LOS BIBLIOTECARIOS COMO FORMADORES EN ENTORNOS VIRTUALES

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Un nuevo rol asumen los bibliotecarios en las universidades con el desarrollo de las CI2, competencias informáticas e informacionales -ALFIN, alfabetización informacional, information literacy– dirigida a los diferentes colectivos de usuarios, en un contexto tecnológico y virtual de aprendizaje, que combina la accesibilidad y fácil seguimiento de dichas acciones formativas con la adaptabilidad a diferentes perfiles de usuarios con diferentes necesidades, todo ello enmarcado en el aprendizaje a lo largo de la vida.

La alfabetización en información se desarrolla mayoritariamente en un Entorno Virtual de Aprendizaje, lo que los expertos llaman EVA, que no solo es un aprendizaje en un contexto tecnológico sino que, además, requiere de la presencia de otros elementos esenciales:

  • La presencia de conocimiento: los participantes, alumnos y profesores-bibliotecarios, deben ser capaces de construir significados a partir de una comunicación didáctica, es una presencia cognitiva. Este aprendizaje en línea debe incorporar herramientas interactivas y de comunicación fluidas.
  • La presencia social: los participantes deben proyectar sus características personales dentro de la comunidad, no podemos olvidar que son personas reales, tanto los alumnos como los profesores-bibliotecarios que desempeñan diferentes roles: elaboradores de contenidos, profesores-tutores, coordinadores.
  • La presencia de la enseñanza: los cursos de formación en línea que planifican los bibliotecarios deben responder a una experiencia educativa, es una experiencia facilitadora de aprendizaje en la que el rol del bibliotecario-docente es fundamental.
  • También hay que contar con la participación del docente universitario que debe conocer dichas actividades formativas de la biblioteca para recomendar a sus alumnos la realización de las mismas, para definir contenidos e identificar necesidades, establecer calendarios más adecuados, niveles formativos, etc.

MoodleEn la Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha los cursos en línea dirigidos a los diferentes colectivos de usuarios se realizan a través de la plataforma Moodle, nuestro campus virtual de aprendizaje. Es recomendable que todos los cursos en línea incluyan:

  • Una guía docente con la descripción y objetivos del curso, periodo de tiempo para la realización, forma de evaluación, certificaciones.
  • Un foro de comunicación entre alumnos y profesores para cuestiones generales, de tipo técnico y de carácter organizativo.
  • Los módulos de aprendizaje o unidades didácticas: que reúnen los contenidos básicos, materiales textuales y vídeos. También se incorporan contenidos para ampliar conocimientos, recursos multimedia, enlaces recomendados. Además, las unidades didácticas pueden incorporar foros sobre dudas de los contenidos.
  • Las actividades o tareas de aprendizaje: pueden ser de naturaleza muy diversa, son siempre evaluadas y corregidas por el profesor-bibliotecario. Pueden ser simulaciones, tareas o simples cuestionarios que permitan valorar la asimilación de conceptos básicos.

CampusEn definitiva, el bibliotecari@ en la Universidad desarrolla nuevas competencias profesionales, nuevos conocimientos, valores y habilidades para favorecer su participación en el aprendizaje a lo largo de la vida de los usuarios de las bibliotecas. Y dicen los entendidos “El mejor tutor (profesor-bibliotecario) es aquel que trabaja para que sus alumnos no lo necesiten, para que sean autónomos”.

 

 

Exposición en Toledo sobre los Maestros de la Literatura Hispanoamericana

La Biblioteca Fábrica de Armas expone una nueva muestra de libros de la colección particular del profesor Ricardo P. Virtanen, de la Facultad de Educación de Toledo, en la que ya es su tercera colaboración con la Biblioteca Universitaria.

