La BUCLM por el mundo

Con este hashtag, #BUCLMporElMundo, el Equipo de Redes de la Biblioteca da comienzo a una campaña de verano en la que se pretende que los seguidores de las distintas redes de la Biblioteca (Facebook, Twitter, Instagram)  nos envíen sus fotos “allá donde estén” acompañadas de nuestro marcapáginas,  que publicita algunas de nuestras redes sociales.

Con esta portada tan veraniega tanto Facebook como Twitter hacen publicidad de esta campaña cuyo objetivo es que los usuarios seguidores de nuestras redes no se olviden de nosotros durante las vacaciones:

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Otra foto sobre el mismo tema publicada en nuestras redes es la siguiente:

verano

Paralelamente durante estos días previos a las vacaciones se están publicando fotos  de los distintos campus apoyando la campaña, como por ejemplo en Cuenca y su “Rincón de verano”.

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O en Albacete, con una selección de libros:”50 libros para el verano” que animan a que los usuarios se lleven el mencionado marcapáginas acompañado de una buena lectura.

50 libros

No importa dónde se encuentren nuestros fans, en la playa o en la montaña, en el pueblo o en la gran ciudad, a la vuelta de la esquina o en el lugar más exótico del mundo… queremos que compartan con nosotros sus fotos y el Equipo de Redes de la Biblioteca la publicarán encantado.

Se recuerda a nuestros seguidores que deben poner el texto que deseen, añadir desde dónde la envían, no olvidar el hashtag #‎BUCLMporElMundo y si no se llevaron nuestro marcapáginas también puede servir una piruleta.

Las tres fotos más originales o sorprendentes serán premiadas con un pen drive de la UCLM y un libro de nuestra Exposición “Uno y mil quijotes, la visión de los ilustradores” que conmemora el IV centenario de la publicación de la segunda parte de ‘El Quijote’ y de la muerte de Cervantes.

Esperamos que haya una gran participación y que sirva para que nuestra Biblioteca viaje por el Mundo a través de sus seguidores.

Equipo AB

 

 

Nace el blog de patrimonio bibliográfico universitario

Acaba de abrirse al público Ex Libris Universitatis, una nueva bitácora digital creada por el Grupo de Trabajo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN, la Red Española de Bibliotecas Universitarias. El GTPB tiene la función de difundir el patrimonio bibliográfico de las universidades españolas y organizar eventos vinculados a tal fin. Evidentemente la creación de esta ínsula en el ciberocéano ayudará para dar a conocer sus fines y actividades.

Dicho grupo de REBIUN no es, empero, de nueva creación. Se fundó en 1998, durante la VI Asamblea Plenaria de Directores de Bibliotecas Universitarias, y lleva casi dos décadas publicando catálogos, organizando exposiciones y también artículos académicos, normas técnicas y guías de fondos. El blog es un paso más, que se hacía necesario como herramienta de divulgación.

El GTPB está coordinado por Ramón Rodríguez Álvarez (UO) y en él participan representantes de dieciséis bibliotecas universitarias poseedoras de patrimonio bibliográfico, uno de los cuales es Antonio Galán Gall, Director de la BUCLM.

El blog tuvo su pistoletazo de salida con un artículo denominado Verba volant, scripta permanent, (las palabras vuelan, lo escrito permanece) en el cual nos narran (en dos columnas, en latín y español) los orígenes del GTPB y algunos de los trabajos realizados hasta la fecha.

En Ex Libris Universitatis podemos ver tres secciones: Una de presentación, otra que trata sobre las actividades del grupo, y una tercera, denominada Cervantina, específica para difundir las noticias sobre la conmemoración en las universidades españolas del IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes.

El weblog de Patrimonio Bibliográfico Universitario se ha alojado en el servidor de la Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha, con lo que se convierte en el “hermano menor” del de la BUCLM, creado en 2008. Utiliza como imagen una ilustración del Códice “De Laudibus Sanctae Crucis” del abad benedictino Rabano Mauro, discípulo de Alcuino de York. Un manuscrito importante (actualmente en la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla”,de la UCM) que formó parte del lote fundacional de la Biblioteca de la antigua Universidad Complutense en Alcalá de Henares (también llamada Cisneriana), donado por su fundador, el entonces Arzobispo de Toledo y Primado de España, el cardenal Cisneros, quien a su vez lo había adquirido tras la muerte de su anterior propietaria, la reina Isabel la Católica.

