III Jornadas de buenas prácticas en atención a espacios y usuarios. A Escena: la biblioteca y sus públicos. Almagro, 3 y 4 de octubre 2019

La Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha este año ha sido anfitriona de las Jornadas de Bibliotecas del Grupo G9 de Universidades, un foro de participación e intercambio de experiencias dirigido a los bibliotecarios que atienden a los usuarios de forma directa. El Grupo G9 de bibliotecas está formado por: Biblioteca de la Universidad de Zaragoza @bibliounizar, Biblioteca de la Universitat de les Illes Balears @BibliotecaUIB, Biblioteca de la Universidad de Cantabria, @BUCantabria, Biblioteca de la Universidad de Extremadura @UEXBiblioteca, Biblioteca de la Universidad del País Vasco @upvehuBiblio, Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra, Biblioteca de la Universidad de Oviedo @miraelBUO, Biblioteca de la Universidad de La Rioja @bibur y nuestra Biblioteca @BibliotecaUCLM.

Las Jornadas fueron inauguradas por el Gerente de la UCLM, Tomás López Moraga y por los directores de bibliotecas universitarias del G9 que formaban el comité científico de las mismas y que acompañaban a Antonio Galán, Director de nuestra Biblioteca. Abrió el evento la conferencia de Andrés Prado, Director del Área TIC de la UCLM, titulada «El usuario en el centro de la transformación digital de los servicios públicos», que reflexionaba sobre la necesidad de identificar de forma transversal los procesos y relaciones con los usuarios, para construir experiencias conjuntas que se orienten a la satisfacción de la comunidad.

El programa se ha organizado en torno a varias lineas de trabajo: ¿Quién ha copiado? para exponer experiencias aportadas en jornadas anteriores y que se han puesto en marcha en otras bibliotecas. La Biblioteca en imágenes y por último comunicaciones y pósteres con diferentes actividades.

Los bibliotecarios de la UCLM han presentado una comunicación sobre la atención en linea de los usuarios a través de twitter, a cargo de Luis M. Mascuñán; el sabor de la lectura sobre las rutas literarias realizadas por el Club de Lectura del Campus de Albacete, presentado por Pilar Alcón; Nuevas formas de promoción de la lectura: El Rincón de Lectura de la Biblioteca del Campus de Cuenca, de Eloísa Santos y Elena Gómez; Eliminando barreras, creando actitudes, presentado por la Biblioteca del Campus de Toledo, por Esther Vargas, Sara Angelina, César Martín y Vanessa González.

En los grupos de trabajo y en el debate final participaron todos los asistentes, incluida la administradora de la Biblioteca universitaria, Ana González. Las conclusiones de las Jornadas han sido garantizar un mejor servicio para todos nuestros usuarios independientemente de sus necesidades y características, no hay soluciones globales, cada persona requiere una solución. Mejor con presupuesto… pero siempre se pueden dar soluciones con iniciativa y el compromiso de todos. Mejor con compañía… pero siempre podemos trabajar con otros, queremos ser transversales. El mostrador como «atalaya» desde donde se ve todo, el mostrador como «confesionario» donde te cuentan todo tipo de problemas, es necesario cultivar la empatía y la escucha activa.

En resumen, las jornadas se agrupan en 5 Cs: han Crecido, han ganado en Calidad, se han Consolidado, hay mucho Cariño (entre todos los participantes), y generan Confianza

Nos vemos dentro de dos años en…

Bibliotecarias creativas que se tunean su propia bolsa