Cuenca Turística

Te invitamos a dar un paseo por la Cuenca histórica, por la Cuenca monumental y museística. A emprender un viaje, lírico y artístico,  el que nos dejaron sus autores entre las páginas de esta exposición bibliográfica.

Cuenca Turística ha sido organizada por la Biblioteca General del Campus de Cuenca con fondos cedidos por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (CECLM): Guías, mapas, planos y folletos de primera mitad del siglo XX, entre los que se encuentran:

Cuenca, España: excursiones. Junta Provincial del Turismo. [entre 1920 y 1930]. Cuenca: plano de la ciudad y datos informativos. Oficina del Patronato Nacional de Turismo, [entre 1931 y 1939]. Cuenca: República española. Patronato Nacional del Turismo, [entre 1931 y 1939]. Cuenca. Publicaciones de la Junta Provincial del Turismo, [entre 1950 y 1960]

Los fondos más actuales pertenecen a la Sección Local de la propia Biblioteca de Cuenca. Una pequeña selección bibliográfica que recoge algunos de los aspectos más destacados, principales lugares de interés, por los que esta ciudad-paisaje fue declarada por la ONU en 1996 Patrimonio de la Humanidad y que convierten a Cuenca en un destino turístico excelente para el viajero que busque naturaleza, cultura e historia en un mismo lugar, fundidos en un paisaje único.

“Cuenca abstracta, pura, de color plata, de gentiles piedras, hecha de hallazgos y de olvidos –como el mismo amor-, cubista y medieval, elegante, desgarrada, fiera, tiernísima como una loba parida, colgada y abierta; Cuenca, luminosa, alada, airada, serena y enloquecida, infinita, igual, obsesionante, hidalga; vieja Cuenca”.
«Cuenca abstracta, la de la piedra gentil», Camilo José Cela

Cuenca, ciudad histórica y monumental

El pasado histórico se centra, principalmente, en su casco antiguo que permanece hoy en día con idéntica fisonomía. Asentado como atalaya inexpugnable entre los ríos Júcar y Huécar,  sirvió de fortaleza a sus distintos pobladores. La ciudad medieval fortificada, gótica, renacentista y barroca de ayer donde se alzaron su catedral, iglesias y conventos. Las casas blasonadas de monumentales portadas que alternan con otras de arquitectura popular, casas adosadas a la muralla rocosa de las rondas formando un mosaico de callejuelas, rincones, pasadizos y miradores adecuado a la configuración del paisaje.

Portadas de Cuenca. Luis Carretero (1987).  Plan especial de la ciudad alta de Cuenca. Juan Manuel Alonso Velasco (2003). La vista de Cuenca desde la hoz del Huécar (1565), de Van Den Wyngaerde. Pedro Miguel Ibáñez (2006). Apuntes sobre el gótico de Cuenca en su catedral. Francisco León [2006]. Tras las murallas de Cuenca. Míchel Muñoz García, Santiago David Domínguez (2011). La Cuenca subterránea. Santiago David Domínguez-Solera, Michel Muñoz García (2012). Entre otros, …

Cuenca cultural y museística

Cuenca ha contado con grandes personalidades en distintos ámbitos como el platero conquense Cristóbal Becerril, el escultor francés Esteban Jamete  o el arquitecto José Martín de aldehuela, cronistas, eruditos: como el polígrafo conquense Hervás y Panduro. Conquistadores: Alonso de Ojeda, que viajó con Cristóbal Colón o Andrés Hurtado de Mendoza, que llegó a ejercer como tercer virrey del Perú,…

Dos de sus fiestas están declaradas de “Interés Turístico Internacional”, la Semana Santa y la Semana de Música Religiosa, que se celebra con ella, junto a las Fiestas de San Mateo de “Interés Turístico Regional”

 La mayor oferta cultural de la ciudad de hoy la ofrecen sus museos. Ubicados la mayor parte en las inmediaciones de la Plaza Mayor, reúnen y muestran una impresionante colección. Destacamos:

La Fundación Antonio Pérez, obras de artistas contemporáneos españoles y extranjeros. La Casa  Zavala, fundación dedicada al pintor Antonio Saura. El Espacio Torner, dedicado al artista de origen conquense Gustavo Torner. El Museo de la Semana Santa. El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha o El Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (MUPA). El Museo de Arte Abstracto Español, ubicado en las Casas Colgadas, el más conocido internacionalmente, seña de identidad de nuestra ciudad, alberga una colección de los más importantes artistas no-figurativos de los siglos XX y XXI: Fernando Zóbel, Gustavo Torner, Antoni Tapies, Antonio Saura, …. por citar algunos nombres.

Recogemos: Historia de la tauromaquia conquense : [1500 a 2000]. Heliodoro Cordente. (2002). El díptico bizantino de la Catedral de Cuenca. Anastasio Martínez Sáez. (2004). Visión maestra de la Semana Santa de Cuenca : 1950, Cuenca, marzo-abril 2015. Nicolás Muller. (2015). Dinosaurios maravillosos de Cuenca. (2015). Las Casas Colgadas y el Museo de Arte Abstracto Español. Pedro Miguel Ibáñez Martínez.  (2016),…

«Colgados de un sueño» creación del Museo de Arte Abstracto. https://www.youtube.com/watch?v=lj-25pyCCOQ

Otras miradas sobre Cuenca

Un, pequeño, viaje lírico y poético en el que se dan cita poetas, escritores, fotógrafos, pintores, cineastas,… que tuvieron a Cuenca en su mirada.

Motivos conquenses. Luis Ca ; textos de Miguel de Unamuno…[et al.]. [19–?]. La Cuenca de Grau Santos. Raúl Torres. (1978). Viaje por la Cuenca de Goñi . Raúl Torres. (1988). Mis dibujos de Cuenca. José María Lillo. (1989). Cela y Cuenca : [Cela y yo].Raúl Torres. (2002). Isabel Muñoz : Cuenca en la mirada. (2004). Saura x Saura : fotografías. Carlos Saura. (2009). Pasa la luz sobre las cosas. Federico Muelas; dibujos de Fernando Zóbel. (2013).Cuenca sketchbook of a Spanish Hill Town. Fernando Zóbel. (2016).

LOS POEMAS «CONQUENSES» DE GERARDO DIEGO, por Pedro C. Cerrillo Torremocha http://eldesvandemislibros.blogspot.com/2010/07/los-poemas-conquenses-de-gerardo-diego.html

 

InDICEs-CSIC: UNA BASE DE DATOS MULTIDISCIPLINAR ESPAÑOLA

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) elabora la base de datos InDICEs, Información y Documentación de la Ciencia en España, un recurso bibliográfico multidisciplinar e interdisciplinar que engloba la producción científica en revistas españolas de diversas áreas temáticas desde los años 70: Ciencias Sociales, Ciencias Humanas, Ciencia y Tecnología y Ciencias Médicas.  No incluye revistas editadas fuera de España y de forma muy selectiva incorpora también actas de congresos, series, informes y monografías de carácter científico. Para consultar el recurso entre aquí: https://indices.csic.es/

Esta base de datos es sustitución de las antiguas ISOC (Instituto de Información y Documentación en Ciencias Sociales y Humanidades), ICYT (Instituto de Información y Documentación en Ciencia y Tecnología) e IME (Índice Médico Español) con nuevas funcionalidades y mejoras en las opciones de consulta y de exportación de resultados con una nueva interfaz pensada para mejorar el acceso al servicio. Si quieres incorporar una nueva revista científica porque eres responsable de la edición, puedes solicitar por correo electrónico su inclusión siempre y cuando se cumplan los criterios de selección:

https://indices.csic.es/informacion_a_editores

Señala Teresa Abejón, actual responsable de esta plataforma, que tiene una cobertura de 1607 revistas de ciencias sociales, 1178 de ciencias humanas, 686 de ciencia y tecnología, 473 de ciencias médicas y 395 multidisciplinares. Actualmente tiene casi un millón trescientas mil referencias bibliográficas y el 30% de ellas facilitan el texto completo.

EL Consejo Superior de Investigaciones Científicas ofrece el acceso a una gran diversidad de fuentes documentales, a su Red de Bibliotecas y Archivos, al servicio editorial del CSIC, al Repositorio Digital.CSIC, a las revistas editadas por el CSIC, a la plataforma multimedia Cienciatk, al buscador de editoriales ie-CSIC y, por supuesto, a la base de datos INDICES de la que hemos hecho aquí una breve descripción.

