Exposición sobre Delibes en Biblioteca Fábrica de Armas

La Biblioteca Fábrica de Armas, del campus tecnológico de Toledo, acoge, con motivo del centenario del natalicio de Miguel Delibes, una exposición bibliográfica realizada en colaboración con el Ateneo Científico y Literario de Toledo, con una selección de su prolífica obra. Algunos de los libros expuestos forman parte de la colección de la Universidad de Castilla-La Mancha, mientras que otros forman parte de colecciones particulares.


La obra de Delibes ha sido reeditada continuamente durante más de medio siglo. En los casos en que disponíamos de varios ejemplares de ediciones distintas, hemos expuesto los más antiguos. Destacaremos las primeras ediciones de la colección “Áncora y Delfín”, publicada por Destino, que aparecían con un forro de papel o camisa con bellas ilustraciones. También exponemos varios ejemplares de la colección Destinolibro, ya con estética de los años setenta, que comenzó a reeditar la obra de Delibes ya encuadernada en rústica y con un estilo renovado.

La muestra se dispone a través de ocho vitrinas con un recorrido temático sobre la obra de Delibes. Comenzamos el recorrido con una que hemos denominado “Delibes y el Cine”, ya que fue un autor adaptado numerosas veces al Séptimo Arte. En efecto, su novela La sombra del ciprés es alargada, que le valió el Premio Nadal en 1947, fue llevada al Cine en 1989 por el director pacense Luis Alcoriza de la Vega. Su tercera novela, El camino, publicada en 1950, también fue adaptada al Cine, por la realizadora Ana Mariscal, en 1963. Y también fue llevada a la televisión, en 1978, por Josefina Molina, que rodó una serie para TVE. En 1953 se publicó Mi idolatrado hijo Sisí, que fue adaptada en 1976 por Antonio Giménez-Rico, con el título “Retrato de familia”. Su novela Las ratas, de 1962, Premio de la Crítica, también se adaptó por el mismo director, en 1998. Y Cinco horas con Mario publicada en 1966, se llevó al teatro en 1979 de nuevo por Josefina Molina, que dos años después la adaptó también al cine, rodando “Función de noche”. Otra novela suya que dio el salto a la gran pantalla fue El príncipe destronado, de 1973, adaptada por Antonio Mercero en 1977 con el título “La guerra de papá”. En el 78 se publicó El disputado voto del señor Cayo, que fue llevada al cine de nuevo por Giménez-Rico, en 1986. Y en 1981 se publicaba Los santos inocentesadaptada al Cine por Mario Camus en 1984 y que supuso un gran éxito de público y crítica. Mercero en 1988 adaptó al cine El tesoropublicada tres años antes, y Francesc Betriu rodó en 1998 “Una pareja perfecta”, que adaptaba Diario de un jubilado, publicada tres años antes por Delibes, culminando la trilogía de «Los diarios de Lorenzo» que inició con Diario de un cazador y Diario de un emigrante.


Continuamos el recorrido por otras vitrinas con sus mejores novelas, de diferentes épocas: Aún es de día(1949), Diario de un cazador (1955, Premio Nacional de Literatura),Diario de un emigrante(1958),La hoja roja (1959, Premio Juan March), Parábola del náufrago (1969), Las guerras de nuestros antepasados (1975), “Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso (1983), 377A, madera de héroe (1987, Premio Ciudad de Barcelona), y acabamos con El hereje (1988), su única novela histórica, que le valió el Premio Nacional de Literatura, y que será comentada en breve por el Club de Lectura de la Biblioteca en el Campus de Toledo.

Delibes escribió también narrativa breve. Sus cuentos y relatos son puestos como ejemplo de maestría literaria. Presentamos varias recopilaciones y antologías. Destacamos dos relatos: “En una noche así”, adaptado a la televisión por Cayetano Luca de Tena en 1968 para el programa dramático “Pequeño Estudio”, de TVE, y también La mortaja, adaptado en 1975 para la serie de TVE “Cuentos y Leyendas”. También muy recomendables los cuentos que se recopilaron bajo el título de “Viejas historias”, ofreciendo una magnífica descripción costumbrista de las tierras castellanas, que tan importantes fueron en toda la obra de Delibes, no ya sólo como marco geográfico, sino como verdaderas protagonistas de sus novelas, su narrativa breve y sus ensayos.

Dedicamos otra vitrina al Delibes cazador. La actividad cinegética para Delibes es una muestra de ecología y ambientalismo. Es el cazador de pueblo, que sale los domingos a por una liebre o unas perdices, conoce profundamente a la madre Naturaleza, la cuida y la respeta. Un respeto a la Naturaleza que Delibes transmitió a todos los suyos, siendo la causa de que su hijo Miguel se hiciese biólogo. De hecho, el doctor Miguel Delibes de Castro fue director de la Estación Biológica de Doñana, obtuvo el Premio Nacional de Medio Ambiente, entre otras distinciones nacionales e internacionales, y es la máxima autoridad mundial sobre conservación del lince ibérico.


Exponemos libros en los cuales Delibes nos cuenta sus experiencias campero-cinegéticas, como Dos días de caza, Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo, Con la escopeta al hombro o Las perdices del domingo. También Literatura, como su novela Diario de un cazador, la primera de la «Trilogía de Lorenzo”, y los ensayos de La caza en España, que originariamente formó parte de una obra colectiva francesa sobre la caza que fue traducida y comentada por ambos Delibes, padre e hijo. También exponemos S.O.S., la llamada de socorro que lanzó Delibes en 1975 a causa del deterioro del Medio Ambiente, a partir de su discurso de entrada en la Real Academia de la Lengua, y Un mundo que agoniza, otro ensayo en el que nos muestra su rechazo por el progreso alocado que deteriora la vida natural, las especies y la vida.

En otra vitrina vemos una pequeñísima muestra de las numerosas traducciones de la obra de Delibes a otros idiomas: “El hereje” en portugués, “Señora de rojo sobre fondo gris” en rumano, “Madera de héroe” en francés, “Los santos inocentes” en griego… Destacamos un ejemplar en portugués de “Los santos inocentes”, con un estudio introductorio del profesor Fernández Delgado, presidente del Ateneo de Toledo e imprescindible colaborador de esta exposición.

En la siguiente vitrina exponemos diferentes publicaciones sobre Delibes y sobre su obra. Algunos ejemplares a él dedicados de algunas publicaciones periódicas, como la revista “Donaire”, publicada por la embajada española en el Reino Unido, o “El Urogallo”, la reputada revista cultural que creó en 1969 la escritora y editora Elena Soriano y que fue recuperada en 1986 por J. A. Gabriel y Galán. También el estudio que le dedicó el filólogo estadounidense Edgar Pouk, las actas del congreso sobre su persona y su obra que se celebró en la Universidad de Málaga en 1991, el libro de conversaciones con César Alonso de los Ríos, u otro curioso (y hoy raro) libro que escribió sobre él Paco Umbral en 1970. Curioso porque en él Umbral rememora sus primeros tiempos en la redacción del diario “El Norte”, dirigido en aquella época por el propio Delibes. Dos grandes escritores de Valladolid que fueron ambos periodistas y coincidieron en el mismo periódico.

El recorrido acaba con algunos libros sobre la vida de Delibes. Algunos, suyos, como Un año de mi vida, Por esos mundos o Pegar la hebra. Pero también otros dedicados a su persona, como el que le dedicó el Ministerio de Cultura en 1991 con motivo de la concesión del Premio Nacional de las Letras Españolas, o el libro de fotografías que le dedicó un grupo de fotógrafos españoles cuando le concedieron el Premio Cervantes en 1993.

Agradecemos su indispensable colaboración al profesor Juan José Fernández Delgado, catedrático de Filología y presidente del Ateneo Científico y Literario de Toledo, e invitamos a nuestros visitantes a leer, o releer, las obras de uno de los más grandes escritores en lengua española del siglo XX y parte del XXI.

En este enlace se puede descargar el tríptico de la exposición y el cartel, con una caricatura original de Eugenio Rivera Claudio.

Y aquí podéis ver la Guía de la Exposición.

Para saber más:

Web de la Fundación Miguel Delibes (fundacionmigueldelibes.es)

Web de Miguel Delibes en Centro Virtual Cervantes.

Portal de Miguel Delibes en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Miguel Delibes, en el programa Imprescindibles, de TVE

Exposición sobre Delibes en la Biblioteca Nacional de España.

Web oficial del Centenario de Miguel Delibes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *