Libros académicos en libre acceso

La cuarentena a que el corononavirus nos ha sometido ha llevado a algunas plataformas de libros académicos o editoriales a poner en libre acceso algunos textos, ya nuevos, o bien que antes eran de acceso restringido. También hay universidades y editoriales que publican en abierto algunos textos. Os indicamos algunos enlaces a continuación, de diferentes áreas del conocimiento.

Relación de editores e instituciones que están ofreciendo libros y revistas académicas gratis durante la cuarentena, a través de MUSE Project (en inglés y por tiempo limitado), en el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales.

La editorial Springer Nature habilita la descarga gratuita de casi quinientos libros académicos (en inglés y por tiempo limitado, hasta el 31 de julio).

La editorial Médica Panamericana también pone en abierto temporalmente su colección de más de seiscientos títulos de Ciencias de la Salud.

Textos de varias disciplinas de Cambridge University Press (en inglés, y por tiempo limitado).

Catálogo de ediciones jurídicas Tirant Lo Blanch (por tiempo limitado, hasta el 31 de agosto)

Textos de varias disciplinas de Grupo Springer (en inglés y alemán).

Colecciones TextBooks de Elsevier Group, sobre Ingeniería, Ciencias de la Salud e Informática (en inglés, por tiempo limitado).

Publicaciones sobre Economía de Harvard (en inglés, por tiempo limitado).

Treinta y cinco libros gratis de Física, en la web ¡Oye, Juanjo!.

Ciento un libros de Arquitectura gratis y en español, en la web Ovacen.

Monografías de la colección Lecciones de Ingeniería, en web de la Fundación Juanelo Turriano.

Monografías de la colección Historia de la Ingeniería, en web de la Fundación Juanelo Turriano.

Libros gratis sobre Ortografía y Redacción, en ¡Oye, Juanjo!

Los mejores libros para aprender Latín gratis, en ¡Oye, Juanjo!

Recursos educativos de Historia, escritos y audiovisuales, en ¡Desperta, Ferro!

Y nos despedimos recoordándoos esta otra entrega reciente, sobre los diez mil títulos digitales que pueden consultarse y descargarse desde la plataforma UneBook.

También os recomendamos este enlace, que se va actualizando poco a poco, a todas las colecciones de libros de texto digitales, con acceso temporal (durante la Covid19) o definitivo, a las que podéis acceder.