Seguimos en el 2019 con el Club de lectura del Campus de Cuenca

El Club de lectura del Campus de Cuenca ha comenzado nueva etapa. El día 8 de octubre retomaba su actividad después de un pequeño parón bajo la coordinación de Paloma Martínez Buendía, con la entrega de la novela de Chris Stewart El loro en el limonero. Una primera lectura con la que nos divertimos conociendo cómo es posible vivir alejados de la gran urbe y del mundo de consumo y globalizado en el que andamos inmersos. Algo que para muchos es imposible, para el autor de esta novela y su familia fue una elección y es una realidad muy dichosa. Compartimos un buen rato comentando nuestras impresiones y diferentes puntos de vista sobre este estilo de vida en medio de las Alpujarras granadinas.

En noviembre presentamos nuestra siguiente lectura, Noches blancas de Dostoievski. Novela de encuentros fortuitos en esas noches de San Petersburgo que siguen siendo un poco días, amores imposibles, emociones a flor de piel y encuentros en la oscuridad.  Así llegamos a los albores del periodo navideño, hablando y reflexionando sobre la literatura de Dostoievski, reflejo del hombre actual y la sociedad contemporánea aun habiendo sido escrita en el siglo XIX.

Hemos comenzado 2019 compartiendo nuestras impresiones sobre dos obras completamente distintas, pero que cautivaron la atención de nuestros lectores. Por un lado el cuento Los zapatos rojos de Hans Christian Andersen, tan bonitos, tan llamativos y bailarines pero a su vez tan crueles; y por otro, la maravillosa novela gráfica Bordados de Marjane Satrapi que nos permitió conocer las conversaciones que mantienen a la hora del té las mujeres iranís mientras sus maridos duermen la siesta. Conversaciones, que aunque nos cueste creer, distan muy poco de las que se pueden mantener en otros lugares en los que la situación de la mujer es menos represiva y mas igualitaria a la del hombre.  Una sesión que nos llevó a compartir diferentes visiones sobre un tema por desgracia cada vez más actual y en el que aún quedan muchas tareas pendientes: la igualdad de género.

2019 nos traerá muchísimas más lecturas y experiencias que iremos compartiendo con vosotros.

Vuelve el Club de Lectura de las Bibliotecas de Toledo

Tras un periodo de inactividad, con el nuevo año regresa al Campus de Toledo el Club de Lectura del Servicio de Bibliotecas.

El club de lectura de Toledo se fundó en el año 2005. Ha sido coordinado en diferentes momentos por nuestras compañeras Marta Navascués, Luz Comendador e Inmaculada Martín, con la colaboración del profesor de Filología Hispánica y Clásica de la Facultad de Humanidades de Toledo Francisco Crosas.

En la actualidad los clubes de lectura de las bibliotecas de los distintos campus trabajan coordinados entre sí y en colaboración con el Centro de Iniciativas Culturales de la UCLM, dentro del proyecto «Pasaporte Cultural Universitario». El pasaporte cultural es un documento que se expide al alumnado interesado en participar de las diferentes actividades culturales universitarias, pudiendo obtener créditos de libre configuración (medio o uno, según el número de actividades en las que se inscriban y participen), así como otras ventajas.

Todas las personas que deseen asistir a las sesiones del Club de Lectura de Toledo deberán inscribirse en la actividad, bien a través del correo electrónico cic@uclm.es, o directamente en los mostradores de préstamo de la Biblioteca General del Campus (edificios universitarios de Madre de Dios y San Pedro Mártir), o de la Biblioteca Fábrica de Armas (edificio 27, antiguo taller de cartuchería). También podrán dirigirse a la dirección de correo ClubLecturaToledo@on.uclm.es o al nuevo coordinador, Antonio Casado (Tfno. 925.268800 Ext. 5860). La actividad es libre, voluntaria y totalmente gratuita.

La reunión constitutiva, en la que se explicará la dinámica del club y se fijará la primera lectura, tendrá lugar el jueves 31 de Enero a las 18:00 en el aula 1.10 del Edificio Universitario «Madre de Dios».

Más información en: UCLM entre libros.

Lecturas contra la violencia de género

Lecturas contra la #violenciadegénero es una pequeña selección de ensayos, narrativa y  películas  extraída  de nuestros fondos bibliográficos con la que pretendemos remover conciencias y sobre todo cambiar conductas, que deben iniciarse desde los pequeños actos cotidianos. Nuestra pequeña aportación para luchar contra esta lacra social que convive con nosotros y que no parece erradicarse, donde la muerte es el último peldaño de un largo recorrido que pasa por: el olvido, menosprecio, falta de respeto, acoso, abuso, maltrato,… Las cifras siguen siendo alarmantes.

Por este motivo la Asamblea General de Naciones Unidas decidió fijar un día de llamada a la sociedad: el #25N de 1993 fue declarado por la ONU  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 

«Ni golpes que duelan ni palabras que hieran». Lecturas para  cambiar conductas:

En los Ensayos recogemos un amplio abanico que pone de manifiesto los diferentes rostros que adopta la violencia de género, así como la legislación sobre medidas de protección, asistencia social y tutela jurisdiccional, atención sociosanitaria,…

Destacamos entre los últimos libros recibidos en la biblioteca: Detrás de la pared : una mirada multidisciplinar acerca de los niños, niñas y adolescentes expuestos a la violencia de género. Sofía Czalbowski (coord.) (2015).

A vueltas con la violencia : una aproximación multidisciplinar a la violencia de género. Teresa San Segundo Manuel, (directora) (2016).

Cambio de paradigma en la prevención y erradicación de la violencia de género. Ángela Figueruelo Burrieza, …(dir.) (2018).

(des)Aparecidas : protagonistas muertas en la dramaturgia femenina contemporánea. (2018)

Narrativa: incluye obras de ficción clásicas y actuales; relatos personales, hechos reales y cómic, un gran aliado que también nos deja un importante testimonio gráfico y narrativo sobre el tema.

Lolita, de Vladimir Nabokov (1955) . La casa de las bellas durmientes,  Yasunari Kawabata (1961). El cuento de la criada, de Margaret Atwood (1985). 2666, de Roberto Bolaño (2004).  Íbamos a ser reinas, de Nuria Varela (2002). Mil soles espléndidos,  de Khaled Hosseini (2007). Yo soy Malala, de Malala Yousafzai (2013)…

La muñequita de papá, Debbie Drechsler (2004).   _ con locura, amor y malos tratos, Sylvain Ricard y James (2010). Un beso en la frente, de Esther B. del Brío y Pilar Vega (2015). Una entre muchas, de Una (2016)… entre los cómics.

El último apartado lo hemos dedicado a Cine y violencia de género. El cine, como fiel reflejo de realidad social, nos sirve también de instrumento de sensibilización.  Hemos seleccionado una serie de películas con esta trama argumental:  El manantial de la doncella, Ingmar Bergman (1960). Moolaadé (Protección), Ousmane Sembene (2004). Agua, Deepa Mehta (2005). Precious, Lee Daniels (2009). La teta asustada, Claudia Llosa (2009)…

O las españolas: Solas, Benito Zambrano (1999). Sólo mía, Javier Balaguer (2001) o Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín (2003), entre otras.

De esta forma la Biblioteca se une, también este año, al foro de reflexión «Sumando voces por la igualdad y contra las violencias de género», con la que nuestra institución académica convocó a la comunidad universitaria en particular, y a la ciudadanía, en general, con una serie de actos, organizados por el Vicerrectorado de Estudiantes y Responsabilidad Social de la Universidad de Castilla La Mancha en todos los Campus, del 20 al 29 de noviembre de 2018

Sumando voces por la igualdad                  

 

La biblioteca de libros vacíos se llena de buenos deseos

El alumnado de la asignatura de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad de Educación de Toledo desarrolla una actividad performativa en el vestíbulo de la Biblioteca Fábrica de Armas. Se ha realizado una instalación consistente en una librería llena de libros ficticios con algunas notas en su interior. Los futuros maestros tienen que ir acudiendo a la misma, leer las distintas notas, en las que constan por escrito diferentes buenos deseos, e ir agregando otros, a lo largo de tres días, desde el miércoles 14 hasta el viernes 16.

La finalidad es interactuar entre ellos, a la par que se fomenta la educación en valores, y se potencia la imagen de las bibliotecas como puntos de interactividad social y cultural, así como la del libro como objeto protagonista de la didáctica.

Siempre es un placer para la Biblioteca colaborar en las diferentes iniciativas y actividades que nos plantean las Escuelas y Facultades ¡Os esperamos!

Jornada sobre Publicaciones Científicas y Acceso Abierto

El viernes 26 se celebrará una jornada sobre Open Access. Concebida para informar sobre las publicaciones científicas y el llamado Acceso Abierto, tendrá lugar en el campus de Albacete, y se retransmitirá por videoconferencia a los demás campus.

En ella participarán la profra. Ángela González, Vicerrectora de Transferencia e Innovación de nuestra universidad, la profra. Eva Méndez, Vicerrectora Adjunta de Política Científica de la Univ. Carlos III, D. Andrés Prado, Director del Área de Tecnologías de la Información y Comunicación de nuestra universidad, y nuestra compañera Mª Cruz Aller, subdirectora del Servicio de Bibliotecas del Campus de Albacete.

Para más información sobre horarios y lugares, incorporamos el programa. La inscripción es gratuita y ha de cursarse al CYTEMA (CYTEMA@UCLM.es)

 

También podéis ampliar información sobre Acceso Abierto en nuestra página web.

Evaluación y visibilidad de la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales

Escuchar en persona a Henk F. Moed ha sido una grata experiencia, sin duda, hemos conocido a uno de los grandes de la Cienciometría y de la Bibliometría. En su dilatado currículum lo más destacable es ser padre y creador de SNIP, Source Normalized Impact for Paper, actualmente incorporado en la base de datos Scopus. Este factor de medición se basa en la comparación de publicaciones dentro de un mismo campo temático contabilizando la frecuencia y la inmediatez de las citas, de esta manera SNIP refleja el prestigio de la revista mediante el número de citas ponderadas por documento publicado en relación con el número de documentos publicados.

La Biblioteca de la UCLM ha participado en las Jornadas “Evaluación y visibilidad de la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales”, organizadas por la Universidad Católica de Valencia, los días 18 y 19 de octubre, y allí este científico de la información, actualmente profesor en la Universidad de La Sapienza de Roma, antes profesor de la Universidad de Leyden en CWTS, Centre for Science and Technology Studies– ha reflexionado sobre el valor de las métricas que utilizamos para medir las publicaciones científicas, concretamente en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales, las diferencias entre subcampos y materias son evidentes, tanto en el número de autores que firman, como en la vida media de las citas según las disciplinas, por ejemplo los resultados de investigación en “historia” tiene mayor tiempo de validez mientras que en “economía” la información se queda obsoleta más rápidamente. Otra dificultad es la importancia de los estudios “locales” y la dificultad de exponer estos trabajos en audiencias internacionales. Moed aboga por más investigación en prácticas de comunicación, publicación, citas y evaluación en ciencias sociales y, sobre todo, en humanidades, considera que no se ha desarrollado todavía un verdadero sistema consistente de indicadores para este conjunto de disciplinas.

Entre todas las herramientas disponibles para obtener métricas de análisis, Web of Science y Scopus, han comenzado a incluir libros -muy importantes en estas disciplinas de Ciencias Sociales y Humanidades- pero presentan un gran sesgo idiomático y de editoriales de prestigio. Por ello, la fuente más poderosa para estas disciplinas es Google Scholar, tanto para buscar literatura relevante, -no todo lo que ofrece está en WoS y en Scopus-, como para rastrear citas, ofreciendo la ventaja de que está actualizado, ofrece una amplia cobertura de temas y fuentes, siendo su principal problema la calidad de los datos y que sus indicadores son pobres.

Los investigadores de HCS -Humanidades y Ciencias Sociales- deben lograr más consenso y estandarización, deben construir una “ciencia de las humanidades”, desarrollar unos indicadores diferenciados para libros y revistas, combinando indicadores bibliométricos con opiniones de expertos. La llamada “revisión por pares abierta” en repositorios y en revistas puede aportar mayor transparencia en los procesos de revisión, pero no necesariamente mayor calidad de la investigación y de la publicación.

En las Jornadas también se ha hablado de los criterios de evaluación para Humanidades y Ciencias Sociales de la AVAP -Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva-, explicados por Salvador Palazón, así como de los criterios de ANECA expuestos por su director José Arnáez Vadillo, que se centró en los tres programas principales de la Agencia: CNEAI, PEP y ACADEMIA. La cuestión es que utilizar indicadores como el Factor de Impacto y el JCR –Journal Citation Report– facilita a los comités realizar esas evaluaciones, sin embargo, estas materias no están bien representadas y será necesario ir realizando ciertos ajustes.

El profesor Juan Gorraiz de la Universidad de Viena reflexiona también sobre cómo mejorar los procesos de evaluación ya que libros y capítulos de libros son muy importantes en HCS. Considera que nos faltan fuentes fiables para obtener indicadores, Google podría ser una buena herramienta de referencia para las Humanidades. También expone el modelo de citas “iceberg” que son aquellas en las que no vemos con claridad lo que se cita, es el caso de los libros, sería necesario dotar de DOIs a los capítulos de libros.

Zaida Chinchilla del CSIC nos señala que la Bibliometría desarrolla modelos de análisis, pero no evalúa, los investigadores tienen que ser proactivos, tienen que participar, depositar, compartir en la red. Y Elías Sanz de la UC3M expone el modelo apoyado por FECYT para valorar revistas españolas en Humanidades y Ciencias Sociales que actualmente ha acreditado a 298 revistas. Pilar López García de la Agencia Estatal de Investigación nos habló de los criterios de financiación y de los diferentes programas nacionales. Elisabeth Salas de los proyectos competitivos de Horizonte 2020, retos sociales. Evaristo Jiménez, Universidad de Granada y director del grupo EC3, considera que las estrategias de las revistas de estas disciplinas deben apoyarse en la tecnología y los servicios de publicaciones, apostar por el multilingüísmo, así como incorporarse a las bases de datos internacionales y adoptar nuevos modelos de gestión.

Para finalizar Eléa Ruth Giménez, del grupo ILIA del CSIC, responsable de SPI –Scholarly Publisher Indicators– nos habló de esta herramienta imprescindible para valorar la calidad de las editoriales y las colecciones de libros académicos, es un prestigioso ranking elaborado con las opiniones de expertos que deberá complementarse de otras herramientas como Book Citation Index y Scopus.

Y tuvimos tiempo para tomar un delicioso arroz negro y socializar un poco.

La Biblioteca Universitaria obtiene el premio Wendy Hall

El viernes pasado se hizo pública la concesión a la Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha del Premio «Wendy Hall» en la categoría de «Mejor Web de Investigación», en la modalidad de «Página de Instituto, Centro, Unidad de Investigación o Centro singular».

Los Premios Wendy Hall fueron constituidos para reconocer la promoción y divulgación del conocimiento a través de los medios digitales y la publicación de contenidos de calidad en abierto.

 

La web de la Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha fue renovada en su totalidad a partir de las aportaciones de un equipo de trabajo multicampus coordinado por nuestro compañero Julio Arévalo, haciéndose pública el 15 de junio. Desde el equipo del blog aprovechamos para felicitar a todos los que, bien por activa -trabajando en el grupo- o por pasiva -reforzando el trabajo cotidiano-  han puesto lo mejor de sí para que el proyecto de la nueva web saliera adelante.

Con su denominación, los Premios Wendy Hall homenajean la persona de Wendy-Ann Hall, matemática, profesora de la Universidad de Southampton y reputada docente e investigadora en el ámbito de las Ciencias de la Computación.

Enlace a la web con el detalle de los premiados.

We want you to feel at home

Avanza la señalización bilingüe en nuestras Bibliotecas. Tenemos presente las necesidades de todos los usuarios que visitan @BibliotecaUCLM incluidos los estudiantes extranjeros, los Erasmus, los de intercambio, todos necesitan circular por nuestros espacios presenciales y virtuales de manera autónoma y sin problemas. Por ello, la señalización en español e inglés es imprescindible porque estamos abiertos a todos y somos multiculturales. 

 

La señalética se ha ido adaptando gracias al Grupo de Trabajo de Responsabilidad  Social de la Biblioteca, formado por bibliotecarios y personal de administración de todos los campus con María Luisa Rincón -Directora de la Biblioteca del Campus de Ciudad Real-  al frente, como coordinadora.

Por un lado, los directorios informativos de acceso en la entrada principal de los edificios, por otro los carteles identificativos de diversos espacios -despachos, salas de lectura, de trabajos en grupo, y otros- y por último, los carteles de ubicación de fondos bibliográficos por temáticas para facilitar la consulta de nuestras colecciones. Todo ello, además de la señalética internacional de los planes de emergencia y evacuación que utiliza signos normalizados.

Las guías impresas y los espacios virtuales de la página web también van adaptándose a nuevos colectivos de usuarios, en una Universidad cada vez más internacional y abierta al mundo.

Hemos abierto el camino en las bibliotecas generales de Ciudad Real y Cuenca y, poco a poco, iremos llegando a todos nuestros puntos de servicio y actividades profesionales. We want you to feel at home, queremos que te sientas como en casa, … go on!