“El misterio del cuarto amarillo” de Gaston Leroux en el Club de Lectura de Albacete: reunión literaria y “escape room”

El lunes 19 de marzo, el Club de Lectura de la Biblioteca del Campus de Albacete, se reunió para comentar un nuevo libro, en este caso de misterio: “EL MISTERIO DEL CUARTO AMARILLO” del escritor francés Gastón Leroux.

“El misterio del cuarto amarillo” (“Le Mystère de la Chambre Jaune”, título original en francés), ópera prima del periodista nizardo Gastón Leroux (1868-1927), es uno de los primeros relatos del tipo “misterio del cuarto cerrado”, en la que el crimen tiene lugar en una habitación a la que es imposible entrar y de la que es imposible salir.

La reunión comenzó con la proyección de un pequeño fragmento de una de las cuatro versiones de la película basada en la novela homónima de Gastón Leroux, concretamente, la argentina de 1947, y acto seguido, como viene siendo habitual, la coordinadora del Club hizo la introducción sobre la vida y obra del autor francés.

Después fue el turno de Andrea, alumna de Agrónomos, miembro del Club de Lectura, la que nos presentó brevemente la novela para luego pasar a comentarla entre todos sus miembros.

Fue una brillante y amena exposición. Podemos decir que fue todo un placer ver a una persona joven tan interesada por la lectura y hablando con tanta ilusión.

Nos comentó que para ella este libro es una “novela interactiva” pues el protagonista, Rouletabille, nos hace partícipe desde el primer momento de todos sus razonamientos y deducciones, envolviéndonos con él lentamente en el misterio.

Entre otras cosas Andrea piensa que Leroux juega al despiste con los lectores. Nos ofrece muchísima información que muchas más veces nos despista que nos aclara, igual esa era la intención del autor.

Al igual que antes Poe con “Los crímenes de la calle Morgue” (1841) y Conan Doyle con “Sherlock Holmes” (1887), Gaston Leroux  con “El misterio del cuarto amarillo” (1907) también es padre de un personaje detectivesco y usa todos los ingredientes que una buena novela de misterio debe tener. En este caso, el reportero detective es Rouletabille y en los anteriores Dupin y Sherlock Holmes.

En las tres novelas aparecen los personajes y temas del género detectivesco:

  • Figura del investigador (Rouletabille)
  • Su compañero y biógrafo (Sanclair)
  • Un misterio inexplicable (en este libro tres misterios, a falta de uno)
  • Varios sospechosos erróneamente inculpados (los criados, “el hombre de verde”, el Sr. Stargenson, el tio Jacques, Robert Darzan….)
  • Solución del crimen a partir de las observaciones minuciosas de los hechos materiales y psicológicos.
  • Examen de los testimonios
  • Método del razonamiento hipotético-deductivo.

El final del libro nos sorprendió a todos porque unos dedujimos una cosa y otros todo lo contrario. En broma, ya comentábamos si habíamos leído el mismo libro.

No revelamos el final por si alguien se anima a leerlo. Solo deciros que raya lo folletinesco, pues esta obra, como muchas de las que escribió este autor, fueron publicadas como cuentos por entregas en periódicos de París y la intención final era dejar expectantes a los lectores.

En el caso de esta lectura hay que decir que continúa la historia en otra obra del mismo autor con el título: “El perfume de la Dama de Negro”.

Después de aportar nuestras opiniones sobre cada uno de los protagonistas decir que se trata de un libro fácil de leer, consideramos que para nada se trata de un libro juvenil aunque sabemos que es considerado todo un clásico de la literatura juvenil de misterio.

Gaston Leroux estudió Derecho, trabajo en varios periódicos franceses de la época y todo esto lo aplicó luego a sus novelas. “El fantasma de la ópera” es su novela más conocida.

Para finalizar, y en honor al nombre de nuestro club “El Sabor de la Lectura”, decir que una compañera lectora nos deleitó con un exquisito bizcocho de mandarinas que acompañamos con una infusión digestiva de anís, regaliz y menta.

Por otra parte decir que en sintonía con este libro se desarrolló una actividad extraacadémica: “Escape Room” en la que, como todos sabéis, se trata de salir de una habitación totalmente cerrada en un tiempo determinado, descubriendo una serie de pistas que debemos descifrar para poder salir del cuarto cerrado, con vida. Por un rato, todos nos convertimos en unos imitadores del gran reportero Rouletabille.

Una vez más podemos decir que hemos  disfrutado de “El sabor de la Lectura” en toda su extensión.

Pilar Alcón Jiménez, coordinadora del Club de Lectura de la Biblioteca del  Campus de Albacete.

RANKING DE CIENTÍFICOS EN ESPAÑA SEGÚN WEBOMETRICS

Ya está disponible la última actualización en WEBOMETRICS del Ranking de Científicos en España según los perfiles públicos de los investigadores en GOOGLE SCHOLAR CITATIONS. Esta clasificación elaborada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas según el número del índice-H de los autores en orden decreciente, de mayor a menos número de citas, reúne información de más de 48.000 científicos.

Pero ¿qué es el ÍNDICE-H? debe su nombre a Jorge Hirsch de la Universidad de California, es una métrica que combina calidad y cantidad de la producción científica, verdaderamente útil para conocer a los autores que destacan dentro un área de conocimiento determinada valorando su producción científica a lo largo de su carrera. Para calcularlo se ordenan las publicaciones de un investigador por el número de citas recibidas en orden descendente, identificando el lugar donde coincide el número de orden con el número de citas recibido por una publicación.

Podemos conocer el índice-H de un autor a través de Web of Science y de Google Scholar Citations (GSC), también de una revista, de un país, a través de Scimago Journal &Country Rank (SJR).

En el Ranking de Webmetrics de científicos en España se utiliza el índice-H de los autores a través de los perfiles públicos en Google Scholar, calculado según el número de citas.

De la Universidad de Castilla-La Mancha destacamos a José de La Fuente y Christian Gortázar ambos del IREC-CSIC-UCLM y a Mario Piattini de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, ¡enhorabuena a ellos y a sus equipos! Un gran trabajo que redunda en beneficio de toda la UCLM. Si quieres buscar tu posición consulta:

Si lo quieres consultar pincha aquí: webometrics

Convocado el XII Concurso de Haikus

El Servicio de Biblioteca Universitaria del Campus de Albacete convoca el Decimosegundo Concurso de Haiku, con motivo del Día del Libro, 23 de abril de 2018.


Un haiku es un poema breve de aproximadamente 17 sílabas. Suele estar escrito en tres versos sin rima y tratar de instantes objetivos de la naturaleza y la vida.

En la Biblioteca Universitaria se encuentra una amplia bibliografía sobre el tema.

Bases del concurso:
-El tema será libre.
-Podrán participar todos los residentes en Castilla-La Mancha.
-Cada persona podrá presentar como máximo dos haikus.
-Los trabajos deben ser originales e inéditos en lengua castellana.
-La fecha de envío de originales será desde 10 de marzo al 19 de abril del año en curso.
-No será necesario presentar los haikus de forma anónima
– Uno de los canales para concursar serán las redes sociales de BUCLM

¿Cómo puedes participar?
– Depositándolo (con tu nombre o seudónimo y un teléfono de contacto) en el Buzón del Haiku del mostrador.
– A través de la página de Facebook, de Twitter (@BibliotecaUCLM), o Instagram (BibliotecaUCLM), de la Biblioteca Universitaria . En el caso de twitter se podrán presentar bien utilizando los 280 caracteres o bien adjuntándolo al tuit como “Medios”
– Será obligatoria, en redes sociales, la etiqueta #BUCLMhaiku que acompañará al Haiku.
– O enviando el original y datos de contacto a:
Biblioteca General del Campus de Albacete
“Decimosegundo Concurso de Haiku”
Plaza de la Universidad, 4
02071 Albacete

-El fallo del jurado se dará a conocer el día 20 de abril de 2018, y será inapelable.
-El jurado estará compuesto por haiyines (escritores de haiku), de reconocido prestigio.
-Los haikus participantes serán expuestos en el hall de la Biblioteca General de Albacete. También se les dará publicidad a los haikus ganadores en las redes Sociales de la BUCLM.
Premios:
– Vales para compra de libros en la Librería Popular, de 75, 50 y 25 euros el primer, segundo y tercer premio.
– Si a juicio del jurado la calidad lo requiere, se podrán entregar accésits.
-La entrega de premios se realizará el día 23 de abril, a las 13 horas, en el vestíbulo de la Biblioteca General del Campus de Albacete. Los concursantes premiados deberán recoger el premio en el acto de entrega. Podrán delegar en otra persona antes del acto, autorizando la representación para recogerlos.

EL HECHO DE PARTICIPAR IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE LAS BASES

NIEVE EN LAS BIBLIOTECAS DE LA UCLM

Con otra mirada, cuando cae la nieve descubrimos nuestras Bibliotecas como si fuera la primera vez. Estamos realmente contentos, qué mejor que escuchar a Luz Casal para tener el día redondo,

Un nuevo día brillará LUZ CASAL [Vídeo oficial]

El horizonte se perfila oscuro, sin opción             
dos cuerpos que antes fueron uno
rompen esa unión
Dejaron paso a la indiferencia y decepción
Ya sé que era parte
de un acuerdo efímero
Quiero ver el rojo del amanecer
un nuevo día brillará
se llevará la soledad
Quiero ser el rojo del amanecer
el sol de nuevo brillará
se llevará la soledad
que en mí se quiere instalar
Acuden a mi mente imágenes de ti, de mí
Son tan intensas y reales
que me hacen sufrir
No sé cómo consigo soportar la situación
de un juego con final previsto
entre tú y yo
Quiero ver el rojo del amanecer
un nuevo día brillará
se llevará la soledad
Quiero ser el rojo del amanecer
el sol de nuevo brillará
se llevará la soledad.

Formación online con la FECYT y Clarivey

Da comienzo a un nuevo ciclo de formación sobre la WOS (Web of Science) para personal e investigadores de la UCLM. Se realiza por el convenio de colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la empresa Clarivate Analytics (antes Thomson Reuters), con la intención de dar a conocer las nuevas utilidades y funcionalidades de la WOS.

Cada sesión formativa dura aproximadamente una hora y admite hasta cien inscritos. Las sesiones se impartirán a través de la plataforma virtual de formación de la WOS entre el 12 y el 16 de febrero, y tratarán sobre los siguientes temas:

–Novedades en la WOS.
–El gestor de referencias bibliográficas EndNote.
–Búsqueda de la producción científica de autores y la evaluación con métricas de citas.
–Evaluación de revistas científicas con métricas en JCR (Journal of Citation Reports).
–Identificación de lo más citado de WOS con ESI (Essential Science Indicators).

Todas las sesiones formativas son de carácter gratuito y van acompañadas de una serie de material y presentaciones, que se pueden consultar y descargar libremente en el presente enlace.

La inscripción ha de hacerse usando la cuenta de correo electrónico de la UCLM. Cada usuario no podrá inscribirse a más de dos cursos.  La FECYT emitirá el correspondiente certificado de asistencia. El plazo está abierto desde el 31 de Enero.

Las inscripciones se hacen en línea en el presente enlace (recomendamos usar el navegador Chrome).

Para saber más:

En la web de Recursos Científicos de la FECYT https://www.recursoscientificos.fecyt.es/

En la web de la WOS http://www.wos.fecyt.es

Tiempo de Navidad en la Biblioteca de la UCLM

 

 

La estrella de Oriente entró en nuestras vidas. Ya es Navidad en la Biblioteca de la UCLM, pero, tranquilos, que no os olvidamos y abriremos durante las vacaciones y el horario extraordinario de enero.

