Alcalá de Henares: la “lectura vivida” aplazada en el Club de Lectura del Campus de Albacete

El próximo libro para debatir en el Club de Lectura del Campus de Albacete es “El taller de libros prohibidos” de Olalla García.

Se trata de una novela histórica que transcurre en una época gloriosa para el imperio español. Felipe II era rey de medio mundo, y como todos sabemos era un rey sumamente religioso, que luchó contra cualquiera que fuese en contra de la verdadera religión y, además tenía bajo su poder el brazo armado de la Inquisición.
Todos los manuscritos pasaban por la censura y muchos libros fueron declarados prohibidos. Imprimir, vender y leer libros era una actividad sumamente peligrosa.

La historia se sitúa en la localidad de Alcalá de Henares, una ciudad en la que se vivía un buen ambiente cultural y donde había varios negocios relacionados con la fabricación y venta de libros. Como es el caso del de Inés Ramirez, una mujer que enviuda y se hace cargo del negocio que regentaba su marido.

Esto será un verdadero problema para nuestra protagonista, en una época en que las mujeres estaban sometidas a los deseos de los hombres, ya fuese a través de los padres, esposos o hermanos.

Por otra parte, en este libro hay una trama muy intrigante pues parece ser que el marido de Inés tenía acceso al único ejemplar de un libro que había sido prohibido por la Inquisición; un libro que había gente que moría por conseguir y ella estaba dispuesta a hacer cualquier cosa por hacerse con él, incluso matar.


En fin, sin querer destripar la novela, podemos afirmar que nos encontramos con una novela de ficción histórica que hará las delicias de todos los que amamos leer sobre libros.

Olalla García, profesora de Literatura en la Universidad de Alcalá de Henares, nos traslada magníficamente a esa ciudad en el siglo XVI gracias al arduo trabajo de documentación que ha llevado a cabo sobre la vida, costumbres y lenguaje de la época, así como sobre la villa y sobre la edición de libros.

En esta ocasión, los lectores del Club de Lectura del Campus de Albacete se reunirán de manera híbrida, pues debido a la actual normativa COVID-19 solo podrán reunirse seis personas presencialmente. Así pues, esos seis lectores se reunirán en una sala de gran tamaño para mantener las debidas medidas de seguridad, y se comunicarán con el resto de los lectores de forma online a través de la plataforma Teams.

En esta lectura tendremos la suerte de contar con la presencia online de Olalla García que participará también en el encuentro literario.

Después de la lectura y posterior reunión dentro de su proyecto anual “Lecturas vividas”, los miembros del grupo tenían previsto una escapada literaria a Alcalá de Henares.

Ya habían contactado con la escritora que amablemente se había ofrecido a hacerles de guía por la ciudad mostrándoles los lugares por donde se desarrolla la novela.

Además, Alcalá de Henares conocida como la ciudad literaria por excelencia, ofrece rutas muy interesantes a las que el grupo lector tenía previsto asistir. Este viaje, como otras actividades, han tenido que cancelarse ante los nuevos rebrotes por la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, se ha acordado que se realizará en un futuro esperemos que no muy lejano. En estos tiempos de incertidumbre confiemos en que poco a poco salgamos todos adelante y vuelva la normalidad a la que estábamos tan acostumbrados y podamos disfrutar, entre otras muchas cosas, del placer de viajar con la lectura.

Fdo. Pilar Alcón Jiménez, coordinadora del Club de Lectura del Campus de Albacete “El sabor de la Lectura”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *