HONESTIDAD ACADÉMICA Y BUENAS PRÁCTICAS

El Plagio académico es una práctica demasiado extendida en el mundo universitario favorecido por Internet y por las nuevas tecnologías que menoscaba la credibilidad de nuestras Universidades. La Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha fomenta la honestidad académica como parte del aprendizaje en competencias informacionales e investigadoras de los miembros de la comunidad universitaria a través de sus cursos de formación en línea con diversos niveles de contenidos y orientados a diversos grupos de usuarios. Además, desde el servicio de Apoyo a la Investigación de la Biblioteca se facilitan guías y tutoriales básicos sobre propiedad intelectual que facilitan las buenas prácticas académicas de forma sencilla.

La Biblioteca Universitaria forma parte del Grupo de Propiedad Intelectual de la UCLM, de carácter transversal, con participación del Archivo Universitario, el Área de Tecnología y Comunicaciones y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, que atienden consultas directas de cualquier miembro de la comunidad universitaria a través del servicio de CAU, Centro de Atención al Usuario-, de manera que se pueden resolver dudas desde diversas perspectivas. Todo esto,  ayer lo expusimos en las XI Jornadas Científicas de Difusión de la Investigación (Seminario Permanente de Ciencias Sociales), 14ª edición, Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, que se va a celebrar el día 26 de abril. Comunicación de Teresa de Juan y Paloma Alfaro, titulada: “Honestidad Académica: estrategia desde la Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha”.