La Biblioteca Universitaria se engalana para recibir estas fiestas tan señaladas. Cada Campus le imprime su carácter particular y decora sus espacios e instalaciones con distintos motivos navideños:  desde el Belén de siluetas al árbol de Navidad, en distintas versiones. Del tradicional muñeco de nieve y el reno forrados de libros al photocall participativo. Otras sorpresas las podemos encontrar en los Expositores de libros y revistas montados para la ocasión y que nos invitan a otras lecturas.

Llegó el momento de despedir el año, y con él a nuestros becarios de colaboración. Les decimos “adiós con el corazón que con el alma no puedo” porque suelen ser gente muy maja. Un GRACIAS merecido.

Llegó el momento de hacer balance, de diseñar mejoras, de pensar el futuro. Pero también de reconocer el trabajo bien hecho de los compañeros en los distintos Servicios: Adquisiciones (compra de libros y revistas), Información Bibliográfica, Acceso al Documento (Préstamo intercampus e interbibliotecario), Apoyo a la Investigación, Formación de usuarios. Así como a los que participan en la preparación de distintas actividades de Extensión cultural: Exposiciones, Clubes de lectura. Al equipo de redes sociales que lleva las labores de comunicación y divulgación, sobre todo para interactuar con los usuarios y crear un clima de participación.

Ese trabajo bien hecho que ha llevado a la Biblioteca a obtener distinciones y galardones a lo largo de este año, como la certificación de calidad a su Carta de Servicios que emite la Secretaría  de Estado de Función Pública o a quedar finalistas en los VI Premios de Excelencia y Calidad de los Servicios Públicos convocados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la Modalidad de “Mejores servicios públicos dirigidos a la ciudadanía” por su práctica en Redes sociales o recientemente el reconocimiento del Consejo Social de la UCLM a nuestro compañero Ángel Aguilar, Director del Servicio de Bibliotecas de Albacete,  “Reconocidos 2017”

La Biblioteca también se vuelve solidaria en estas fechas participando con distintas asociaciones en campañas como la recogida de alimentos para gente necesitada o la recogida de juguetes.

Pero sobre todo llegó el momento del merecido descanso. Os deseamos ¡FELIZ  NAVIDAD! y que se hagan realidad Todos vuestros sueños

 

Se abre el plazo de inscripción al Curso de iniciación a la carrera investigadora

La Biblioteca de la UCLM a través del Servicio de Apoyo a la Investigación, ofrece el Curso de Iniciación a la Carrera Investigadora para alumnos de Posgrado, Máster y Doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha. Se imparte en línea por personal de la Biblioteca Universitaria. Se ofertan 60 plazas por riguroso orden de inscripción. La duración del mismo es de 25 horas, que serán certificadas con aprovechamiento una vez finalizado y superado el curso.
El periodo de realización es del 5 de febrero al 2 de marzo de 2018 a través del campus virtual de la UCLM.

La Biblioteca de la UCLM como Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) orienta sus servicios y recursos para facilitar a los estudiantes e investigadores que están realizando los estudios de posgrado, máster y doctorado las herramientas necesarias para el desarrollo de la carrera investigadora, a través del Servicio de Apoyo a la Investigación facilitando el acceso y uso de los recursos bibliográficos, explicando el proceso de publicación de artículos científicos, así como estrategias para mejorar la visibilidad de los resultados y ayudar al investigador a seleccionar las evidencias que solicitan las agencias evaluadoras.

El curso se compone de una introducción y de 4 módulos, cada módulo incluye una unidad didáctica, materiales complementarios, para ampliar y afianzar conocimientos, y videotutoriales y tutoriales que permiten un mejor aprendizaje en el manejo de determinados recursos y bases de datos bibliográficas. Los contenidos de cada uno de los módulos son:

Módulo 0: Introducción
0.1. La ordenación de la enseñanza universitaria.
0.2. El Centro de Estudios de Posgrado de la UCLM.
0.3. La Escuela Internacional de Doctorado de la UCLM.
0.4. Aula de Competencias Transversales.
0.5. Biblioteca Universitaria y los cursos de formación en competencias.

