CIENTÍFICAS: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

Con un estupendo guion de nuestro compañero bibliotecario Frutos Soriano, bajo una idea de otro compañero en el campus, Jesús Elbal,  con la presencia de nuestro Vicerrector de Investigación, Julián Garde, y con la participación como actrices de cinco investigadoras, también del campus de Albacete: Edelmira Valero, Elena María Navarro, Rocío Fernández, Lucía Isabel Castro y Rocío Ballesteros, ayer se representó en el Paraninfo de la Universidad de Albacete esta obra de teatro, dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La obra trata de un encuentro, a través del espacio y el tiempo, de estas científicas del pasado, que tanto influyeron en la ciencia posterior, dando visibilidad al papel destacado, y a veces “tapado”, de la mujer en la ciencia. En ella se explica, de forma amena y sencilla, la aportación de cada una, con el fin de motivar a los niños, que asistieron al desarrollo de la trama interesados, y que fueron luego invitados a participar activamente.

Al final de la obra nuestras profesoras, que encarnan a científicas famosas: Hipatia de Alejandría, Marie Curie, Ada Lovelace, Rosalind Franklin y Hedy Lamarr, bajo la dirección de Ángel Monteagudo, Monty, explicaron al público infantil su trabajo actual en cada apartado de la ciencia. Sin embargo su éxito como actrices fue tal que es fácil que se estén planteando cambiar de profesión :).

La actividad ya ha viajado también a Cuenca y Ciudad Real, y está dirigida principalmente a escolares, desde tercero de primaria a segundo de ESO. Si no la habéis visto, aún podéis hacerlo el día 29 de mayo en Toledo.

Enhorabuena a nuestro compañero Frutos, que está destacando en el mundo del teatro con éxitos como la desmitificadora Bécquer en Wyoming, o la conmovedora Nana de la niña mala, además de como autor precursor del haiku en castellano.