Sobre la vinculación de las antiguas universidades con la Sede Primada, recordemos que hace unos años ya pudimos disfrutar de una cuidada muestra de patrimonio bibliográfico y artístico en la magnífica exposición “Los arzobispos de Toledo y la universidad española”, que tuvo lugar en el edificio universitario de San Pedro Mártir el Real, sede -entre otros centros y servicios académicos- de la Biblioteca General del Campus de Toledo.

No podemos dejar de dar la enhorabuena a todos los compañeros que se dedican a la bonita tarea de catalogar, preservar, conservar y difundir el inmenso patrimonio bibliográfico universitario… Et scripta manuscriptaque incunabulaque impressaque antiquisima in Hispania per Hispaniarum Universitatum Bibliothecarum magnum mulierum hominumque numerum laborem bene conservata permanent. (… Y lo escrito y lo manuscrito y los incunables y los impresos muy antiguos permanecen bien conservados gracias a la labor de muchas mujeres y muchos hombres de las bibliotecas universitarias españolas).

Para saber más:

Nuevo blog de Patrimonio Bibliográfico, por Marta Torres Santo Domingo

Documentación generada por el GTPB de REBIUN

 

Exposición “Lee que alimenta” en el campus de Toledo

Cartel Lee que alimenta 2La Biblioteca General del Campus de Toledo, ubicada en los edificios universitarios San Pedro Mártir y Madre de Dios, cuenta desde esta semana con una nueva exposición bibliográfica, “Lee, que alimenta”.

Se incluyen en una primera vitrina libros sobre gastronomía toledana, con estudios y recetas sobre Toledo y provincia.

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En la segunda, referidos a Castilla-La Mancha.

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En la tercera vitrina libros de gastronomía en otro lugares de España, libros de cocina actual con algunos de los mejores chef del momento, cuentos sobre el tema, y estudios de antropología.

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La última vitrina es la visión histórica, con libros sobre la historia de la alimentación, cocina en épocas anteriores, qué comían los reyes, cocina judía… etc.

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De este modo hemos querido unirnos a las celebraciones de Toledo por ser este año la Capital Española de la Gastronomía. Te mostramos una “jugosa” selección de libros de la ‪Biblioteca de la UCLM con recetas, historia de la alimentación, cocina actual, cocina en los cuentos, etc… ¡Te esperamos!

Para saber más:

Web oficial de Toledo, Capital Española de la Gastronomía 2016

LOS BIBLIOTECARIOS COMO FORMADORES EN ENTORNOS VIRTUALES

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Un nuevo rol asumen los bibliotecarios en las universidades con el desarrollo de las CI2, competencias informáticas e informacionales -ALFIN, alfabetización informacional, information literacy– dirigida a los diferentes colectivos de usuarios, en un contexto tecnológico y virtual de aprendizaje, que combina la accesibilidad y fácil seguimiento de dichas acciones formativas con la adaptabilidad a diferentes perfiles de usuarios con diferentes necesidades, todo ello enmarcado en el aprendizaje a lo largo de la vida.

La alfabetización en información se desarrolla mayoritariamente en un Entorno Virtual de Aprendizaje, lo que los expertos llaman EVA, que no solo es un aprendizaje en un contexto tecnológico sino que, además, requiere de la presencia de otros elementos esenciales:

  • La presencia de conocimiento: los participantes, alumnos y profesores-bibliotecarios, deben ser capaces de construir significados a partir de una comunicación didáctica, es una presencia cognitiva. Este aprendizaje en línea debe incorporar herramientas interactivas y de comunicación fluidas.
  • La presencia social: los participantes deben proyectar sus características personales dentro de la comunidad, no podemos olvidar que son personas reales, tanto los alumnos como los profesores-bibliotecarios que desempeñan diferentes roles: elaboradores de contenidos, profesores-tutores, coordinadores.
  • La presencia de la enseñanza: los cursos de formación en línea que planifican los bibliotecarios deben responder a una experiencia educativa, es una experiencia facilitadora de aprendizaje en la que el rol del bibliotecario-docente es fundamental.
  • También hay que contar con la participación del docente universitario que debe conocer dichas actividades formativas de la biblioteca para recomendar a sus alumnos la realización de las mismas, para definir contenidos e identificar necesidades, establecer calendarios más adecuados, niveles formativos, etc.