Módulo 1: Cómo iniciar la carrera investigadora
1.1. Organización de la investigación en España: Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
1.2. La Ciencia se evalúa: tipos de evaluación y el proceso de revisión por pares. Agencias evaluadoras en España. ANEP, ANEC y CNEAI. Criterios para la evaluación de la producción científica

Módulo 2: Herramientas de apoyo a la carrera investigadora
2.1. Herramientas para la recogida y almacenamiento de la información.
2.2. Herramientas para organizar la documentación de un trabajo de investigación.
2.3. Herramientas para compartir y difundir resultados e investigación: la ciencia 2.0.
2.4. El currículum.

Módulo 3: Fuentes de información
3.1. Evaluación de la producción científica de un autor: Web of Science; Scopus; Google Scholar; Dialnet Plus.
3.2. Evaluación de la calidad de publicaciones periódicas: JCR; SJR; Google Scholar Metrics for Publications; Otros indicadores: Latindex, CIRC y Carhus Plus; MIAR.
3.3. Evaluación de la calidad de las monografías: WOS: citas; Scopus: citas; Google Scholar: citas; SPI (Scholarly Publisher Indicators); Bipublishers.

Módulo 4: Difusión y visibilidad de la producción científica
4.1. Firma de los trabajos científicos y recomendaciones FECYT.
4.2. Perfiles de investigador: ORCID, ResearcherID, ScopusID, Dialnet, Google Académico.
4.3. Publicar artículos científicos: cómo seleccionar revistas científicas; cómo preparar un artículo para que sea aceptado; publicación en acceso abierto y Repositorios.
4.4. Otras publicaciones: Ponencias y comunicaciones a Congresos; Posters; Patentes.
4.5. Proteger los derechos de los autores. Propiedad intelectual para investigadores.
4.6. Estrategias para mejorar la visibilidad de las publicaciones.

Inscripción desde el 29/11/2017 hasta el 19/01/2018 a través del enlace: https://cursosweb.uclm.es

PARA LA REALIZACIÓN DEL CURSO ES REQUISITO IMPRESCINDIBLE SER ALUMNO DE POSGRADO, MÁSTER O DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA.

Las Huellas de Cisneros en la biblioteca Fábrica de Armas

Tal día como hoy, un 8 de Noviembre de 1517, fallecía en la villa de Roa de Duero (Burgos), donde estaba esperando al príncipe Carlos (futuro Carlos I de España y V de Alemania) el regente de Castilla, Gonzalo Jiménez de Cisneros, Arzobispo de Toledo y Cardenal Primado de las Españas, quien -al hacerse franciscano en su juventud- había elegido el nombre religioso de fray Francisco. Para conmemorar la efeméride y recordar la figura del político, eclesiástico, jurista, mecenas de las Artes y de las Letras y fundador de la antigua universidad de Alcalá de Henares (también llamada Cisneriana o Complutense histórica), llega a la biblioteca del campus Fábrica de Armas la exposición “Las Huellas de Cisneros”.

Una exposición itinerante que, tras haberse expuesto en la Facultad de Humanidades (Palacio de Pero Lasso de la Vega) y en la Biblioteca General de Toledo (exconventos de San Pedro Mártir el Real y de Madre de Dios), reinicia su andadura para que pueda ser disfrutada por quienes no tuvieron ocasión de verla en sus anteriores montajes. Consta de fondos bibliográficos cisnerianos, bien facsímiles de obras del propio Cisneros, o que tratan sobre su vida y su obra. El recorrido comienza con uno de los volúmenes de la Biblia Políglota Computense, una magna obra que se publicó en seis volúmenes con los textos de las sagradas escrituras en latín, griego, hebreo, arameo, en la que participaron los mejores latinistas, hebraístas y helenistas de la universidad española (Antonio de Nebrija, Núñez de Toledo, Demetrio Ducas…).

La exposición se complementa con unos paneles a través de los cuales el espectador puede hacer un recorrido sobre su vida y obra, y también por distintos lugares de Toledo vinculados a su persona (la Catedral Primada, el monasterio de San Juan de los Reyes y el exconvento de San Juan de la Penitencia, que fue sede universitaria de los estudios de Derecho y de Ciencias Químicas hasta mediados los años noventa).

“Las huellas de Cisneros” es una iniciativa conjunta del Servicio de Bibliotecas del Campus de Toledo y la Facultad de Humanidades de Toledo para recordar la figura de ese gran humanista, y protector de las Artes, las Letras y la Universidad que fue el Cardenal Cisneros, y podrá disfrutarse hasta el 23 de Enero, festividad de su predecesor, San Ildefonso de Toledo.

Para saber más:

Web conmemorativa de la Diócesis de Alcalá Cisneros2017.es

Video V Centenario de Cisneros, de la Univ. de Alcalá

Exposición sobre Cisneros en la Catedral Primada

Cisneros, la memoria olvidada

El Club de Lectura del campus de Albacete en Aranjuez, tras los pasos de José Luis Sampedro

Los clubes de lecturas existen para fomentar el hábito lector y como punto de encuentro para compartir la experiencia lectora entre sus miembros.
Las bibliotecas universitarias están asumiendo entre sus funciones, a través de sus clubes de lectura, la promoción de la lectura dentro de la comunidad universitaria.

En el Club de Lectura de la Biblioteca del Campus de Albacete: “El Sabor de la Lectura” además de las reuniones periódica en donde se debate el libro leído, se organiza un viaje, dentro de su proyecto anual “Lecturas vividas”.

Este sería el segundo año que los miembros del Club, previa LECTURA del libro elegido, salen del espacio físico de la Biblioteca para VIVIR y pasear por todos los rincones donde discurre la trama de la lectura.

El año pasado se trasladaron al Pirineo aragonés, concretamente a Ainielle, el pueblo protagonista de la novela “La lluvia amarilla” de Julio Llamazares. Allí, además de vivir la vida del personaje principal, pudieron conocer y conversar con el autor del libro.

Este año con motivo del centenario del nacimiento del escritor Jose Luis Sampedro, y previa lectura y debate de su libro “Real Sitio” en la Biblioteca del campus de Albacete, los miembros del Club de Lectura se trasladaron el 30 de Septiembre a Aranjuez, ciudad protagonista de la lectura propuesta y en la que el escritor pasó su adolescencia.

Allí en primer lugar disfrutaron de una visita guiada al Palacio Real donde pudieron ver el lujo y la ostentación que rodearon a los personajes nobles de la novela.

A la salida les esperaban la escritora y traductora Olga Lucas, viuda de José Luis Sampedro, y varios miembros del Ayuntamiento de Albacete y del Foro Cívico de Aranjuez.

Olga Lucas con nuestra compañera Pilar Alcón, coordinadora del club 

Después de una cálida acogida, la Concejala de Cultura del Ayuntamiento le entregó a la coordinadora del Club una escultura del escultor madrileño Santiago Diges, diseñada exclusivamente para el Club de Lectura del campus de Albacete.

Acto seguido, guiados por varias personas del Foro Cívico llevaron a cabo la “Ruta Jose Luis Sampedro” que empieza desde el propio Palacio real y recorre por el Casco Histórico, varios de los monumentos principales de Aranjuez: Plaza de Parejas, Plaza de San Antonio, Real Capilla de San Antonio, Teatro Real Carlos III, Casa de Atarfe, Plaza de la Constitución, mercado de Abastos, Casa Ayuntamiento, etc.

Al llegar al Centro Cultural Isabel de Farnesio, donde el padre de Sampedro ejerció de médico, se visitó la exposición: “Geografías literarias” de J. L.  Sampedro y la sala de lectura que lleva el nombre del escritor en la que hay un gran panel mural con datos y fotografías de su vida y obra.

En la última etapa de la visita guiada, pasamos por la Calle del Capitán hacia la vivienda que habitó la familia Sampedro y el propio José Luis en la infancia (hoy vacía y en un estado un tanto lamentable), para continuar hacia el antiguo Hotel Pastor ubicado en el que fuera Palacio de Godoy (hoy es un colegio religioso), y luego pasar por la Fuente de Cervantes, frente al restaurante “El Rana Verde” que es Patrimonio de la Humanidad y donde finalizó el recorrido literario.

En este restaurante, a orillas del río Tajo, en el que se desarrollan varias escenas de la novela “Real Sitio”, repusieron fuerzas los miembros del Club para continuar por la tarde visitando los jardines y las fuentes, como la de” Narciso”, que tiene especial  repercusión en la historia del libro.

De fondo se podía oír el sonido del agua y la música del siglo XVIII con la que nos obsequió Venan, nuestra guía particular del grupo.

Como conclusión podemos decir que esta actividad, que forma parte de una apuesta personal de la coordinadora Pilar Alcón, está gozando de una gran aceptación por parte del Grupo lector, y es una manera distinta de acercarse a la lectura que hace que la obra leída se enriquezca y sea inolvidable.

Queremos dar las gracias al Centro de Iniciativas Culturales de la UCLM por apoyar la actividad, subvencionando el traslado en autobús desde Albacete a Aranjuez, ida y vuelta, ayudando así a la realización del proyecto LECTURAS VIVIDAS, las cuales están resultando tan positivas para crear adicción a la lectura en nuestra comunidad universitaria.

Más información en:

http://www.eldigitaldealbacete.com/2017/10/10/aranjuez-disfruto-del-club-lectura-la-biblioteca-del-campus-albacete/

También se publicó la actividad en la sección de noticias de la web de la Biblioteca Universitaria y en nuestros diferentes perfiles sociales: Facebook, Twitter e Instagram, que os animamos a seguir si deseáis estar informados de nuestras actividades y otras noticias de interés.

Nuestros clubes de lectura, en la web de la BUCLM

Comienza la campaña #EstoyEnLaBiblio

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Observatorio de la Lectura y del Libro, ha lanzado en redes sociales la campaña “Estoy en la biblio”, para contribuir a la celebración del Día de la Biblioteca 2017. Podrá seguirse en Twittter y en Instagram con la etiqueta #EstoyEnLaBiblio.

Quienes deseen participar deberán enviar fotografías que hayan sido tomadas en alguna biblioteca. Ya sea en el exterior o en el interior de los edificios, observando las estanterías, tomando en préstamo algún libro u otro material, compartiendo alguna lectura en un club de lectores, visitando una exposición, realizando alguna actividad de extensión bibliotecaria, consultando la web de la biblioteca o los fondos de una biblioteca digital, interactuando con la biblioteca en sus perfiles sociales…

La campaña estará activa desde el martes 17 de octubre, hasta el martes 24, Día de la Biblioteca fecha que se celebra desde 1997 para recordar la destrucción intencionada cinco años antes de la Biblioteca Universitaria de Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegovina, durante la guerra civil de secesión que destruyó la república federal de Yugoslavia entre 1991 y 2001. A lo largo de la semana se podrán pueden enviar mensajes a la cuenta del Observatorio del Libro y la Lectura en Twitter o en Instagram (@observalibro) con la etiqueta #EstoyenlaBiblio, indicando el nombre y la localidad de la biblioteca que aparece en la fotografía. Entre todas las fotos que se reciban, el Observatorio elegirá las 10 que más le gusten y entre ellas se hará un sorteo del que saldrán los 3 ganadores, que se llevarán un lote de libros cada uno.

Tenéis todos los detalles de la campaña y las bases en el siguiente enlace:
http://www.mecd.gob.es/cultura/areas/libro/mc/observatoriolect/redirige/destacados/2017/octubre/observatorio/Lanzamiento-EstoyenlaBiblio.html