Y también celebramos hoy el Día del Greco

Os hemos hablado en nuestro anterior post de que el 7 de Abril se conmemora el Día Mundial de la Salud en recuerdo de la fundación de la OMS en tal fecha de 1948. Pero también se recuerda la fecha del fallecimiento en Toledo, en el mismo día de 1614, de ese artista universal que fue Doménikos Theotokópoulos, o Domenico Theotocópuli, apodado El Greco.

Desde 2014, fecha en que se celebró el llamado «Año Greco» con motivo del IV Centenario de su muerte, se recuerda el 7 de Abril en el ámbito del Arte y las Humanidades como el «Día del Greco». El Museo Nacional del Greco, en Toledo, tenía programadas una serie de actividades que ha tenido que cambiar, a causa de la cuarentena decretada por el coronavirus. Os enlazamos las nuevas actividades, de carácter virtual.

Como ya se ha anunció la semana pasada, se ha abierto una cuenta del Museo del Greco en Spotify para ir poniendo las grabaciones de diferentes actuaciones musicales que se celebraron en el Museo. De momento los aficionados ya pueden disfrutar del recital de Guitarra de Juan Antonio Moya, y de los conciertos Cantoría, Prisma Musicae y L’Ampastratta.

Hay actividad igualmente en sus redes sociales: En su perfil de Instagram ( https://www.instagram.com/museo_del_greco/?hl=es) ha convocado la «Liga de los Apóstoles», para que los seguidores voten al que más les guste. Menos al Salvador, que ejercerá de árbitro, nos dicen. También os recomendamos seguirles en sus perfiles de Twitter (https://twitter.com/MuseodelGreco) y de Facebook (https://www.facebook.com/museogreco/), donde se están poniendo microrrecitales de Poesía, videotutoriales diversos, comentarios de obras de Arte, de libros, y muchas cosas más.

También se ha activado una visita virtual a la Sala del Apostolado través de la aplicación Mega para transferencia e intercambio de archivos.

También se puede ver esta serie de vídeos sobre el propio museo y el artista, disponibles en YouTube.

Por su parte, el Museo Nacional del Prado nos ofrece un estudio monográfico sobre «El Greco, escultor», de Sonia Tortajada, en libre descarga.

Los canales de YouTube del Ministerio de Cultura y del Museo Nacional del Prado nos ofrecen diferentes documentales de interés, como «Más allá del espacio y el tiempo : el descubrimiento del Greco», «El proceso creativo de sus originales» (ponencia de la Dra. Carmen Garrido, impartida en el Museo del Prado), «El Greco y la pintura española de los siglos XIX y XX» (ponencia de Javier Barón), o «La restauración del Expolio de Cristo», comentada por su restaurador, Rafael Alonso, y otros interesantes recursos audiovisuales.

No podemos dejar de recomendar «Pacheco visita al Greco: drama en un acto», conferencia del que fue Bibliotecario Jefe del Prado y antes, asesor del Libro y Bibliotecas de la Junta de Castilla-La Mancha, nuestro compañero Javier Docampo Capilla (recientemente fallecido), junto a José Mª Riello Velasco, profesor de la UAM.

Un breve pero conciso audio: «La importancia del paisaje en la pintura del Greco», por el prof. Antonio Zárate, en Canal UNED.

También de interés la serie documental «El Greco, alma y luz universales», en Documentalia.

Y la estupenda página «Visual El Greco», creada por Román Sánchez Maeso.

Y nos despedimos con la comunicación «La muda elocuencia en la pintura del Greco», de Palma Martínez-Burgos García, catedrática de Historia del Arte en la Facultad de Humanidades de Toledo.