MoodleEn la Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha los cursos en línea dirigidos a los diferentes colectivos de usuarios se realizan a través de la plataforma Moodle, nuestro campus virtual de aprendizaje. Es recomendable que todos los cursos en línea incluyan:

  • Una guía docente con la descripción y objetivos del curso, periodo de tiempo para la realización, forma de evaluación, certificaciones.
  • Un foro de comunicación entre alumnos y profesores para cuestiones generales, de tipo técnico y de carácter organizativo.
  • Los módulos de aprendizaje o unidades didácticas: que reúnen los contenidos básicos, materiales textuales y vídeos. También se incorporan contenidos para ampliar conocimientos, recursos multimedia, enlaces recomendados. Además, las unidades didácticas pueden incorporar foros sobre dudas de los contenidos.
  • Las actividades o tareas de aprendizaje: pueden ser de naturaleza muy diversa, son siempre evaluadas y corregidas por el profesor-bibliotecario. Pueden ser simulaciones, tareas o simples cuestionarios que permitan valorar la asimilación de conceptos básicos.

CampusEn definitiva, el bibliotecari@ en la Universidad desarrolla nuevas competencias profesionales, nuevos conocimientos, valores y habilidades para favorecer su participación en el aprendizaje a lo largo de la vida de los usuarios de las bibliotecas. Y dicen los entendidos “El mejor tutor (profesor-bibliotecario) es aquel que trabaja para que sus alumnos no lo necesiten, para que sean autónomos”.

 

 

Exposición en Toledo sobre los Maestros de la Literatura Hispanoamericana

La Biblioteca Fábrica de Armas expone una nueva muestra de libros de la colección particular del profesor Ricardo P. Virtanen, de la Facultad de Educación de Toledo, en la que ya es su tercera colaboración con la Biblioteca Universitaria.

Hace cincuenta años, en 1966, se publicaban dos de las novelas más importantes de la literatura Hispanoamericana del siglo XX, La casa verde, de Mario Vargas Llosa, y Paradiso, de Lezama Lima. Ambas contribuyeron enormemente a  fomentar un fenómeno literario que se conoció con el nombre de “Boom Hispanoamericano”.  En sí, este fenómeno se había iniciado casi un lustro antes con la publicación de La ciudad y los perros, del propio Vargas Llosa. No obstante, fueron estas dos novelas, junto a Cien años de soledad, que publicara el colombiano Gabriel García Márquez en 1967, las que generaron la Literatura del Boom, a las que sumamos decenas de títulos de varias generaciones que convergieron en la década de los sesenta: desde los más mayores: Borges, Onetti, Carpentier, Miguel Ángel Asturias, Uslar Pietri, Ernesto Sábato, Julio Cortázar, Juan Rulfo, Augusto Roa Bastos; a los más jóvenes: Carlos Fuentes, José Donoso, Cabrera Infante, Bryce Echenique, Jorge Edwards, Abel Posse

La colección particular del profesor Ricardo P. Virtanen incide precisamente en ediciones del Boom, si bien realiza un recorrido por la literatura hispanoamericana de todo el siglo XX. Un primer capítulo presenta algunos títulos clave de la literatura de las primeras décadas de siglo. Desde los precursores del XIX (María, de Jorge Isaacs), a las primeros autores de las décadas 20/30 del siglo XX: Güiraldes, Rómulo Gallegos, Horacio Quiroga o Mariano Azuela, todos representantes de lo que se conoció como novela de la tierra, indigenista y de la revolución mexicana. No obstante, será la literatura de la década de los 40 la que entronque con el conocido Boom.  En la colección del profesor Virtanen destacan títulos de los precursores más directos: Miguel Ángel Asturias y Alejo Carpentier, representantes de lo que se conoció como Realismo mágico.

