Pérez Galdós y Toledo

En el aniversario de la muerte de Benito Pérez Galdós, 2020, hemos querido preparar un homenaje a un grande de la Literatura que tuvo un gran cariño por la ciudad de Toledo y lo hemos realizado la Biblioteca universitaria en colaboración con el Ateneo Científico y Literario de Toledo. Gracias, y en especial a su presidente, Juan José.

La muestra con la que homenajeamos a Benito Pérez Galdós, máxima representación de las corrientes realista y naturalista en la narrativa española, la expresamos en algunas vitrinas distribuidas por la sala de lectura de la Biblioteca General de Toledo. Ubicada en los edificios universitarios Madre de Dios y San Pedro Mártir.

En estas vitrinas, evidenciamos su biografía con algunas obras sobre el autor como “Discursos” de la Real Academia Española, “Correspondencia”, “Cartas del archivo de Galdós”, acompañados de algunas fotografías, como una estatua boceto de Victorio Macho, y algunos retratos del autor desde su juventud hasta de la última etapa de su vida, lugares como la Casa de Benito Pérez Galdós, calle Hilarión Eslava en Madrid; “Casa Editorial Obras de Pérez Galdós”, de la Exposición Virtual “Tierra de Pérez Galdós”.

También mostramos al Galdós enamorado del Toledo que visitó en muchas ocasiones; exponemos algunas obras sobre Toledo, convertido en escenario de algunas de las novelas, como ejemplo: “Toledo su historia y su leyenda”; “Memorias de un desmemoriado”; “Un faccioso más y algunas frailes menos”; El audaz”; “Los apostólicos”; no pudiendo faltar varios ejemplares de “Angel Guerra” (1891), en quién plasma un sincero deseo de remediar las penurias del género humano, dejando patente las tensiones galdosianas entre realidad y fantasía, locura y orden, riqueza y pobreza, naturaleza y sociedad, mezcladas entre sí por medio de la presencia de personajes inolvidables.

Ambientamos la muestra con fotografías como las de La Alberquilla, Hotel Lino, Hotel Granullaque, Placa de la calle Santa Isabel en Toledo dedicada a Galdós, entre otras.

A continuación mostramos muchas de las obras, grandes representativas del escritor, como Fortunata y Jacinta (en distintas ediciones); Misericordia (v. ed.); Nazarín (v. ed.); Marianela (v. ed.); Torquemada; Electra; La Desheredada; Trafalgar; Doña Perfecta; La fontana de oro; Episodios nacionales; Electra; entre otras.

Para terminar la muestra asignamos una vitrina para Galdós y su tiempo, en la que destacamos, algunos estudios sobre el autor, “Galdós entre la novela y el folletín” de Francisco Ynduráin; Galdós y Clarín” de Sánchez Barbudo; “El espacio novelesco en la obra de Galdós”; Galdós en su tiempo”; “Estudios sobre la Novela de Galdós”; “El Madrid de Galdós”. Acompañadas todas ellas con algunas fotos de Benito Pérez Galdós en tertulias, cafés y entre amigos.

Es evidente que sólo es una muestra de la obra del uno de los narradores más populares de la Historia de la Literatura española. ¡Gracias novelista, dramaturgo, cronista…!

Susana Murga