Lecturas desde el confinamiento

El Club de Lectura del campus de Albacete “El sabor de la Lectura” continúa con su programación literaria de forma telemática durante el confinamiento.

“Que otros se jacten de las páginas que han escrito, a mí me enorgullecen las que he leído” (Jorge Luis Borges)

Foto de Alicia García

El papel de la lectura como salvavidas, como refugio y trampolín de la imaginación nunca estuvo tan evidente como en estos tiempos de cuarentena por el coronavirus.

El Club de Lectura de la Biblioteca del Campus de Albacete “El Sabor de la Lectura” así lo ha entendido, y ha decidido continuar de forma telemática con su programación anual.

Está claro que los lectores no disfrutarán de los gestos, movimientos y posturas que tanto transmiten en los debates, ni del sabor y el olor de las infusiones y la repostería relacionadas con la lectura, pero podrán seguir participando con sus comentarios y sugerencias, monitorizados por la coordinadora del club.

Ya se llevó a cabo con el libro “Señora de rojo sobre fondo gris” de Miguel Delibes. Se pudo leer el libro en papel porque se repartieron los ejemplares antes del confinamiento, pero la puesta en común se realizó a través de correo electrónico donde los lectores enviaron sus comentarios y posteriormente con todos ellos se realizó un resumen.

En la síntesis sobre esta emotiva lectura dedicada a su esposa, todos los lectores coincidieron en que es admirable la gran sensibilidad que demuestra Delibes en la descripción de su mujer, elevándola a los más alto, tanto desde el punto personal como intelectual, y todo ello con una sensibilidad extrema y con su estilo magistral.

El grupo lector tenía previsto, después de la reunión literaria, asistir a la representación de la obra de teatro basada en la obra de Delibes leída, en la que el protagonista es el actor José Sacristán. Debido a la actual situación de crisis no se pudo llevar a cabo.

La experiencia de poner en común la obra telemáticamente fue tan grata que el Club de Lectura ha decidido seguir este procedimiento con el siguiente libro programado: “Fortunata y Jacinta”. Este año se conmemora el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, uno de los grandes escritores en lengua española, y ¿qué mejor homenaje podemos hacerle al autor canario que leyendo sus libros?

Fortunata y Jacinta

Ahora mismo el grupo lector se encuentra inmerso en la lectura de este fabuloso libro que debido a su gran extensión se está poniendo en común por partes. Actualmente se ha leído la primera parte y los lectores enviarán durante toda la semana sus comentarios, para que después la coordinadora los sintetice, y envíe el resumen de esa parte con todas las aportaciones de los lectores. Esta misma pauta se empleará en las cuatro partes en las que está dividida esta lectura que tiene previsto su fin a mediados de junio.

“Fortunata y Jacinta” fue escrita entre los años 1885 y 1887, unos años en los que, afirman los estudiosos, el autor grancanario estaba pasando su mejor momento como creador. La lectura transcurre en los convulsos años de la España del último tercio del siglo XIX en un Madrid en plena transformación social y económica. Y en el corazón de la trama un complejo triángulo amoroso: Fortunata, humilde representante del pueblo llano; Jacinta, la mocita de familia bien; y Juan, el Delfín, hijo único y desocupado señorito.

Una de las actividades previstas por el Club de Lectura, paralelamente a la lectura de la obra de Galdós, era la visita a una exposición en la Facultad de Humanidades del campus de Albacete programada para mediados de junio, donde los alumnos junto al profesor que imparte la asignatura de Museología, tenían previsto montar una exposición literaria sobre mujeres en la literatura, resaltando precisamente las figuras de nuestras dos protagonistas, “Fortunata y Jacinta”. Esta actividad, desgraciadamente, tampoco se podrá realizar.

Por otra parte, y para finalizar decir que los lectores del Club de Lectura participaron en un vídeo en el que aconsejaron lecturas para el confinamiento: https://youtu.be/am7-XSrPt5w

Sin duda, el Club de Lectura “El sabor de la Lectura” está formado por un gran equipo.

Pilar Alcón Jiménez, coordinadora del Club de Lectura del Campus de Albacete.