El fenómeno del boom aglutinó, como antes indicamos, varias generaciones de muy diversos países. De la misma generación de los autores del realismo mágico, se seleccionan libros de Borges o Bioy Casares. De la segunda generación, se presentan obras de Onetti, Sábato, Lezama Lima, Uslar Pietri, Mújica Laínez o Cortázar. La tercera generación aglutina libros de los más destacados y exitosos autores del Boom: Augusto Roa Bastos, Donoso, Carlos Fuentes, García Márquez, Cabrera Infante, Vargas Llosa o Bryce Echenique. Una cuarta generación incluirá libros de escritores ya alejados del epicentro del Boom: Reinaldo Arenas, Manuel Puig, Abel Posse, Óscar Collazos o el reciente Premio Cervantes Fernando del Paso.

Finalmente, se exponen libros de una quinta generación de escritores, ya alejados por completo del fenómeno del Boom y nacidos a partir de los años sesenta: Eliseo Alberto, Sergio Ramírez, Santiago Roncagliolo o Silva Romero. Tampoco se deja atrás el fenómeno del espacio femenino surgido en las últimas décadas de siglo. La aparición (y normalización de la mujer escritora) queda representada en esta colección con la inclusión de autoras muy exitosas, como Isabel Allende, Ángeles Mastretta o Zoe Valdés.

Esta colección, en definitiva, supone un reconocimiento de la literatura hispanoamericana del siglo XX, que tanto ha influido en varias generaciones de lectores y escritores españoles.

La muestra podrá verse en el vestíbulo de la Biblioteca Fábrica de Armas (edificio 27) hasta el 26 de Julio, durante su horario habitual de apertura.

Encuentro con el escritor José Manuel Martínez Cano

El pasado jueves los miembros del Club de Lectura de la Biblioteca de Albacete, “El Sabor de la Lectura”, volvieron a disfrutar de una tarde mágica  con otro nuevo libro: “El Paraíso en la otra esquina” del escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Todos los asistentes a la reunión del Club  coincidieron en que los dos protagonistas de “El Paraíso en la otra esquina” eran realmente personajes muy seductores.

BUCLM Club de Lectura de Albacete

Y no es para menos, dos vidas: la de Flora Tristán, que pone todos sus esfuerzos en la lucha por los derechos de la mujer y los obreros, y la de Paul Gauguin, el hombre que descubre su pasión por la pintura y abandona su existencia burguesa para viajar a Tahití en busca de un mundo sin contaminar por las convenciones.

Vargas Llosa nos descubre en esta novela el nexo de unión entre dos personajes opuestos: alcanzar un paraíso donde sea posible la felicidad, idea muy extendida en el siglo XIX.

Nuestro invitado en esta ocasión, Jose Manuel Martinez Cano, que nos mostró fotos suyas junto al autor peruano, hizo hincapié en la estructura de la novela resaltando tres elementos importantes que son :

1.- El uso de la segunda persona  como técnica narrativa.

2.- La analepsis o saltos en el tiempo, y

3.- El narrador omnisciente que  es el que conoce todos los detalles de la historia y de los personajes y justifica el porqué de sus acciones y su manera de pensar o sentir.

También nos reveló el gran trabajo de documentación que lleva esta novela, de hecho hay un libro de fotos: “Las fotos del paraíso” realizado por Morgana, la hija de Vargas Llosa que es periodista, donde aparece Vargas Llosa fotografiado en todos los rincones de las islas de Tahití donde estuvo el pintor Gauguin.

Realmente todos los asistentes a la reunión pensamos que realmente son dos libros en uno porque son tan intensas las biografías de los dos personajes que se podrían haber escrito dos libros perfectamente.

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Se comentaron muchísimos aspectos de esta gran novela entre ellos  el por qué Vargas Llosa eligió precisamente a Flora Tristán y a Gauguin, y la respuesta es que los dos personajes tuvieron profunda relación con Perú, y porque además  en un principio la verdadera intención del escritor peruano fue escribir sobre la activista feminista, Flora Tristán pero precisamente cuando se estaba documentando sobre ella, descubrió las reiteradas  alusiones que se hacían a su nieto Gauguin y de ahí surgió la idea de escribir sobre los dos.

Y por último nos planteamos: al ser dos personajes históricos ¿todo es real? Conociendo a Vargas Llosa sabemos que se trata de una magistral fusión entre lo real y lo ficticio tan perfectamente realizada que no se percibe que es real y que es fruto de su imaginación.

Por otra parte, decir que nuestro invitado, José Manuel Martínez Cano, codirector de la prestigiosa revista “Barcarola”, poeta, articulista  y especialista en Vargas Llosa al que le damos las gracias por su disposición generosa y su sabiduría,  insistió en el importante papel  que tiene Vargas Llosa  actualmente dentro de la literatura hispanoamericana y de la literatura a nivel mundial.

Para terminar repartimos la siguiente lectura: “La lluvia amarilla” de Julio Llamazares, y aconsejamos a todos que pueden visitar hasta finales de Mayo  una exposición sobre las obras de Vargas Llosa (que han montado mis compañeras de la sección de Adquisiciones), en la que podemos ver tanto  narrativa y  teatro como ensayos y libros infantiles.

Decir finalmente que en esta ocasión, como es habitual en este Club de Lectura, degustamos unas exquisitas pastas que acompañamos con una infusión de hierbas y jengibre.

En fin, una grata velada en la que los espíritus libres de Gauguin y Flora Tristán nos encandilaron  a todos.

Pilar Alcón Jiménez, Monitora del Club de Lectura “El Sabor de la Lectura”

Para saber más: Enlace a la exposición virtual de fotografía “Las fotos del paraíso”, que permitió a Morgana Vargas realizar el libro homónimo basado en la novela de su padre “El paraíso en la otra esquina”.

Se presenta el libro “Uno y mil Quijotes” en la Biblioteca General de Ciudad Real

La reciente celebración del Día del Libro (23 de Abril) y de la fiesta de los estudios de Letras y Humanidades (26 de Abril, día de S. Isidoro de Sevilla), han tenido un digno colofón con la presentación ayer, en la Biblioteca General del Campus de Ciudad Real, de la exposición “Uno y mil quijotes, la visión de los ilustradores” (que tras su itinerancia por los campus de Toledo, Cuenca y Albacete, ha llegado este mes a su última sede).

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El Rector Miguel Ángel Collado ha querido acompañar al personal de la Biblioteca durante la apertura de la muestra y la presentación del libro homónimo, coordinado por la Directora de la Biblioteca General de Ciudad Real, Mª Luisa Rincón Atienza, y elaborado por un grupo de bibliotecarios (Antonio Casado Poyales, Esther García Paniagua, Mª Luz Blanco Luengo y Rodrigo Dueñas Collado) y profesores (Fernando González Moreno, historiador del Arte, y Rafael González Cañal. filólogo).

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La publicación contiene una selección comentada de ilustraciones de grandes artistas, tanto antiguos como contemporáneos, unidos por el denominador común de haber ilustrado la que se considera la primera gran novela de la Literatura Universal. También hay dos capítulos que tratan sobre la difusión impresa del Quijote, y sobre el proyecto “Iconografía Textual del Quijote”, que iniciado por los profesores Urbina y González Moreno hace una década y en colaboración con la Texas A&M University, ha permitido la digitalización y catalogación de más de 50 millares de ilustraciones del Quijote de distintas épocas. El libro termina con una bibliografía selecta de libros, artículos y recursos web sobre ilustraciones del Quijote.

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La comisaria de la exposición y coordinadora del libro, Luisa Rincón, ha declarado que ambas actividades -fruto del esfuerzo de todos los trabajadores de la Biblioteca Universitaria- hacen un recorrido visual por los diferentes artistas de diferentes tiempos y lugares que ilustraron la historia del hidalgo manchego, por lo que también se puede considerar un breve paseo por la Historia del Arte de los últimos trescientos años.

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Antes de despedir el acto, el Sr. Rector ha recalcado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha incluido tanto la exposición como la publicación en el programa oficial de conmemoraciones del Cuarto Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes, y ha expresado su agradecimiento a la Biblioteca Universitaria por el trabajo realizado, la calidad de la muestra y por su continua implicación en dar vida a la Universidad, recuperar la Historia y participar activamente en todo tipo de actividades.

Para saber más:

Nota de prensa oficial de la UCLM

Web del IV Centenario de la Muerte de Cervantes

La exposición, en el informativo regional de TVE (minutos 23:10 a 24:24)

 

 

 

 

 

Semana del Libro en la Biblioteca General del Campus de Cuenca

La Biblioteca Universitaria del Campus de Cuenca quiere celebrar con todos el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor con una serie de actividades, que se desarrollarán del 25 al 29 de Abril de 2016, para rendir nuestro particular HOMENAJE al libro y a sus autores… y sobre todo para reflexionar sobre EL PLACER DE LA LECTURA.

