Abriendo puertas: Jornadas FESABID 2019

“Abriendo puertas” fue el lema de las XVI Jornadas Españolas de Información y Documentación FESABID 2019.

La presidenta de la IFLA: Gloria Pérez-Salmerón, fue la encargada de la inauguración que trató sobre la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en la que entre otras cosas se promueve ALFIN Universal y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) resaltando que las bibliotecas son instituciones fundamentales para alcanzar estos objetivos. En este enlace de la IFLA se explica todos estos objetivos y la implicación de las bibliotecas en ellos:

Nos animó para que nuestras bibliotecas se adjunten a seguir estos objetivos.

También recalcó el papel importante que tenemos los profesionales de la información y sobre todo el cambio de mentalidad que debemos de llevar a cabo desde ya.

Se trataron tres ejes temáticos:

1. La relación de los profesionales de la información con la sociedad civil y las diversas ciudadanías que pueden encontrarse y la colaboración con nuestras instituciones.

En este eje hubo cosas muy interesantes e innovadoras. Dos empresas sin ánimo de lucro, formadas por gente muy joven (documentalistas, grafistas, periodistas…) expusieron lo que ellos hacen para ayudar a los ciudadanos. Entre ellas tratan de comprobar la veracidad de la información en redes sociales y en cualquier medio de comunicación. Ponen a disponibilidad de toda la ciudadanía un nº de teléfono: 682589664, al que cualquiera puede enviar un mensaje de whatsapp y ellos después de documentarse y comprobarlo minuciosamente desmienten o no los supuestos bulos que corren por las redes.

Otros compañeros bibliotecarios nos contaron sus proyectos de ODS aplicados a sus bibliotecas que consistían en proyectos Wikimedia en abierto, en los que la ciudadanía puede contribuir a subir sus conocimientos en sus bibliowikis. Se trata de varios proyectos en distintos sitios muy interesantes.

• El segundo eje trató sobre la nueva era digital, la cual comportará nuevos profesionales de la información, nuevos servicios y unos nuevos canales, contenidos y acceso a la información y a la documentación.

Para ello se necesitarán nuevos conocimientos, competencias y sobre todo nuevas actitudes personales. Se necesitarán personas entusiastas y creativas que no tengan miedo al cambio. No se puede estar haciendo lo mismo de siempre. Debemos de hacer proyectos cooperativos que añadan valor. En este aspecto, Didac Martínez, bibliotecario de la Universidad Politécnica de Cataluña, explicó los proyectos que han hecho para sus investigadores. Os paso el enlace: https://futur.upc.edu/  Es un proyecto cooperativo que añade valor a la institución, hecho por la Biblioteca Universitaria. Nos ofrecía toda la ayuda que necesitásemos en el caso de que lo quisiéramos llevar a cabo en nuestra institución. También comentó otros dos proyectos cooperativos.

• El tercer eje trató sobre la inversión social y crear comunidad.

Se trató el tema de los clubes de lectura donde gente de diversos orígenes, edades, capacidades y géneros se encuentran para celebrar juntos la lectura o/y cualquier otra actividad, la cual lleva al conocimiento y al desarrollo crítico de la ciudadanía. Esta función social debe formar parte de la estrategia no solo de las instituciones, sino también de las políticas culturales. Se habló también de la importancia de hacer boletines internos y reseñas sobre los clubes de lectura para que lleguen a toda la comunidad universitaria. Finalmente decir que hubo varios talleres y uno especialmente fue muy interesante. Lo llamaron “Marie Kondo visita mi Biblioteca”. Esta japonesa es tan popular, que incluso tiene una serie en Netflix. Os dejo un enlace para los que no conozcáis a “la reina del orden”.

En estas Jornadas FESABID que tuvieron lugar en Barcelona, los días 16 y 17 de Mayo, participaron una archivera y una bibliotecaria de la UCLM, que asistieron a todas las conferencias, talleres y coloquios programados, y pueden asegurar que estos días fueron muy provechosos.

Pilar Alcón Jiménez, Servicio de Biblioteca del Campus de Albacete.