, forma de evaluación, certificaciones.
  • Un foro de comunicación entre alumnos y profesores para cuestiones generales, de tipo técnico y de carácter organizativo.
  • Los módulos de aprendizaje o unidades didácticas: que reúnen los contenidos básicos, materiales textuales y vídeos. También se incorporan contenidos para ampliar conocimientos, recursos multimedia, enlaces recomendados. Además, las unidades didácticas pueden incorporar foros sobre dudas de los contenidos.
  • Las actividades o tareas de aprendizaje: pueden ser de naturaleza muy diversa, son siempre evaluadas y corregidas por el profesor-bibliotecario. Pueden ser simulaciones, tareas o simples cuestionarios que permitan valorar la asimilación de conceptos básicos.

CampusEn definitiva, el bibliotecari@ en la Universidad desarrolla nuevas competencias profesionales, nuevos conocimientos, valores y habilidades para favorecer su participación en el aprendizaje a lo largo de la vida de los usuarios de las bibliotecas. Y dicen los entendidos “El mejor tutor (profesor-bibliotecario) es aquel que trabaja para que sus alumnos no lo necesiten, para que sean autónomos”.

 

 

Exposición en Toledo sobre los Maestros de la Literatura Hispanoamericana

La Biblioteca Fábrica de Armas expone una nueva muestra de libros de la colección particular del profesor Ricardo P. Virtanen, de la Facultad de Educación de Toledo, en la que ya es su tercera colaboración con la Biblioteca Universitaria.

Hace cincuenta años, en 1966, se publicaban dos de las novelas más importantes de la literatura Hispanoamericana del siglo XX, La casa verde, de Mario Vargas Llosa, y Paradiso, de Lezama Lima. Ambas contribuyeron enormemente a  fomentar un fenómeno literario que se conoció con el nombre de “Boom Hispanoamericano”.  En sí, este fenómeno se había iniciado casi un lustro antes con la publicación de La ciudad y los perros, del propio Vargas Llosa. No obstante, fueron estas dos novelas, junto a Cien años de soledad, que publicara el colombiano Gabriel García Márquez en 1967, las que generaron la Literatura del Boom, a las que sumamos decenas de títulos de varias generaciones que convergieron en la década de los sesenta: desde los más mayores: Borges, Onetti, Carpentier, Miguel Ángel Asturias, Uslar Pietri, Ernesto Sábato, Julio Cortázar, Juan Rulfo, Augusto Roa Bastos; a los más jóvenes: Carlos Fuentes, José Donoso, Cabrera Infante, Bryce Echenique, Jorge Edwards, Abel Posse

La colección particular del profesor Ricardo P. Virtanen incide precisamente en ediciones del Boom, si bien realiza un recorrido por la literatura hispanoamericana de todo el siglo XX. Un primer capítulo presenta algunos títulos clave de la literatura de las primeras décadas de siglo. Desde los precursores del XIX (María, de Jorge Isaacs), a las primeros autores de las décadas 20/30 del siglo XX: Güiraldes, Rómulo Gallegos, Horacio Quiroga o Mariano Azuela, todos representantes de lo que se conoció como novela de la tierra, indigenista y de la revolución mexicana. No obstante, será la literatura de la década de los 40 la que entronque con el conocido Boom.  En la colección del profesor Virtanen destacan títulos de los precursores más directos: Miguel Ángel Asturias y Alejo Carpentier, representantes de lo que se conoció como Realismo mágico.

El fenómeno del boom aglutinó, como antes indicamos, varias generaciones de muy diversos países. De la misma generación de los autores del realismo mágico, se seleccionan libros de Borges o Bioy Casares. De la segunda generación, se presentan obras de Onetti, Sábato, Lezama Lima, Uslar Pietri, Mújica Laínez o Cortázar. La tercera generación aglutina libros de los más destacados y exitosos autores del Boom: Augusto Roa Bastos, Donoso, Carlos Fuentes, García Márquez, Cabrera Infante, Vargas Llosa o Bryce Echenique. Una cuarta generación incluirá libros de escritores ya alejados del epicentro del Boom: Reinaldo Arenas, Manuel Puig, Abel Posse, Óscar Collazos o el reciente Premio Cervantes Fernando del Paso.

Finalmente, se exponen libros de una quinta generación de escritores, ya alejados por completo del fenómeno del Boom y nacidos a partir de los años sesenta: Eliseo Alberto, Sergio Ramírez, Santiago Roncagliolo o Silva Romero. Tampoco se deja atrás el fenómeno del espacio femenino surgido en las últimas décadas de siglo. La aparición (y normalización de la mujer escritora) queda representada en esta colección con la inclusión de autoras muy exitosas, como Isabel Allende, Ángeles Mastretta o Zoe Valdés.

Esta colección, en definitiva, supone un reconocimiento de la literatura hispanoamericana del siglo XX, que tanto ha influido en varias generaciones de lectores y escritores españoles.

La muestra podrá verse en el vestíbulo de la Biblioteca Fábrica de Armas (edificio 27) hasta el 26 de Julio, durante su horario habitual de apertura.