«No hay nada como un libro. Un libro es un vínculo entre el pasado y el futuro. Es un puente entre generaciones y entre culturas. Es una fuerza para crear y compartir la sabiduría y el conocimiento.»  Mensaje de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, 23 de abril de 2016.  Unesco

Las actividades tendrán como eje central la Exposición bibliográfica:

2016, un año con sabor a centenario: Grandes clásicos de la Literatura en la Biblioteca General de Cuenca, que estará expuesta del 25 de abril al 8 de mayo.

Escritores-cartelEn ella conmemoramos los aniversarios del nacimiento y fallecimiento de algunos de los más ilustres escritores de la historia de la Literatura universal: William Shakespeare (1564-1616) y Miguel de Cervantes (1564-1616), Rubén Darío (1867-1916), Jack London (1876-1916) y Henry James (1843-1916). El bicentenario del nacimiento de la novelista inglesa Charlotte Brönte (1816-1855), el nacimiento de los autores españoles Camilo José Cela (1916-2002) y Antonio Buero Vallejo (1916-2002) y del británico Roald Dahl (1916-1990), referente de la literatura infantil y juvenil contemporánea.

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“Bocadillo de palabras”: Una actividad de animación a la escritura. Un espacio en el que compartamos pensamientos, reflexiones, citas sobre el libro y la lectura con nuestros usuarios,  para lo que habilitaremos murales a la entrada de la biblioteca y etiquetas de distintas formas y colores para que la gente nos escriba frases, pensamientos, reflexiones, etc., porque “las palabras se las lleva el viento…”

IV Mercadillo de Libros solidarios, organizado por la Delegación de Estudiantes del Campus de Cuenca y que, como otros años, se situarán a la entrada de la biblioteca, el día 27 de abril, de 10:00 a 14:00 h.

Encuentro con el dibujante y escritor de novela gráfica Miguel Gallardo, organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades y que se celebrará el día 27 de abril, a las 16:30 en el aula Montserrat del Amo, Edificio Gil de Albornoz.

Estas actividades, en las que participamos distintos colectivos se han realizado en colaboración con el Centro de Iniciativas Culturales, del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Cultural, por lo cual los alumnos que asistan a las actividades y lo deseen, podrán obtener un sello en su Pasaporte Cultural para acumular puntos canjeables

Tenemos mucho que celebrar. ¡No te lo pierdas!.

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Los alumnos de Toledo celebran el Día del Libro

La Delegación Central de Alumnos del Campus de Toledo ha organizado una serie de actividades para conmemorar el Día del Libro, en colaboración con el Servicio de Bibliotecas del Campus de Toledo. Al caer este año en sábado se adelantan las actividades al jueves 21.

Dia del libro todoEl jueves desde primera hora de la mañana habrá dos puntos de intercambio gratuito de libros, ubicados en los jardines al lado de la Biblioteca Fábrica de Armas y en el complejo San Pedro Mártir-Madre de Dios, frente a la entrada de la Biblioteca General. Una iniciativa de animación a la lectura y fomento de las letras.

En paralelo, se habilitarán dos puntos de recogida de libros. Se podrán traer a las bibliotecas hasta el 21 de Abril.

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También el jueves habrá una acción artístico-literaria efímera: se instalarán pancartas por distintos lugares del campus para animar a escribir en las mismas a todos aquellos que tengan inquietudes literarias: Poesía, microrrelato, narrativa… ¡Dale a tu imaginación!

Y si escribes, mejor hazlo así: Se instalarán dos puntos de venta de bolígrafos solidarios, a beneficio de los niños con cáncer. Frente a la Biblioteca General y a la Biblioteca Fábrica de Armas.

Por la tarde, a las 17:00, frente a la Biblioteca Fábrica de Armas (y en el vestíbulo si la climatología lo requiriese) se celebrará el recital poético-literario Quimeras. En la modalidad de micrófono abierto: ¡Ven y recita lo que quieras!

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Más información en la Delegación Central de Alumnos del Campus. En el VIcerrectorado (Palacio Universitario Lorenzana), o en el teléfono 925.268800, extensión 5045, extensión móvil 15659. DelegacionCampus@gmail.com

En Twitter @CampusToledo

En Facebook Delegación de Estudiantes Campus de Toledo

 

UN POCO DE HISTORIA DEL LIBRO Cómo la censura sirvió para configurar la portada y otros elementos del libro

El mundo del libro en la España de los Austrias fue pronto sometido a control por las autoridades civiles y eclesiásticas, no solo para supervisar los contenidos que se divulgaban en letra de molde, sino para fiscalizar esta nueva actividad económica que con tanta rapidez se estaba expandiendo por Europa y el nuevo mundo y que, a todas luces, enseguida resultaría provechosa.
Taller (2)No toda la legislación afectaba por igual a los distintos reinos pues algunos tenían sus propios fueros. Así en el Reino de Castilla en 1502 se inicia por primera vez la llamada censura previa en una pragmática dada por los Reyes Católicos en Toledo, que quedaba descentralizada en una serie de organismos y personas, eclesiásticas y civiles de la administración del reino. Poco a poco se va desarrollando una legislación propia sobre esta nueva actividad del arte tipográfico y sus artesanías vinculadas a la producción y comercialización de libros.
Fue la Pragmática de 1558, dada por Felipe II la que de verdad estableció el control sobre la impresión de libros, llegando a estar en vigor durante todo el Antiguo Régimen. Esta pragmática influye en la propia configuración externa del libro ya que los datos esenciales de cada obra se debían recoger en una portada y los diversos preliminares de licencias, aprobación eclesiástica, privilegio y tasa se imprimían y colocaban antecediendo a la obra propiamente dicha. Con Felipe II se centraliza la concesión de “licencias” para la impresión en el Consejo de Castilla, previas las aprobaciones pertinentes. El ejemplar presentado para la obtención de la licencia debía ser firmado y rubricado por un escribano de dicho Consejo en cada plana y hoja, y según dicho texto debía imprimirse la obra.
TiposEl impresor primero debía imprimir la obra o texto, sin portada ni preliminares, y una vez concluida la impresión, volvía a presentar de nuevo el ejemplar al Consejo para que un corrector oficial realizase el oportuno cotejo con el ejemplar que había sido aprobado y rubricado, certificando su total adecuación al mismo, salvo las posibles erratas.
El Consejo también fijaba el precio de venta de cada pliego y añadía una tasa certificada de venta. El tipógrafo entonces imprimía la portada con los preliminares que incluían la licencia, aprobaciones, privilegio, tasa y erratas que se hubieran podido detectar. Obligatoriamente la portada debía incluir los datos de autor, título, el nombre del impresor y el lugar dónde se imprimió. Se establecían rigurosas sanciones para los posibles incumplimientos. LicenciasLas trabas y las restricciones que para la impresión de libros se decretaban fueron cada vez mayores, incluso en 1627 Felipe IV dispuso:
“No se estampen relaciones, ni cartas, ni apologías, ni gacetas, ni nuevas, ni sermones ni discursos o papeles sobre materias de Estado ni Gobierno, ni otras cualesquiera, ni coplas, ni diálogos, ni otras cosas aunque sean muy menudas y de pocos renglones, sin examen ni aprobación”.
Cervantes1613Las penas por el incumplimiento podían ocasionar el destierro, la pérdida de bienes e incluso la muerte, si bien en el Reino de Castilla nunca se llegará a tales extremos. Los impedimentos burocráticos para obtener los permisos necesarios y los impuestos cada vez mayores a los que se sometía la actividad tipográfica, la fabricación de papel y el comercio librero, fueron empobreciendo la producción impresa de forma paulatina frente a las grandes obras que se estampaban en otros países europeos, el Siglo de Oro de las letras españolas también ha sido el siglo de oro del arte tipográfico, aunque poco a poco se irá perdiendo el esplendor como hemos señalado, la censura que comenzó con los Reyes Católicos acompañará al libro a lo largo de la historia con mayor o menor crudeza según los diversos momentos históricos llegando hasta la actualidad.

Nota: Todas las ilustraciones son de uso libre. Las imágenes bibliográficas proceden de la Biblioteca Nacional de España incluida la portada de las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes de 1613 que incluyo aquí a modo de ejemplo de cómo se configuraron los datos de la portada en los impresos de la España de los Austrias.