Hoy celebramos… el Día de la Literatura Infantil y Juvenil

Hoy es dos de abril. Tal día como hoy de 1805 nacía en la ciudad danesa de Odense el que llegaría a ser uno de los más grandes cuentistas de todos los tiempos: Hans-Christian Andersen,  famoso por sus cuentos para niños, como «La sirenita», «El patito feo», «El soldadito de plomo», «La pequeña cerillera» o «El traje nuevo del emperador». Por ello, en 1967 la Organización Internacional para el Libro Juvenil (OILJ-IBBY), representada en nuestro país por la Organización Española para el Libro Infantil (OEPLI) eligió esta fecha para promocionar la literatura infantil y juvenil y promover la lectura infantil en escuelas y bibliotecas.

Para conmemorar su memoria, y la de todos los autores que escriben literatura para niños y jóvenes, se decidió celebrar tal día como hoy el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Este año se celebra bajo el lema «Hambre de palabras».

Hoy recomendamos, pues, los siguientes enlaces:

Programación del MCU de diferentes actividades sobre Literatura Infantil y Juvenil (préstamo de libros digitales, videos vía Instagram, lecturas digitales y encuentros con autores, etc.).

Libros infantiles digitales y gratuitos del CEPLI de la UCLM en colaboración con la fundación Cervantes Virtual.

Quince obras literarias para leer con tus hijos (en libre descarga).

Tardes de cuento, y otras propuestas para seguir desde casa.

Selección de blogs de Literatura Infantil y Juvenil.

Cuentos y vídeos gratis para hablar con tus hijos del coronavirus.

Quince cuentos infantiles gratis para explicar la muerte.

También de interés:

Web del CEPLI, el Centro de Estudios y Promoción de la Literatura Infantil y juvenil de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Revista OCNOS de la UCLM, de estudios sobre lectura.

Blog del Grupo LIEL de la UCLM, Literatura Infantil y Educación Literaria

Seminario web «Nuevos horizontes para la Literatura Infantil y Juvenil digital», por Elisa Yuste y Luismi Cencerrado.

Web de la Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil de la Fundación Cervantes Virtual.

Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de la BPE en Guadalajara.

De Cero a Dieciocho, red de secciones infantiles y juveniles de Bibliotecas Públicas.