Hace cincuenta años, en 1966, se publicaban dos de las novelas más importantes de la literatura Hispanoamericana del siglo XX, La casa verde, de Mario Vargas Llosa, y Paradiso, de Lezama Lima. Ambas contribuyeron enormemente a  fomentar un fenómeno literario que se conoció con el nombre de “Boom Hispanoamericano”.  En sí, este fenómeno se había iniciado casi un lustro antes con la publicación de La ciudad y los perros, del propio Vargas Llosa. No obstante, fueron estas dos novelas, junto a Cien años de soledad, que publicara el colombiano Gabriel García Márquez en 1967, las que generaron la Literatura del Boom, a las que sumamos decenas de títulos de varias generaciones que convergieron en la década de los sesenta: desde los más mayores: Borges, Onetti, Carpentier, Miguel Ángel Asturias, Uslar Pietri, Ernesto Sábato, Julio Cortázar, Juan Rulfo, Augusto Roa Bastos; a los más jóvenes: Carlos Fuentes, José Donoso, Cabrera Infante, Bryce Echenique, Jorge Edwards, Abel Posse

La colección particular del profesor Ricardo P. Virtanen incide precisamente en ediciones del Boom, si bien realiza un recorrido por la literatura hispanoamericana de todo el siglo XX. Un primer capítulo presenta algunos títulos clave de la literatura de las primeras décadas de siglo. Desde los precursores del XIX (María, de Jorge Isaacs), a las primeros autores de las décadas 20/30 del siglo XX: Güiraldes, Rómulo Gallegos, Horacio Quiroga o Mariano Azuela, todos representantes de lo que se conoció como novela de la tierra, indigenista y de la revolución mexicana. No obstante, será la literatura de la década de los 40 la que entronque con el conocido Boom.  En la colección del profesor Virtanen destacan títulos de los precursores más directos: Miguel Ángel Asturias y Alejo Carpentier, representantes de lo que se conoció como Realismo mágico.

El fenómeno del boom aglutinó, como antes indicamos, varias generaciones de muy diversos países. De la misma generación de los autores del realismo mágico, se seleccionan libros de Borges o Bioy Casares. De la segunda generación, se presentan obras de Onetti, Sábato, Lezama Lima, Uslar Pietri, Mújica Laínez o Cortázar. La tercera generación aglutina libros de los más destacados y exitosos autores del Boom: Augusto Roa Bastos, Donoso, Carlos Fuentes, García Márquez, Cabrera Infante, Vargas Llosa o Bryce Echenique. Una cuarta generación incluirá libros de escritores ya alejados del epicentro del Boom: Reinaldo Arenas, Manuel Puig, Abel Posse, Óscar Collazos o el reciente Premio Cervantes Fernando del Paso.

Finalmente, se exponen libros de una quinta generación de escritores, ya alejados por completo del fenómeno del Boom y nacidos a partir de los años sesenta: Eliseo Alberto, Sergio Ramírez, Santiago Roncagliolo o Silva Romero. Tampoco se deja atrás el fenómeno del espacio femenino surgido en las últimas décadas de siglo. La aparición (y normalización de la mujer escritora) queda representada en esta colección con la inclusión de autoras muy exitosas, como Isabel Allende, Ángeles Mastretta o Zoe Valdés.

Esta colección, en definitiva, supone un reconocimiento de la literatura hispanoamericana del siglo XX, que tanto ha influido en varias generaciones de lectores y escritores españoles.

La muestra podrá verse en el vestíbulo de la Biblioteca Fábrica de Armas (edificio 27) hasta el 26 de Julio, durante su horario habitual de apertura.

Encuentro con el escritor José Manuel Martínez Cano

El pasado jueves los miembros del Club de Lectura de la Biblioteca de Albacete, “El Sabor de la Lectura”, volvieron a disfrutar de una tarde mágica  con otro nuevo libro: “El Paraíso en la otra esquina” del escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Todos los asistentes a la reunión del Club  coincidieron en que los dos protagonistas de “El Paraíso en la otra esquina” eran realmente personajes muy seductores.

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Y no es para menos, dos vidas: la de Flora Tristán, que pone todos sus esfuerzos en la lucha por los derechos de la mujer y los obreros, y la de Paul Gauguin, el hombre que descubre su pasión por la pintura y abandona su existencia burguesa para viajar a Tahití en busca de un mundo sin contaminar por las convenciones.

Vargas Llosa nos descubre en esta novela el nexo de unión entre dos personajes opuestos: alcanzar un paraíso donde sea posible la felicidad, idea muy extendida en el siglo XIX.

Nuestro invitado en esta ocasión, Jose Manuel Martinez Cano, que nos mostró fotos suyas junto al autor peruano, hizo hincapié en la estructura de la novela resaltando tres elementos importantes que son :

1.- El uso de la segunda persona  como técnica narrativa.

2.- La analepsis o saltos en el tiempo, y

3.- El narrador omnisciente que  es el que conoce todos los detalles de la historia y de los personajes y justifica el porqué de sus acciones y su manera de pensar o sentir.

También nos reveló el gran trabajo de documentación que lleva esta novela, de hecho hay un libro de fotos: “Las fotos del paraíso” realizado por Morgana, la hija de Vargas Llosa que es periodista, donde aparece Vargas Llosa fotografiado en todos los rincones de las islas de Tahití donde estuvo el pintor Gauguin.

Realmente todos los asistentes a la reunión pensamos que realmente son dos libros en uno porque son tan intensas las biografías de los dos personajes que se podrían haber escrito dos libros perfectamente.

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Se comentaron muchísimos aspectos de esta gran novela entre ellos  el por qué Vargas Llosa eligió precisamente a Flora Tristán y a Gauguin, y la respuesta es que los dos personajes tuvieron profunda relación con Perú, y porque además  en un principio la verdadera intención del escritor peruano fue escribir sobre la activista feminista, Flora Tristán pero precisamente cuando se estaba documentando sobre ella, descubrió las reiteradas  alusiones que se hacían a su nieto Gauguin y de ahí surgió la idea de escribir sobre los dos.

Y por último nos planteamos: al ser dos personajes históricos ¿todo es real? Conociendo a Vargas Llosa sabemos que se trata de una magistral fusión entre lo real y lo ficticio tan perfectamente realizada que no se percibe que es real y que es fruto de su imaginación.

Por otra parte, decir que nuestro invitado, José Manuel Martínez Cano, codirector de la prestigiosa revista “Barcarola”, poeta, articulista  y especialista en Vargas Llosa al que le damos las gracias por su disposición generosa y su sabiduría,  insistió en el importante papel  que tiene Vargas Llosa  actualmente dentro de la literatura hispanoamericana y de la literatura a nivel mundial.

Para terminar repartimos la siguiente lectura: “La lluvia amarilla” de Julio Llamazares, y aconsejamos a todos que pueden visitar hasta finales de Mayo  una exposición sobre las obras de Vargas Llosa (que han montado mis compañeras de la sección de Adquisiciones), en la que podemos ver tanto  narrativa y  teatro como ensayos y libros infantiles.

Decir finalmente que en esta ocasión, como es habitual en este Club de Lectura, degustamos unas exquisitas pastas que acompañamos con una infusión de hierbas y jengibre.

En fin, una grata velada en la que los espíritus libres de Gauguin y Flora Tristán nos encandilaron  a todos.

Pilar Alcón Jiménez, Monitora del Club de Lectura “El Sabor de la Lectura”

Para saber más: Enlace a la exposición virtual de fotografía “Las fotos del paraíso”, que permitió a Morgana Vargas realizar el libro homónimo basado en la novela de su padre “El paraíso en la otra esquina”.

Se presenta el libro “Uno y mil Quijotes” en la Biblioteca General de Ciudad Real

La reciente celebración del Día del Libro (23 de Abril) y de la fiesta de los estudios de Letras y Humanidades (26 de Abril, día de S. Isidoro de Sevilla), han tenido un digno colofón con la presentación ayer, en la Biblioteca General del Campus de Ciudad Real, de la exposición “Uno y mil quijotes, la visión de los ilustradores” (que tras su itinerancia por los campus de Toledo, Cuenca y Albacete, ha llegado este mes a su última sede).

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El Rector Miguel Ángel Collado ha querido acompañar al personal de la Biblioteca durante la apertura de la muestra y la presentación del libro homónimo, coordinado por la Directora de la Biblioteca General de Ciudad Real, Mª Luisa Rincón Atienza, y elaborado por un grupo de bibliotecarios (Antonio Casado Poyales, Esther García Paniagua, Mª Luz Blanco Luengo y Rodrigo Dueñas Collado) y profesores (Fernando González Moreno, historiador del Arte, y Rafael González Cañal. filólogo).

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La publicación contiene una selección comentada de ilustraciones de grandes artistas, tanto antiguos como contemporáneos, unidos por el denominador común de haber ilustrado la que se considera la primera gran novela de la Literatura Universal. También hay dos capítulos que tratan sobre la difusión impresa del Quijote, y sobre el proyecto “Iconografía Textual del Quijote”, que iniciado por los profesores Urbina y González Moreno hace una década y en colaboración con la Texas A&M University, ha permitido la digitalización y catalogación de más de 50 millares de ilustraciones del Quijote de distintas épocas. El libro termina con una bibliografía selecta de libros, artículos y recursos web sobre ilustraciones del Quijote.

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La comisaria de la exposición y coordinadora del libro, Luisa Rincón, ha declarado que ambas actividades -fruto del esfuerzo de todos los trabajadores de la Biblioteca Universitaria- hacen un recorrido visual por los diferentes artistas de diferentes tiempos y lugares que ilustraron la historia del hidalgo manchego, por lo que también se puede considerar un breve paseo por la Historia del Arte de los últimos trescientos años.

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Antes de despedir el acto, el Sr. Rector ha recalcado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha incluido tanto la exposición como la publicación en el programa oficial de conmemoraciones del Cuarto Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes, y ha expresado su agradecimiento a la Biblioteca Universitaria por el trabajo realizado, la calidad de la muestra y por su continua implicación en dar vida a la Universidad, recuperar la Historia y participar activamente en todo tipo de actividades.

Para saber más:

Nota de prensa oficial de la UCLM

Web del IV Centenario de la Muerte de Cervantes

La exposición, en el informativo regional de TVE (minutos 23:10 a 24:24)

 

 

 

 

 

Semana del Libro en la Biblioteca General del Campus de Cuenca

La Biblioteca Universitaria del Campus de Cuenca quiere celebrar con todos el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor con una serie de actividades, que se desarrollarán del 25 al 29 de Abril de 2016, para rendir nuestro particular HOMENAJE al libro y a sus autores… y sobre todo para reflexionar sobre EL PLACER DE LA LECTURA.

«No hay nada como un libro. Un libro es un vínculo entre el pasado y el futuro. Es un puente entre generaciones y entre culturas. Es una fuerza para crear y compartir la sabiduría y el conocimiento.»  Mensaje de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, 23 de abril de 2016.  Unesco

Las actividades tendrán como eje central la Exposición bibliográfica:

2016, un año con sabor a centenario: Grandes clásicos de la Literatura en la Biblioteca General de Cuenca, que estará expuesta del 25 de abril al 8 de mayo.

Escritores-cartelEn ella conmemoramos los aniversarios del nacimiento y fallecimiento de algunos de los más ilustres escritores de la historia de la Literatura universal: William Shakespeare (1564-1616) y Miguel de Cervantes (1564-1616), Rubén Darío (1867-1916), Jack London (1876-1916) y Henry James (1843-1916). El bicentenario del nacimiento de la novelista inglesa Charlotte Brönte (1816-1855), el nacimiento de los autores españoles Camilo José Cela (1916-2002) y Antonio Buero Vallejo (1916-2002) y del británico Roald Dahl (1916-1990), referente de la literatura infantil y juvenil contemporánea.

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“Bocadillo de palabras”: Una actividad de animación a la escritura. Un espacio en el que compartamos pensamientos, reflexiones, citas sobre el libro y la lectura con nuestros usuarios,  para lo que habilitaremos murales a la entrada de la biblioteca y etiquetas de distintas formas y colores para que la gente nos escriba frases, pensamientos, reflexiones, etc., porque “las palabras se las lleva el viento…”

IV Mercadillo de Libros solidarios, organizado por la Delegación de Estudiantes del Campus de Cuenca y que, como otros años, se situarán a la entrada de la biblioteca, el día 27 de abril, de 10:00 a 14:00 h.

Encuentro con el dibujante y escritor de novela gráfica Miguel Gallardo, organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades y que se celebrará el día 27 de abril, a las 16:30 en el aula Montserrat del Amo, Edificio Gil de Albornoz.

Estas actividades, en las que participamos distintos colectivos se han realizado en colaboración con el Centro de Iniciativas Culturales, del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Cultural, por lo cual los alumnos que asistan a las actividades y lo deseen, podrán obtener un sello en su Pasaporte Cultural para acumular puntos canjeables

Tenemos mucho que celebrar. ¡No te lo pierdas!.

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Los alumnos de Toledo celebran el Día del Libro

La Delegación Central de Alumnos del Campus de Toledo ha organizado una serie de actividades para conmemorar el Día del Libro, en colaboración con el Servicio de Bibliotecas del Campus de Toledo. Al caer este año en sábado se adelantan las actividades al jueves 21.

Dia del libro todoEl jueves desde primera hora de la mañana habrá dos puntos de intercambio gratuito de libros, ubicados en los jardines al lado de la Biblioteca Fábrica de Armas y en el complejo San Pedro Mártir-Madre de Dios, frente a la entrada de la Biblioteca General. Una iniciativa de animación a la lectura y fomento de las letras.

En paralelo, se habilitarán dos puntos de recogida de libros. Se podrán traer a las bibliotecas hasta el 21 de Abril.

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También el jueves habrá una acción artístico-literaria efímera: se instalarán pancartas por distintos lugares del campus para animar a escribir en las mismas a todos aquellos que tengan inquietudes literarias: Poesía, microrrelato, narrativa… ¡Dale a tu imaginación!

Y si escribes, mejor hazlo así: Se instalarán dos puntos de venta de bolígrafos solidarios, a beneficio de los niños con cáncer. Frente a la Biblioteca General y a la Biblioteca Fábrica de Armas.

Por la tarde, a las 17:00, frente a la Biblioteca Fábrica de Armas (y en el vestíbulo si la climatología lo requiriese) se celebrará el recital poético-literario Quimeras. En la modalidad de micrófono abierto: ¡Ven y recita lo que quieras!

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Más información en la Delegación Central de Alumnos del Campus. En el VIcerrectorado (Palacio Universitario Lorenzana), o en el teléfono 925.268800, extensión 5045, extensión móvil 15659. DelegacionCampus@gmail.com

En Twitter @CampusToledo

En Facebook Delegación de Estudiantes Campus de Toledo

 

UN POCO DE HISTORIA DEL LIBRO Cómo la censura sirvió para configurar la portada y otros elementos del libro

El mundo del libro en la España de los Austrias fue pronto sometido a control por las autoridades civiles y eclesiásticas, no solo para supervisar los contenidos que se divulgaban en letra de molde, sino para fiscalizar esta nueva actividad económica que con tanta rapidez se estaba expandiendo por Europa y el nuevo mundo y que, a todas luces, enseguida resultaría provechosa.
Taller (2)No toda la legislación afectaba por igual a los distintos reinos pues algunos tenían sus propios fueros. Así en el Reino de Castilla en 1502 se inicia por primera vez la llamada censura previa en una pragmática dada por los Reyes Católicos en Toledo, que quedaba descentralizada en una serie de organismos y personas, eclesiásticas y civiles de la administración del reino. Poco a poco se va desarrollando una legislación propia sobre esta nueva actividad del arte tipográfico y sus artesanías vinculadas a la producción y comercialización de libros.
Fue la Pragmática de 1558, dada por Felipe II la que de verdad estableció el control sobre la impresión de libros, llegando a estar en vigor durante todo el Antiguo Régimen. Esta pragmática influye en la propia configuración externa del libro ya que los datos esenciales de cada obra se debían recoger en una portada y los diversos preliminares de licencias, aprobación eclesiástica, privilegio y tasa se imprimían y colocaban antecediendo a la obra propiamente dicha. Con Felipe II se centraliza la concesión de “licencias” para la impresión en el Consejo de Castilla, previas las aprobaciones pertinentes. El ejemplar presentado para la obtención de la licencia debía ser firmado y rubricado por un escribano de dicho Consejo en cada plana y hoja, y según dicho texto debía imprimirse la obra.
TiposEl impresor primero debía imprimir la obra o texto, sin portada ni preliminares, y una vez concluida la impresión, volvía a presentar de nuevo el ejemplar al Consejo para que un corrector oficial realizase el oportuno cotejo con el ejemplar que había sido aprobado y rubricado, certificando su total adecuación al mismo, salvo las posibles erratas.
El Consejo también fijaba el precio de venta de cada pliego y añadía una tasa certificada de venta. El tipógrafo entonces imprimía la portada con los preliminares que incluían la licencia, aprobaciones, privilegio, tasa y erratas que se hubieran podido detectar. Obligatoriamente la portada debía incluir los datos de autor, título, el nombre del impresor y el lugar dónde se imprimió. Se establecían rigurosas sanciones para los posibles incumplimientos. LicenciasLas trabas y las restricciones que para la impresión de libros se decretaban fueron cada vez mayores, incluso en 1627 Felipe IV dispuso:
“No se estampen relaciones, ni cartas, ni apologías, ni gacetas, ni nuevas, ni sermones ni discursos o papeles sobre materias de Estado ni Gobierno, ni otras cualesquiera, ni coplas, ni diálogos, ni otras cosas aunque sean muy menudas y de pocos renglones, sin examen ni aprobación”.
Cervantes1613Las penas por el incumplimiento podían ocasionar el destierro, la pérdida de bienes e incluso la muerte, si bien en el Reino de Castilla nunca se llegará a tales extremos. Los impedimentos burocráticos para obtener los permisos necesarios y los impuestos cada vez mayores a los que se sometía la actividad tipográfica, la fabricación de papel y el comercio librero, fueron empobreciendo la producción impresa de forma paulatina frente a las grandes obras que se estampaban en otros países europeos, el Siglo de Oro de las letras españolas también ha sido el siglo de oro del arte tipográfico, aunque poco a poco se irá perdiendo el esplendor como hemos señalado, la censura que comenzó con los Reyes Católicos acompañará al libro a lo largo de la historia con mayor o menor crudeza según los diversos momentos históricos llegando hasta la actualidad.

Nota: Todas las ilustraciones son de uso libre. Las imágenes bibliográficas proceden de la Biblioteca Nacional de España incluida la portada de las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes de 1613 que incluyo aquí a modo de ejemplo de cómo se configuraron los datos de la portada en los impresos de la España de los Austrias.

Y tú ¿eres de la Tribu Lectora?

Los compañeros del Observatorio de la Lectura y el Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, nos comunican que han creado una iniciativa en Twitter con la etiqueta #tribulectora y nos piden ayuda a su difusión, lo que hacemos gustosos desde la Bibioteca de la UCLM.

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Se trata de un concurso que estará activo desde el 13 al 19 de abril, en el que se anima a la gente a que envíe mensajes dando las gracias a un libro que, por la razón que sea, haya sido importante en su vida lectora. Se enmarca en la campaña 23 Días ‘de Libro’ con la que, desde el pasado 1 de abril y hasta el próximo 23 de abril, se reivindica la importancia de la lectura y contribuir a la celebración del Día del Libro.

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Participar es muy sencillo, solo hay que mandar a la cuenta en Twitter del OLL (@observalibro) un tuit en el formato que se quiera (texto, foto, vídeo, ilustración, etc.) con el hashtag #tribulectora incluyendo el título del libro al que se quiere dar las gracias y por qué. Entre todos los mensajes recibidos, el Observatorio seleccionará 3 finalistas, de entre los cuales se elegirá, por sorteo, el ganador final. Los finalistas recibirán un lote de libros, mientras que el ganador disfrutará, además, de una visita personalizada y exclusiva, junto a un acompañante de su elección, por el Madrid más literario y cervantino.

El concurso #tribulectora viene acompañado del lanzamiento de un vídeo promocional realizado por el Observatorio de la Lectura y el Libro con un doble objetivo: por un lado, difundir esta iniciativa, y por otro, dar voz a la comunidad de lectores. El vídeo recoge el “agradecimiento lector” de 11 personas anónimas que, además, se declaran miembros de la tribu lectora.

El vídeo lo podéis ver en el Canal Cultura de YouTube:

Podéis encontrar más información sobre el lanzamiento del concurso y del vídeo en el siguiente enlace:

Os animamos a participar en el concurso y, por supuesto, agradecemos mucho vuestra colaboración. Esperamos conseguir que mucha gente se una a la tribu lectora.

Recuerda: En @observalibro, con la etiqueta #TribuLectora

Y si eres tuitero, síguenos en @BUCLM

El campus de Toledo rememora el 30º aniversario de la adhesión de España a la Unión Europea

En el marco de las celebraciones institucionales del trigésimo aniversario de la incorporación de España a la Unión Europea, ha llegado al campus de Toledo la exposición itinerante “España y la Unión Europea : Historia de una relación. 1962-2016”. Dicha muestra ha sido organizada por la Representación en España de la Comisión Europea, en el marco del proyecto SEDAS.

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SEDAS (Spain-Europe Digital Archive, o Archivo Digital España-Europa) es un proyecto colaborativo en el que participan diferentes Centros de Documentación Europea de universidades españolas, incluyendo al Centro de Estudios Europeos “Luis Ortega Álvarez” de la Universidad de Castilla-La Mancha, ubicado en el toledano Palacio Universitario Lorenzana. SEDAS nació el año 2011, con el objetivo de crear un repositorio sobre el proceso de integración de España en la Unión Europea, pero que también recogiera la producción científica de las universidades españolas sobre la UE.

La exposición, itinerante por todo el territorio nacional, se puede ver actualmente en el campus de Toledo. En el vestíbulo de la Biblioteca Fábrica de Armas (hasta el día 17 de Abril), y a continuación en el patio del Tesoro del edificio universitario de San Pedro Mártir, sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo (del 18 al 26 del mismo mes).

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El equipo que ha diseñado la muestra quiere hacer recordar que, si bien nuestro país se incorporó a la Comunidad Europea el 1 de Enero de 1986, la primera vez que se interesó formalmente fue en 1962, cuando el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Fernando María de Castiella, escribió al presidente del Consejo de la entonces Comunidad Económica Europea solicitando el ingreso de España.

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Ocho años después, en 1970, se firmaba en Luxemburgo el primer acuerdo institucional entre España y el Mercado Común. Comenzaba un largo periodo de negociaciones que culminaría con la firma del Tratado de Adhesión, en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, el 12 de Junio de 1985.

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La exposición está formada por una serie de expositores gráficos desenrollables con fotografías e información histórica, haciendo un recorrido desde los inicios de la negociación hasta su culminación a mediados de los años ochenta.

En paralelo y en las vitrinas del vestíbulo de la Biblioteca Fábrica de Armas se exhibe una selección bibliográfica de los fondos documentales que integran la biblioteca del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Castilla-La Mancha.

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Para saber más:

Web del Centro de Estudios Europeos “Luis Ortega Álvarez” de la UCLM.

Puntos de Información y Documentación “Europa Direct” de la UE.

 

 

 

La BUCLM convoca el X Concurso de Haikus

La Biblioteca Universitaria del Campus de Albacete  convoca el  décimo  Concurso de Haiku, con motivo del Día del libro, 23 de abril de 2016.

Un haiku es un poema breve de aproximadamente 17 sílabas. Suele estar escritos en  tres versos sin rima,  y tratar de instantes objetivos de la naturaleza y la vida.

Bases del concurso:

-El tema será libre.

– -Podrán participar todos los residentes en Castilla-La Mancha.

-Cada persona podrá presentar como máximo dos haiku.

-En la Biblioteca Universitaria se encuentra una amplia bibliografía sobre el tema.

-Los trabajos deben ser originales e inéditos en lengua castellana.

-La fecha de envío de originales será desde 10 de marzo al 21 de abril del año en curso.

-No será necesario presentar los haiku de forma anónima ya que uno de los canales para concursar serán las redes sociales de BUCLM

¿Cómo puedes participar?:

.- depositándolo (con  tu nombre o seudónimo y un teléfono de contacto) en el Buzón de Haiku del mostrador,

.-  A través de la página de Facebook de la Biblioteca Universitaria, de Twitter de la Biblioteca Universitaria (@BUCLM) En el caso de twitter se podrán presentar bien utilizando los 140 caracteres o bien adjuntándolo al tuit como “Medios”

*Tanto en Facebook como en Twitter será obligatoria la etiqueta #BUCLMhaiku que acompañará al Haiku.

ó

.- enviando el original y datos de contacto  a:

Biblioteca General del Campus de Albacete

“Décimo Concurso de Haiku”

Plaza de la Universidad, 4

02071 Albacete

.-El fallo del jurado se dará a conocer el día 22 de abril de 2016,  y será inapelable.

-El jurado estará compuesto por haiyines (escritores de haiku), de reconocido prestigio.

-Los haiku participantes serán expuestos en el hall de la Biblioteca General de Albacete. También se le dará publicidad a los Haiku ganadores tanto en Facebook como twitter de la BUCLM

Premios:

– Vales para compra de libros en la Librería Popular, de 75, 50 y 25 euros el primer, segundo y tercer premio

– Si a juicio del jurado la calidad lo requiere se podrán entregar accésit

-La entrega de premios se realizará el día 25 de abril, a las 13 horas, en el hall de la Biblioteca General del Campus de Albacete. Los concursantes premiados deberán recoger el premio en el acto de entrega. Podrán delegar en otra persona antes del acto, autorizando la representación para recogerlos.

EL HECHO DE PARTICIPAR IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE LAS BASES