Los clubes de lecturas existen para fomentar el hábito lector y como punto de encuentro para compartir la experiencia lectora entre sus miembros.
Las bibliotecas universitarias están asumiendo entre sus funciones, a través de sus clubes de lectura, la promoción de la lectura dentro de la comunidad universitaria.

En el Club de Lectura de la Biblioteca del Campus de Albacete: “El Sabor de la Lectura” además de las reuniones periódica en donde se debate el libro leído, se organiza un viaje, dentro de su proyecto anual “Lecturas vividas”.

Este sería el segundo año que los miembros del Club, previa LECTURA del libro elegido, salen del espacio físico de la Biblioteca para VIVIR y pasear por todos los rincones donde discurre la trama de la lectura.

El año pasado se trasladaron al Pirineo aragonés, concretamente a Ainielle, el pueblo protagonista de la novela “La lluvia amarilla” de Julio Llamazares. Allí, además de vivir la vida del personaje principal, pudieron conocer y conversar con el autor del libro.

Este año con motivo del centenario del nacimiento del escritor Jose Luis Sampedro, y previa lectura y debate de su libro “Real Sitio” en la Biblioteca del campus de Albacete, los miembros del Club de Lectura se trasladaron el 30 de Septiembre a Aranjuez, ciudad protagonista de la lectura propuesta y en la que el escritor pasó su adolescencia.

Allí en primer lugar disfrutaron de una visita guiada al Palacio Real donde pudieron ver el lujo y la ostentación que rodearon a los personajes nobles de la novela.

A la salida les esperaban la escritora y traductora Olga Lucas, viuda de José Luis Sampedro, y varios miembros del Ayuntamiento de Albacete y del Foro Cívico de Aranjuez.

Olga Lucas con nuestra compañera Pilar Alcón, coordinadora del club

Después de una cálida acogida, la Concejala de Cultura del Ayuntamiento le entregó a la coordinadora del Club una escultura del escultor madrileño Santiago Diges, diseñada exclusivamente para el Club de Lectura del campus de Albacete.

Acto seguido, guiados por varias personas del Foro Cívico llevaron a cabo la “Ruta Jose Luis Sampedro” que empieza desde el propio Palacio real y recorre por el Casco Histórico, varios de los monumentos principales de Aranjuez: Plaza de Parejas, Plaza de San Antonio, Real Capilla de San Antonio, Teatro Real Carlos III, Casa de Atarfe, Plaza de la Constitución, mercado de Abastos, Casa Ayuntamiento, etc.

Al llegar al Centro Cultural Isabel de Farnesio, donde el padre de Sampedro ejerció de médico, se visitó la exposición: “Geografías literarias” de J. L.  Sampedro y la sala de lectura que lleva el nombre del escritor en la que hay un gran panel mural con datos y fotografías de su vida y obra.

En la última etapa de la visita guiada, pasamos por la Calle del Capitán hacia la vivienda que habitó la familia Sampedro y el propio José Luis en la infancia (hoy vacía y en un estado un tanto lamentable), para continuar hacia el antiguo Hotel Pastor ubicado en el que fuera Palacio de Godoy (hoy es un colegio religioso), y luego pasar por la Fuente de Cervantes, frente al restaurante “El Rana Verde” que es Patrimonio de la Humanidad y donde finalizó el recorrido literario.

En este restaurante, a orillas del río Tajo, en el que se desarrollan varias escenas de la novela “Real Sitio”, repusieron fuerzas los miembros del Club para continuar por la tarde visitando los jardines y las fuentes, como la de” Narciso”, que tiene especial  repercusión en la historia del libro.

De fondo se podía oír el sonido del agua y la música del siglo XVIII con la que nos obsequió Venan, nuestra guía particular del grupo.

Como conclusión podemos decir que esta actividad, que forma parte de una apuesta personal de la coordinadora Pilar Alcón, está gozando de una gran aceptación por parte del Grupo lector, y es una manera distinta de acercarse a la lectura que hace que la obra leída se enriquezca y sea inolvidable.

Queremos dar las gracias al Centro de Iniciativas Culturales de la UCLM por apoyar la actividad, subvencionando el traslado en autobús desde Albacete a Aranjuez, ida y vuelta, ayudando así a la realización del proyecto LECTURAS VIVIDAS, las cuales están resultando tan positivas para crear adicción a la lectura en nuestra comunidad universitaria.

Más información en:

También se publicó la actividad en la sección de noticias de la web de la Biblioteca Universitaria y en nuestros diferentes perfiles sociales: Facebook, Twitter e Instagram, que os animamos a seguir si deseáis estar informados de nuestras actividades y otras noticias de interés.

Nuestros clubes de lectura, en la web de la BUCLM

Un comentario en “El Club de Lectura del campus de Albacete en Aranjuez, tras los pasos de José Luis Sampedro”

1. Estas salidas nos enriquecen mucho y nos permiten un contacto directo con la obra que hemos leído. Supone un enorme esfuerzo organizarlas, por lo que estamos muy agradecidos, especialmente a Pilar que le pone muchísimo cariño y dedicación a todo lo que hace.