La Facultad de Humanidades y la Biblioteca General de Toledo recuerdan a Cisneros

La Biblioteca General colabora con la Facultad de Humanidades en la exposición “Las huellas de Cisneros”, que complementa al seminario “El cardenal Cisneros, el hombre, la época”. Con ambas actividades se conmemora el medio milenio de la muerte del jurista, político, arzobispo de Toledo y Cardenal Primado de España, Gonzalo Jiménez de Cisneros (más conocido por su nombre de religión, fray Francisco Jiménez de  Cisneros, O.F.M.), gran mecenas de las Artes, Humanista y fundador de la antigua Universidad de Alcalá de Henares, también llamada Cisneriana o Complutense.

Efectivamente, hace 500 años, en 1517 (concretamente, el 8 de Noviembre), Cisneros, Regente de los reinos de Castilla y Aragón, tras el fallecimiento un año antes de Fernando el Católico, el anciano político y cardenal fallecía en Roa de Duero esperando la llegada del joven Emperador Carlos V.

El lunes 24 a las 16:30 h., en el patio del palacio de Pero Lasso de la Vega, sede de la Facultad de Humanidades de Toledo, se inauguró la exposición “Las huellas de Cisneros”, con fondos de la Biblioteca de la UCLM, y a continuación se inauguró también el seminario, que a lo largo de tres días repasará la época de transición del Medioevo al Renacimiento, la biografía del Cardenal, su trayectoria religiosa y política, su gran legado como mecenas de las Artes y las Letras y su imagen hoy a través del cine y los medios de comunicación.

La muestra ha sido inaugurada por la Vicerrectora del campus, profra. Fátima Guadamillas, la Decana de la Facultad, profra. Rebeca Rubio, el comisario de la muestra, prof. Carlos Vizuete, la coordinadora del seminario, profra. Mª José Lop, y la concejala Rosa Ana Rodríguez. Tras el acto se ha acudido al salón de actos a dar comienzo a las primeras sesiones del seminario, con las intervenciones de los profesores Miguel Ángel Ladero Quesada (de la Real Academia de la Historia) y Antonio Alvar Ezquerra (de la Universidad de Alcalá de Henares, sucesora de la que fundó Cisneros en 1499.

Como se ha dicho, “Las huellas de Cisneros” es una actividad conjunta de la Biblioteca Universitaria y la Facultad de Humanidades para conmemorar el quinto centenario de la muerte del Cardenal. En ella, mediante unos paneles, se presenta al espectador un recorrido por los lugares cisnerianos de nuestra ciudad, así como la muestra de su mecenazgo artístico y cultural, para concluir con la imagen que de él nos han dado el Arte y las biografías. Una muestra de las mismas, procedente de los fondos de la Biblioteca Universitaria, se presenta en las vitrinas de la exposición.

Tras su estancia en el patio de la Facultad (del 24 de Abril al 10 de Mayo), la exposición será trasladada a la Biblioteca General del Campus de Toledo (edificios universitarios Madre de Dios y San Pedro Mártir el Real), donde podrá visitarse a partir del 15 de Mayo, y tras el descanso estival, se trasladará a la Biblioteca Fábrica de Armas.

Un grande de las Letras, gran humanista y figura clave de nuestra Historia, a quien se ha querido rendir un pequeño homenaje entre el Día del Libro (23 de Abril) y el Día de los Humanistas (San Isidoro, 25 de Abril).

¡No os lo perdáis!

Más información sobre la exposición de Cisneros en la web de la Facultad de Humanidades y en la del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento.