Lecturas contra la violencia de género

Lecturas contra la #violenciadegénero es una pequeña selección de ensayos, narrativa y  películas  extraída  de nuestros fondos bibliográficos con la que pretendemos remover conciencias y sobre todo cambiar conductas, que deben iniciarse desde los pequeños actos cotidianos. Nuestra pequeña aportación para luchar contra esta lacra social que convive con nosotros y que no parece erradicarse, donde la muerte es el último peldaño de un largo recorrido que pasa por: el olvido, menosprecio, falta de respeto, acoso, abuso, maltrato,… Las cifras siguen siendo alarmantes.

Por este motivo la Asamblea General de Naciones Unidas decidió fijar un día de llamada a la sociedad: el #25N de 1993 fue declarado por la ONU  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 

«Ni golpes que duelan ni palabras que hieran». Lecturas para  cambiar conductas:

En los Ensayos recogemos un amplio abanico que pone de manifiesto los diferentes rostros que adopta la violencia de género, así como la legislación sobre medidas de protección, asistencia social y tutela jurisdiccional, atención sociosanitaria,…

Destacamos entre los últimos libros recibidos en la biblioteca: Detrás de la pared : una mirada multidisciplinar acerca de los niños, niñas y adolescentes expuestos a la violencia de género. Sofía Czalbowski (coord.) (2015).

A vueltas con la violencia : una aproximación multidisciplinar a la violencia de género. Teresa San Segundo Manuel, (directora) (2016).

Cambio de paradigma en la prevención y erradicación de la violencia de género. Ángela Figueruelo Burrieza, …(dir.) (2018).

(des)Aparecidas : protagonistas muertas en la dramaturgia femenina contemporánea. (2018)

Narrativa: incluye obras de ficción clásicas y actuales; relatos personales, hechos reales y cómic, un gran aliado que también nos deja un importante testimonio gráfico y narrativo sobre el tema.

Lolita, de Vladimir Nabokov (1955) . La casa de las bellas durmientes,  Yasunari Kawabata (1961). El cuento de la criada, de Margaret Atwood (1985). 2666, de Roberto Bolaño (2004).  Íbamos a ser reinas, de Nuria Varela (2002). Mil soles espléndidos,  de Khaled Hosseini (2007). Yo soy Malala, de Malala Yousafzai (2013)…

La muñequita de papá, Debbie Drechsler (2004).   _ con locura, amor y malos tratos, Sylvain Ricard y James (2010). Un beso en la frente, de Esther B. del Brío y Pilar Vega (2015). Una entre muchas, de Una (2016)… entre los cómics.

El último apartado lo hemos dedicado a Cine y violencia de género. El cine, como fiel reflejo de realidad social, nos sirve también de instrumento de sensibilización.  Hemos seleccionado una serie de películas con esta trama argumental:  El manantial de la doncella, Ingmar Bergman (1960). Moolaadé (Protección), Ousmane Sembene (2004). Agua, Deepa Mehta (2005). Precious, Lee Daniels (2009). La teta asustada, Claudia Llosa (2009)…

O las españolas: Solas, Benito Zambrano (1999). Sólo mía, Javier Balaguer (2001) o Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín (2003), entre otras.

De esta forma la Biblioteca se une, también este año, al foro de reflexión «Sumando voces por la igualdad y contra las violencias de género», con la que nuestra institución académica convocó a la comunidad universitaria en particular, y a la ciudadanía, en general, con una serie de actos, organizados por el Vicerrectorado de Estudiantes y Responsabilidad Social de la Universidad de Castilla La Mancha en todos los Campus, del 20 al 29 de noviembre de 2018

Sumando voces por la igualdad                  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *